SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

La Práctica 28 (Epílogo)

without comments

Pues resulta que muchos no estuvieron de acuerdo con el final de la Práctica 28 (cfr. los posts de enero 19, 22, 29 y febrero 9). Lo siento mucho, así fue como sucedió aquel incidente a inicios de la década de los noventa. Si el final no tuvo la fuerza narrativa que se requería para un asunto de ese calibre… este epílogo seguro lo tendrá.

Opera en DF primer banco de semen en México
Redacción online y Yetlaneci Alcaraz
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 19 de febrero de 2004

Una de cada seis parejas en México no puede procrear hijos directamente y 33% de estos casos se atribuye la infertilidad al hombre, y, para revertir esta situación, hace tres meses abrió el primer Banco de Semen registrado como tal ante la Secretaría de Salud federal en todo el país.
La muestra de semen cuesta 500 pesos y si la mujer desea que le realicen la fecundación artificial, el costo va de los 4 mil a los 45 mil pesos, de tal forma que el proceso costaría unos 11 mil pesos.

Los donantes, que actualmente suman 50 en proceso de aceptación -sólo 14% de ellos tienen semen de calidad y ellos son lo suficientemente sanos para ser donadores- reciben una aportación «significativa» de 500 pesos por cada donación. Las características del donador, mismas que se evalúan, son:
+ El donante debe ser totalmente anónimo.
+ Aunque la norma internacional señala que éste puede ser hasta de 50 años,
el límite de edad es de 35 años.
+ Joven de complexión delgada, normal.
+ Que cursen algún tipo de licenciatura.
+ Se les aplican estudios de árbol familiar, genético, psicológico (para
descartar presión o casos de psicosis en la familia ) y físico (para evitar
enfermedades infecciosas que se puedan transmitir).
Con ello se busca que mujeres solas que no desean tener una relación o parejas que no pueden tener hijos, puedan optar por la donación de semen y la inseminación artificial de manera segura. Sin embargo, aquellos hombres que desean guardar su semen, pueden hacerlo durante 12 años, mediante el pago de 12 mil pesos mensuales.
«Desde hace un año venimos trabajando en este banco de semen y podemos decir que desde hoy tenemos semen mexicano a la disposición. Y no es que el semen importado no funcione, pero el de nuestro banco será con las características fisiológicas del mexicano», declaró el doctor José Gaytán, director del Instituto Valenciano de Infertilidad México.
Los interesados podrán dirigirse al hospital ubicado en Bosque de Ciruelos 168 en la colonia Bosques de las Lomas, en la capital del país.
(editado libremente del artículo original)

Comentarios:
1. «…si la mujer desea que le realicen la fecundación artificial, el costo va de los 4 mil a los 45 mil pesos» ¿Qué hace que el rango de precios sea tan grande? ¿Hay distintos tipos de fecundación artificial? ¿Alguno de ellos involucrará al ‘donante’ de forma más personal?
2. ¡Quinientos pesos por donación! ¿Anyone?
3. ¿Ahora hasta para ser donador de semen hay que cursar una licenciatura?
4. Si estos son los requisitos sólo para ser donador, ¿cuáles deberían ser los requisitos para ser papá ‘a la antigüita’?
5. ¿¿Doce mil pesos mensuales por guardarlo?? ¿Pues qué le hacen? ¿Lo divierten mientras tanto? ¿Lo pasean y lo llevan al cine? ¿Lo meten a estudiar a la universidad?
6. «Y no es que el semen importado no funcione, pero el de nuestro banco será con las características fisiológicas del mexicano» No es que yo sea malinchista… pero estoy convencido -como buen economista del ITAM- en la libre concurrencia y apertura de los mercados. ¿Por qué las prácticas desleales? ¿por qué hay barreras a la entrada de semen importado? ¿cómo saben que lo que quieren las mujeres son hijos gorditos, chaparritos, bigotones y prietitos… y no desean nórdicos de ojo azul?

Si he desvariado un poco en este post, lo siento. La gripa me consume momento a momento.

Written by Salvador Leal

febrero 19th, 2004 at 2:30 pm

Leave a Reply