SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Sólo para Economistas

without comments

La siguiente recomendación es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para economistas. ¿Por qué? se preguntarán los lectores de este blog. Pues porque, si uno no ha pasado por el séptimo círculo del infierno de Dante, también conocido como «Microeconomía Avanzada II», podrían tomar muy mal los conceptos que a continuación voy a exponer. Una vez advertidos y recordando que la Economía es el estudio de TODAS las elecciones humanas (que muchas veces no tienen nada que ver con el dinero o las finanzas o la bolsa o todos esos estereotipos económicos), comienzo.

Resulta que, navegando –as usual– por la red, me encontré un paper escrito por Evelyn Korn y Lena Edlund que se titula A Theory of Prostitution. Sí, queridos seguidores de Adam Smith… un paper que trata de responder, mediante la teoría económica, varias preguntas relacionadas con la profesión más antigua de la humanidad. Así, ¿o más interesante?
A lo largo del paper encontramos varios detalles que llaman la atención, como el hecho de que la protitución es un trabajo que realiza mano de obra no calificada pero que obtiene ingresos extremadamente altos para la labor que realizan; también es un mercado donde la oferta está constituída por hombres y mujeres pero donde la demanda es básicamente masculina. Otro detalle es que las prostitutas (os) son bien pagados pero ocupan un lugar bastante bajo en la escala social, etc.

Korn y Edlund exponen que la prostitución es mucho más común en paises pobres debido a dos razones. La primera es que la prostitución disminuye cuando el ingreso de las mujeres (y por lo tanto, el costo de oportunidad de entrar a la prostitución) aumenta. La otra razón es que la prostitución también disminuye cuando el ingreso de los hombres también aumenta.
Esta segunda respuesta es la razón por la que este post es sólo para economistas… resulta que, según este paper, las prostitutas son bienes sustitutos de las esposas, pero a su vez son consideradas bienes inferiores.
A medida que aumentan los ingresos, los hombres prefieren ‘comprar esposas’ con matrimonios y relaciones estables que ‘comprar prostitutas’.

Esto significa que una manera eficiente de disminuir la tasa de prostitución en la sociedad… es mediante el aumento en el ingreso de los hombres y las mujeres en lugar de organizar redadas o prohibir el ejercicio de la prostitución.

Otra de las preguntas a las que intentan dar respuesta Edlund y Korn es el por qué la prostitución es más común en las áreas con alta migración. Esto se resuelve al notar que uno de los costos de ser una prostituta es su bajísimo valor en el mercado matrimonial ya que a la mayoría de los hombres no les late casarse con una mujer de cascos ligeros jubilada. La única forma en la que el detalle de la prostitución puede pasar desapercibido, es si quienes lo ejercen migran del lugar en donde se encuentran originalmente. Con esto también se explica el por qué del problema migratorio con mujeres traídas de Rusia o Polonia… simplemente son ‘productoras de prostitución’ con mano (o pierna) de obra barata.

En fin, si quieren echarle un vistazo al paper (sí queridos ñoñitos itamitas, tiene fórmulas, gráficas, muchas funciones con alfas, deltas y gammas) lo pueden bajar de SalvadorLeal.com

Nota: Ya existe un *update* del artículo acerca de las relaciones de México y Cuba en la sección ‘piensa

Written by Salvador Leal

mayo 6th, 2004 at 1:53 pm

Leave a Reply