SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Abierto

with 7 comments

Resulta que en una economía, un mercado puede estar ‘abierto’ o ‘cerrado’ y eso puede hacer toda la diferencia del mundo. Por supuesto que hay niveles entre los dos (muy abierto, abiertito, nomás emparejado y cerrado con tres candados cual puerta negra) y de esos niveles dependen muchas cosas.

Por ejemplo, si uno va a al súper y te das una vuelta por el pasillo de los cereales o los yogurths verás que tienes doscientos tipos distintos de productos: con pasas, sin miel, con extra fibra, adicionado con vitaminas, deslactosado, con fruta fresca o sin componentes artificiales. Y varias marcas de cada uno: marca propia, General Mills, Nestlé, Danone, Bimbo, Kellogg’s…
El mercado de los yogurths, como podemos ver, está mucho más abierto que, por ejemplo, el mercado de los hielos, donde 23 millones de habitantes podemos escoger solamente entre Hielos Iglú y Hielos Fiesta.

Hay muchas razones para que un mercado esté abierto o esté cerrado. Unas dependen de la dificultad de manufacturar un producto o cumplir con un servicio (es mucho más abierto el «mercado de quesadillas de la esquina» que el mercado de «cortes argentinos»), otras tienen que ver con rollos sanitarios y en algunos más, el gobierno interviene para que determinado producto sólo lo haga una empresa.

Dicho esto, quiero poner aquí, en mi muy humilde espacio, my two cents en lo que al asunto de Pemex se refiere. Si tooooodo el mundo tiene tantos problemas existenciales con que vendan Pemex (con eso de que es «de todos los mexicanos»), ¿qué tal que en lugar de vender Pemex, abrimos el mercado del petróleo y dejamos que entren competidores?

La experiencia nos dice que cuando un mercado que está artificialmente cerrado (como el del petróleo y la electricidad) se abre, la entrada de competidores permite una disminución en los precios del producto que estaba regulado. ¡Igual y si ponemos a competir a Pemex con otras empresas de su calibre, el resultado son mejores productos a un menor precio!

Quizás peco de ingenuo/optimista/economicista (whatever that means), pero si tanto quieren que Pemex continue siendo de «todos los mexicanos», pues no hay mejor forma de hacer esto que aventándola a un mercado en donde tiene alguien con quién comparar su servicio, su productividad y sus productos.

En una de esas descubrimos que la gasolina que compramos podría ser más barata y de mejor calidad con la presión de otro jugador en el mercado.

Written by Salvador Leal

marzo 27th, 2008 at 2:29 pm

Posted in economía

7 Responses to 'Abierto'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Abierto'.

  1. a) Entran competidores

    b) Son mejores que Pemex

    c) Se llevan más del 80% del mercado

    d) Pemex quiebra a largo plazo porque nunca ha sido una empresa competitiva y es muy tarde para aprender.

    e) El país deja de percibir dinero que ganaba con Pemex.

    f) Terminamos comprando gasolina y productos petroquímicos a extranjeros al 100% (aunque, actualmente, de cada 10 litros que se consumen en el país, 4 son ‘importados’).

    *sniff

    De todas maneras si no se hace nada, Pemex se va hacia abajo… Hay que hacer algo, ¿pero qué se puede hacer como mero consumidor?

    Mejor que Carlos Slim compre Pemex y LyFC… y unos 5 o 10 añitos después, cuando ya estén listos PEMEX y LUZ, que entren los competidores, así como Telmex.

    Jajaja.

    Chale… Me gustaría ser actuario.

    Reidar

    27 Mar 08 at 3:29 pm

  2. Como nunca, estoy totalmente de acuerdo conud.
    Yo no entiendo aún el tema de que a México le guste tanto controlar el mercado. Nada mas sano que la competencia, y ejemplos (si miraran hacia el sur) hay muchos.

    yosola

    27 Mar 08 at 6:24 pm

  3. Telmex no tiene una competencia REAL.
    Telmex no es competitivo.
    Telmex tiene unas de las tarifas más altas del mundo.

    Por eso, el dueño de Telmex tiene posibilidades reales de ser el hombre más rico del mundo.

    Definitivamente no creo que sea buena idea venderle un monopolio más a Slim.

    Ni a nadie más.

