Tesis I
Continuando una conversación de Twitter, quisiera poner el siguiente ejemplo para tratar de incorporarlo a mi tesis de maestría. Les hago un pequeño resumen:
Supongamos que soy un funcionario del gobierno federal mexicano. Supongamos que ese gobierno federal se encuentra en una encarnizada guerra contra el narcotráfico que ha traído, entre otras cosas, la percepción en ciertos sectores de la ciudadanía de que existe un descontrol gubernamental y una verdadera guerra con muchas bajas civiles. Finalmente, supongamos que un grupo de caricaturistas mexicanos, encabezados por una figura conocidísima por sus ideas de izquierda, comienza una campaña denominada «No + sangre».
Pregunta: ¿los funcionarios públicos del gobierno federal mexicano que son también usuarios de redes sociales (Twitter, Facebook, blogs como este) tienen la libertad de unirse a la campaña a través del uso de la imagen de «No + sangre»? ¿Es conveniente para ellos? ¿El gobierno puede (o debe) censurarlos? ¿Sí, no, por qué?
El trasfondo de la discusión tiene que ver, obviamente, con los límites que tiene internet en la vida diaria de los servidores públicos. Por favor, dejen sus comentarios, me encantará leerlos y platicar.
La imagen la saqué del blog de Alejandro Magallanes. Los propósitos de este ejercicio se explican en el post «Redes Sociales vs. Funcionarios Públicos» de este mismo blog [link] y tienen que ver con mi tesis de maestría (pequeño disclaimer, jo; no vaya a ser la de malas…)
En tiempos donde todo es complejo siempre he creído que lo
más simple es siempre la mejor respuesta. Más allá del debate de si
eres o no funcionario público y la diferenciación entre tu vida
profesional o personal, creo que el motivador a poner ese mensaje
en tus redes sociales se debe definir por la sencilla pregunta:
¿Compartes tú lo que ese mensaje quiere exponer? En lo personal no
lo comparto. Creo que la respuesta correcta es lo que tú firmemente
creas. ¿Ese logotipo representa mi postura? ¿Creo en ese mensaje,
lo comparto y lo quiero difundir? El resto es chit-chat y grilla
política. Sin importar si es de izquierda o derecha. No por ser de
un bando o de otro significa que nunca convergen en un opinión o
mensaje… A veces hay mensajes que marcan una postura común y
rompen con tan asqueroso cliché partidista, filosófico y
moralista.
huatch
12 Ene 11 at 9:52 pm edit_comment_link(__('Edit', 'sandbox'), ' ', ''); ?>