SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Turn

with 4 comments

Yo tengo la teoría de que el gran problema de La Derecha­™ no sólo son sus giños con el facismo, su obsesión con el orden y su enfermizo seguimiento de ‘lo moralmente correcto’. Sí, tiene esos problemas (por eso no soy de derecha) pero en la lucha contra La Izquierda® (sí, ‘La Derecha’ es Trade Mark y ‘La Izquierda’ es Marca Registrada, oooobvio!) hay algo en donde siempre queda corta. Su creatividad.

A ver si me puedo explicar.
Si ustedes se dan un clavado por este blog, se darán cuenta que no me considero ni de derecha ni de izquierda, que los dos lados tienen algo que me atrae y muchísimas cosas que me repelen inmediatamente. Revisando los posts antes de las elecciones del 2006 es mucho más claro: una opción es terrible y la otra opción es muy mala nomás por el mero hecho de que su fundamento es el miedo al otro. Pero si hay algo que reconocerle a la izquierda (y a los seguidores de AMLO, por extensión) es su inmensa creatividad y magnífica capacidad de poner en ridículo (bastante inteligentemente) a los demás. Nomás con darle un vistazo a la cantera de moneros que ha dado a este país La Jornada basta y sobra para darse cuenta que del otro lado (La Derecha™) no tienen buenos cuadros.

Escuchen canciones de protesta perredistas, gritos de campaña, slogans, caricaturas, sketches cómicos y grafittis, y verán que el otro lado está seco de creatividad. Sabe plástico, no saca ni una sonrisa.
De hecho, esa es una de las razones por las que quiero tanto a mis amigos izquierdosos. Porque la masa crítica de creatividad se encuentra de ese lado. Fíjense y se darán cuenta. Quizás Paco Calderón (del Reforma) sea una de las contadas excepciones, pero es casi casi una ley: si eres creativo, las probabilidades de que seas de izquierda son cercanas al 1.

Eso crea un problema, y es que las ideas de la izquierda (muchas de ellas equivocadas) tienen mayor impacto en las personas que otro tipo de ideas (las de derecha, las de centro, las anarquistas y las que yo considero como mías, las libertarias). Una canción bien hecha, un documental atractivo (aunque para mí, el trailer de ‘Fraude’ de Mandoki era mucho mejor que la peli), un cartón divertido… y la idea llega para quedarse en la psique colectiva.

Resulta difícil no caer ante la tentación de algo que resulta inteligentemente pensado. Es increíble, por ejemplo, cómo la revista Proceso puede llenar hojas enteras de cosas que Naranjo, Helguera y Hernández resumen en menos de una cuartilla.

Todo esto vino a mi mente el día de hoy que vi el concurso que HillaryClinton.com hizo para diseñar una camiseta. Dos ejemplos, aquí:

¿Y Obama? Tiene, entre muchas cosas, stickers y un poster (de venta en BarackObama.com)

Ahora la pregunta es: de acuerdo a la teoría antes mencionada, ¿quién es más izquierdoso?

Written by Salvador Leal

mayo 30th, 2008 at 8:47 am

Posted in arte,política

4 Responses to 'Turn'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Turn'.

  1. Este es un post muy «made in Salvador Leal»: No se «moja» en relación con su opinión política expresándola abiertamente si no con guiños oblicuos y referencias tangenciales. Critica sin criticar (sí, lo otro también se resume en «opina sin opinar») y evidencia, al parecer solamente, un tema mediático.

    Si hubiera una materia, una licenciatura o un estudio que hablase de «Medios de Comunicación y sus relaciones con la Economía, la Política la Sociología y la Antropología» Salvador sería el primer Director de la Carrera.

    Armando

    30 May 08 at 10:24 am

  2. Bueno, pero se vale ser de derecha y andar con pollos sobre la cabeza, no???
    Al final, uno si puede dar bandazos en esta vida.

    yosola

    30 May 08 at 11:12 am

  3. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOBBBBBBBBBBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMMMMMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAAA!!!!

    aunque una mujer presidente siempre se me ha hecho tremendamente atractico… y no digo físicamente, ja!, you know what I mean

    Rou

    30 May 08 at 12:10 pm

  4. Me considero de derecha y me considero creativo. Pero cada vez que digo algo para burlarme de la izquierda (dan mucho material), soy un intolerante. Es increíble. Mira el negocio: la izquierda critica y es creativa, la derecha critica y es intolerante. Y si no critican, son poco creativos.
    El punto es que la izquierda siempre estará más cómoda mentándole la madre al prójimo en vez de tomar el toro por los cuernos. Siempre, SIEMPRE será así… y más en México.
    Pero bueno, también tengo amigos de izquierda y a pesar de mi «intolerancia» me quieren.
    Besos en la mejilla (derecha).

    Chanfle II

    31 May 08 at 4:46 pm

Leave a Reply