    El Estado debe ser eficiente en la administración de Pemex. No lo es, pero debería serlo.

    alexb

    27 Mar 08 at 11:36 pm

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo… pero me opongo radicalmente a que se venda o «asocie» (incluso si es necesario cierro reforma).

    Me explico, la parte positiva de la competencia de mercado es muy buena, todo sería mejor si hubiera otras marcas de gasolinas, como las hay de aceites u otros derivados.
    Pero también es cierto que la gallina de los huevos de oro, ha dado mucho y no es lo mismo que los granjeros sexenales se roben los huevos, a que se haga un caldo de gallina y se lo atasque él y sus cuates. (porque dudo que me den mi cheque correspondiente, como No me lo han dado en años)

    Y OJO, También es importante recalcar que Pemex como empresa es muy rentable y eficiente (incluso comparada contra muchas petroleras privadas, Believe It Or Not). Su gran problema radica en el excesivo peso tributario y el tema de ahora es que el gobierno prefiere legislar para hacer el caldo de gallina, que legislar para reinvertir algo de sus jugosos «excedentes petroleros».

    Y también hay que pensar en que la competencia sea pareja.. por ejemplo queremos que venga ATT a competir con Telmex.. pero ¿Dejarán Competir a Slim en la casa de ATT? Porque nuestro gordito es peso pesado al hacer negocios. jeje

    Nota: También hay que aclarar, que aunque no recibo cheques de los huevos de oro, hay clínicas chafas del DIF que ponen vacunas gratis, Hay segundos pisos, Hay casa Montiel en parís, hay escuela en «Cochoapa El Grande»-Guerrero (El municipio más pobre de México).
    Nota2: En la era antes de la expropiación.. bueno ni en Tabasco había hospitales para los no trabajadores del petróleo. Por Exxon que se mueran de gripa!

    UsuarioRemoto

    27 Mar 08 at 11:43 pm

  5. Como todo cualquier dependencia de gobierno apesta, undios en la borucracia, zona de confort, mediocridad, conformismo etc….

    si entrara otro competidor desde luego que joderia a pemex y siendo sincero,pues venderla ….. no creo que alguien quiera comprar pemex tal como esta ( yo no te creo )… seria como en aquella ocasion de Los Simpson ( no se como pude relacionar a los simpson con esto? xD) que unos alemanes compraron la planta nuclear de Burns..

    Y esos que dicen que no que pemex es de los mexicanos y que no se que, pues la verdad yo no recibo ningun beneficio directamente al contrario, de seguro los que dicen esto son los mismos burocratas de pemex ….

    Al diablo que vendan pemex, aunque Don Lazaro se revuelque en su tumba, vendanla ¡¡¡ si pueden!!!!!

    PD. esta muy buena esa analogia de los huevos de oro del «daivit»

    alberto garcia

    28 Mar 08 at 11:58 am

  6. Increíblemente el tema de la ‘competencia’ (sí, harían pedazos a PEMEX) es secundario. Antes que eso es: PEMEX no tiene tecnología para seguir buscándole. O sea, todo el debate de la competencia o no competencia será inútil en 10 años, así que ni se angustie AMLO porque entonces ya no habrá qué «defender» (me cago de risa cuando escucho sus planes de «defensa» -ya me cansé de poner comillas- y sus cuadrillas de mamadores y mamadoras).

    Y por lo pronto Petrobas, y varios más, ya le ofrecieron asociarse para buscar más petróleo, más abajito, hacer nuevos productos, etc. Pero nooo, como es «nuestro», y como obviamente habrá que dar algo a cambio de la ayuda tecnológica… pues nos quedamos con nada porque no quieren contratos de riesgo. N-A-D-A.

    En fin. Un asunto muy, muy mexicano. Preferimos morirnos con la nuestra, aunque sea jodida, antes que reconocer que necesitamos ayuda. Pfffffff.

    Chanfle II

    30 Mar 08 at 11:51 pm

  7. Aver,, si ya se que puede restarle credibilidad que vengan monitos y voces de caricatura. Pero el tema es bastante serio.
    http://www.youtube.com/watch?v=f7rh6yTQpc8&NR=1

    Ya se van a decir que es propaganda pejista!

    Usuarioremoto

    24 Abr 08 at 3:06 am

Leave a Reply