SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Se regalan ideas

without comments

De repente se me ocurren ideas que sé que nunca podré realizar o que tendría que desviarme demasiado de mis *objetivos en la vida* para poderlos realizar. Así que cada vez que tengo una de estas ideas (no digo si es buena o mala… no suelo ponerles calificativos a mis ideas) la regalo a quien la quiera tomar.
Esta idea va con dedicatoria especial para mis amigos que trabajan en Televisa o en alguna dependencia gubernamental o electoral. Aquí va toda la explicación y la idea…

Primer Acto:
Dentro de la versatilidad que me da mi nueva chamba, ayer fui a un seminario de la Reforma Política en México en la UNAM. En este seminario estuvieron presentes diputados y senadores de varios partidos políticos, analistas e investigadores del tema y el presidente del IFE (para nuestros lectores fuera de las fronteras mexicanas, el IFE es el Instituto Federal Electoral).
Muchas cosas se platicaron y se expusieron, todas ellas muy interesantes y preocupantes a la vez. Un tema que puso sobre la mesa Luis Carlos Ugalde del IFE fue lo caro que nos sale hacer política (campañas, jornadas electorales, etc) y lo poco redituable que nos resulta al final. En ese momento las antenitas de economista olieron algo que sonaba a ‘costo-beneficio’ y comencé a anotar varios datos que dio. El más impactante fue el aumento desmedido de abstencionismo en las elecciones intermedias del 2003… algo así como organizar una fiesta, meterle varo para las luces, un buen sonido, buena cantidad de alcohol, refrescos y botanas, para que al final ¡nomás vaya menos del 30% de la gente que pensabas que ibas a ir!

Segundo Acto:
Ser un verdadero mediajunkie no sólo implica estar empapado de los fenómenos mediáticos del presente y vislumbrar los del futuro, también consiste en conocer y estudiar lo que ocurrió en el pasado. Entre noviembre de 1975 y diciembre de 1976, se transmitió en el Canal 2 una telenovela que se llamaba ‘Ven Conmigo’.

– «Uuuuuuy, este ya se metió con telenovelas! Mejor me voy a ver el blog de Semidios, que es bastante mejor que éste!!»

Calma, calma… toda idea requiere una fundamentación y yo estoy construyendo la mía. Calma.
‘Ven Conmigo’ tenía como característica principal ser la primera telenovela educativa que se realizaba en nuestro país y promovía el programa de alfabetización para adultos de la SEP. Su éxito radicó en muchísimos aspectos: tuvo 32.6 puntos de rating promedio, se vendió a quince países y, gracias al programa, la SEP registró un crecimiento del 63% en el número de inscripciones para su programa en relación con el año anterior.
En agosto de 1977, comenzó ‘Acompáñame’, una telenovela que tocaba el tema de la planificación familiar. Logró un promedio de 29 puntos de rating y fue exportada a 12 países. ‘Acompáñame’ generó un 33% de aumento en las visitas a clínicas de la entonces Coordinación Nacional de Planificación Familiar, así como un incremento del 23% en la venta de condones. Entre 1977 y 1982, el promedio de las familias pasó de tener 5.3 hijos a 4 hijos.

Tercer Acto:
Sí, ya lo adivinaron.
La idea es un proyecto de telenovela(s) que fomente la participación ciudadana en las próximas elecciones. Una telenovela que, al igual que ‘Acompáñame’ y ‘Ven Conmigo’, asigne cualidades socialmente deseables a «los buenos» y características socialmente negativas a «los malos»; la novela también requiere personajes indecisos, con los que los espectadores menos instruidos se identificaran y que optarían en forma gradual por aumentar su participación ciudadana.
Lectores del blog que trabajen en el sector público, ¡corran a decírselo a sus jefes! Lectores del blog que trabajen en Televisa, ¡corran al FrameForge a hacer el guión de la telenovela y pasársela a su productor!

Cualquiera de los dos, espero que me den crédito o, mínimo, algún cameo en la telenovela.

P.D. Para saber más de las referencias bibliográficas de este post, mi correo está a su disposición.
P.D. 2 Se aceptan sugerencias para el nombre de la telenovela en el tag-board!

Written by Salvador Leal

febrero 27th, 2004 at 12:38 pm

Posted in medios,política

Leave a Reply