SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Fiasco Olímpico

without comments

Durante los últimos días hemos sido testigos de la terrible actuación mexicana en los juegos olímpicos de Atenas 2004. Peor que eso han sido las declaraciones de los jugadores mexicanos después de participar (cosas como ‘mejoré mi record’, ‘lo importante es participar’ y ‘no calenté los suficiente) y todavía peor, han sido las explicaciones de ese fracaso que una serie de ‘expertos’ han dado a los medios.

Unos dicen que es debido a la situación en la que se encuentra el país. Otros, que los jugadores se encuentran invadidos de algo así como ‘depresión nacional’ debido a nuestro pobre desempeño económico y financiero. Unos más dicen que es el reflejo de la administración de Vicente Fox y unos más dicen que -como todo lo malo de este país- es culpa de Carlos Salinas de Gortari.

Yo no quiero dar aquí una explicación de por qué no ganamos medallas o de si se han cumplido los programas de rendimiento deportivo. Sólo les quiero dar unas cuantas cifras que igual y pueden darnos cierta idea de en dónde estamos parados.

A. Primero, los numeritos.
– En México, el 27.2% de los niños menores de cinco años presenta anemia.
– El 20.2% de las mujeres entre los 12 y los 49 años de edad (es decir, las mujeres en etapa fértil) también tienen anemia. De ese porcentaje, el 26.2% están embarazadas
– Antes de los cinco años, sólo el 5% de los niños tienen obesidad mientras que el 24.8% tienen desnutrición. Cuando entran a la primaria, los porcentajes se ponen al revés: la desnutrición cae al 6.3%, pero la obesidad sube al 17.2%
– Con el sobrepeso sucede algo similar. El 10% de la población de niños menores de 5 años tiene sobrepeso y cuando entran a la primaria, el número sube hasta el 17%
– El asunto no sólo es con los niños. EL 66% DE LAS MUJERES entre 12 y 49 años, tienen obesidad o sobrepeso.
– EL 87.3% DE LAS MUJERES mayores de 50 años, tienen obesidad o sobrepeso.
– Con los hombres de este país, las cifras son similares: la mitad de la población entre los 18 y los 49 tiene obesidad o sobrepeso y el 73% de los mayores de 50 años, también.

Para acabarla de joder, la mitad de nuestro país (50 millones de mexicanos) vive en condiciones de pobreza. En pocas palabras, tenemos un país que primero es pobre y desnutrido, para después convertirse en pobre y obeso.

B.
Pero bueeeeeno, dirán ustedes, el problema es tan gordo (literalmente) que las personas y el gobierno segurito están haciendo algo.
Resulta que el 80.4% de la población del área urbana de ciudad de México declaró NO REALIZAR EJERCICIO NINGÚN DÍA DE LA SEMANA. Por diversas razones, los niños no salen a jugar a las calles (inseguridad, ver tele, chatear en la compu), así que la única opción que tienen de actividad física es la Clase de Deportes™ en su escuela.
En este blog ya he expresado en varias ocasiones mis traumáticas experiencias con los deportes escolares… pero piensen en su propia experiencia y analicen si sus profesores de deportes tenían otra cosa en mente que no fuera cumplir con sus horas y largarse a ver el fut en su casa.

C.
Esa es otra: la tele.
No es casualidad que el número de personas que conforman nuestro equipo olímpico (176 personas) no sea comparable con el número de personas que, entre Televisa y TV Azteca, fueron a cubrir los juegos (300 personas).

D.
A los mexicanos parece que no nos gusta hacer ejercicio, pero nos encanta ver deportes por la televisión. Así lo dicen los ratings más altos que se registran anualmente en los canales mexicanos (finales de futbol y partidos de la selección nacional)
Al gobierno parece no preocuparle que no hagamos ejercicio teniendo tan malas instalaciones deportivas en las escuelas de gobierno y tan pobres programas de fomento deportivo.

Cuando uno mira todo esto, si bien no tiene una explicación clara de por qué no ganamos medallas olímpicas, nos dice en qué país vivimos y qué tipo de personas parecemos ser.

Nota: Todos los datos de este post fueron sacados de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 y de la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición 2002. Si se preguntan por qué no doy datos más actualizados, la respuesta es: no existen. La administración del presidente Fox no ha realizado ningún tipo de estudio de este tipo así que no contamos con mayor información. ¡Viva México!

Written by Salvador Leal

agosto 23rd, 2004 at 10:33 am

Leave a Reply