SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Za Za Za

without comments

En un lejano pero muy agradable pasado, tuve un programa en la radio universitaria de la institución que pretendió darme una educación superior (el ITAM). Todo comenzó como un experimento y terminé teniendo mi dream job en mi estación de radio favorita. El programa se llamaba ‘Micro 20159’ y ha sido el programa con más alto raiting en la historia del Circuito de Radio y Televisión del ITAM (¡seis temporadas lo avalan!)

Este programa transmitía música ecléctica y una que otra sorpresa de vez en cuando. Enclavada en esas sorpresas, estaba la sección de «El Chip Maldito». ¿Qué es el Chip Maldito?

Supongan que entran a un Bital (‘ache, ese, be, ce’) y que, al igual que el sistema crediticio del país, la fila de la caja se encuentra paralizada. Se forman con la esperanza de llegar en algún momento del año y el tiempo comienza a pasar. Los primeros minutos lees toda la publicidad pegada a lo largo y ancho del banco… después revisas el cheque que vas a cobrar (o la cuenta que vas a pagar) y lees hasta las letras chiquitas que dicen «Impreso por…», luego analizas la nuca del de adelante y te maravillas al ver en qué poco espacio puede vivir toda una colonia de ácaros… como a los veinte minutos que has estado parado, comienzas a tararear.
Pero no comienzas a cantar el último sencillo de Coldplay o tu rola favorita de Mew. No. Por alguna extraña razón, lo que sale de tu boca es algo así como: «Papiripau.. cuéntame… las pecas de la espalda… cu cu cuentame quién en tu corazón» ¡¡UNA CANCIÓN DE LUCERITO!!

Ése es el fenómeno del Chip Maldito. Una parte de tu cerebro (un chip) que guarda todas esas canciones pegajosas, guapachosas y chafonas que a tí, amante la buena música y de corrientes alternativas, te avergüenza tener en tu disco duro. Ahí está la ‘Lambada’ del grupo Kaoma, la ‘Macarena’ de Los del Río, ‘Prometes’ de Daniela Romo y ‘Osito Panda’ de Yuri…

… y ahí también es donde se está incrustando en estos momentos, la canción de moda en nuestro país: La Mesa Que Más Aplauda.
La primera vez que yo la escuché fue en La Oreja (a los mediajunkies no nos da pena decir que vemos La Oreja) en un extraño performace de Tere La Secretaria. Después saltó a Big Brother VIP y de ahí, al estrellato.
Hasta hace poco, el origen de la canción me era desconocido, hasta que un amigo me habló del oscuro génesis de la rola en un table-dance del puerto de Veracruz llamado ‘Clímax’. Escuchando la letra de la canción atentamente, todo cuadra.

Si alguien quiere saber a detalle los usos y costumbres de ‘La Mesa Que Más Aplauda’, visiten el blog de mi cuate Sergio, amigo veracruzano practicante del extraño deporte Ultimate.

Ahora que, si a alguien le vinieron a la mente rolas que tienen guardadas en su Chip Maldito, que no les de pena y compártanlas al correo: exlocutor@yahoo.com

Written by Salvador Leal

abril 22nd, 2004 at 5:04 pm

Leave a Reply