SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Inside Salvador’s Studio

without comments

Acabo de recibir un mail en donde me piden que publique un ‘chismógrafo’ que hace muchos años salió en Leal-On-Line. Ya saben, esta lista de preguntas que sirven para conocer mejor a una persona… el clásico ‘¿cuántas almohadas usas cuando duérmes?’ y ‘¿cuál es tu comida favorita?’. A reserva de publicar ese chismógrafo cuando tenga una crisis de creatividad, voy a contestar unas preguntas que, la verdad, me resultan más atractivas.

Durante algún tiempo pasaron en Canal Once un programa del que me volví fan instantáneamente. Después le perdí la pista para luego volverlo a encontrar en un canal de Cablevisión Digital llamado Film&Arts (que en Estados Unidos transmite la cadena Bravo).
El programa se llama ‘Inside the Actor’s Studio’ y es conducido por un cuate llamado James Lipton. El show es un programa de entrevistas en donde el host hace una investigación exhaustiva acerca de un actor en particular y comienza a hacerle preguntas frente a un público de estudiantes de actuación y guionismo; al final, los estudiantes también tienen la oportunidad de hacer preguntas.
El asunto no sería tan atractivo si no fuera, precisamente, por los personajes invitados al programa: Christopher Walken, Sir Anthony Hopkins, Whoopi Goldberg, Kathy Bates, Robert De Niro, Susan Sarandon, Mike Myers, Samuel L. Jackson, Sir Ian McKellen y muchísimos más del estilo.

Al finalizar el programa, James Lipton hace una serie de cuestionamientos conocidos como «Las Preguntas». Esta parte del show es de mis favoritas y se basa en un ejercicio similar que realizara el conductor francés Bernard Pivot en el reconocido programa ‘Bouillon de Culture’.

Así que, después de haber dicho todo esto, vamos a jugar que a ustedes son los estudiantes de actuación y guionismo y que James Lipton me está haciendo las preguntas. Algunas respuestas son cortas, otras merecen mayores explicaciones. Ahí van.

01. What is your favorite word?
Uuuffff… muchísimas. Como varios de ustedes saben, una de las razones por las que entré a Letras Hispánicas fue, precisamente, mi gusto por las increíbles palabras del español (así, ¿o más ñoño?). Dentro de mis favoritas están: ‘chanfaina’, ‘jaleo’, ‘implar’, ‘no’ y ‘ñandú’
En inglés, ‘raccoon’ (mapache) y ‘rattle’ (repiquetear o sonajeo)

02. What is your least favorite word?
En español, ‘arcada’ y ‘chata’
En inglés, ‘faucet’ y ‘marshmallow’

03. What turns you on creatively, spiritually or emotionally?
La música, todo el tiempo, toda la vida.
El silencio que, como todo músico sabe, es tan importante como el sonido.

04. What turns you off?
Las quejas. La mediocridad.

05. What is your favorite curse word?
En español, ‘pendeja’. Se me hace tremendamente sonora y de sólo pensar en la palabra se me dibuja una sonrisa en la cara. También me encantan las que no son groserías como tal, i.e. diablos, diantres, cáspita, recórcholis, atiza, zambomba, rayos, etc.
En inglés, ‘damn’ es la que más uso.

06. What sound or noise do you love?
El sonido del viento en una montaña.
¿demasiado cursi? okey, okey… mmmm… me gusta mucho el sonido del aceite friendo algo.

07. What sound or noise do you hate?
Odio con todo mi corazón el sonido de los coches cuando necesitan que les cambien los frenos (balatas).

08. What profession other than your own would you like to attempt?
Me hubiera encantado ser reportero de guerra. O editor de libros.

09. What profession would you not like to do?
Nunca podría trabajar embalsamando gente. Los cadáveres y yo no tenemos buenas relaciones.

10. If Heaven exists, what would you like to hear God say when you arrive at the Pearly Gates?
‘No estés triste, hombre… ¡esto apenas comienza!’

P.D. Ustedes también pueden hacer el mismo ejercicio en el Tag Board de la derecha… ¡liberen su creatividad!

Written by Salvador Leal

febrero 12th, 2004 at 11:41 am

Posted in les batons

Leave a Reply