SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Ruco

with 11 comments

Cuando uno vive (o por lo menos ‘convive’) con el mundo de la música, resulta muy difícil saber el momento en el que tus gustos musicales envejecen. Tener una estación de radio como lo es Básico.FM te garantiza cierta frescura en lo que escuchas; para que me entiendan, si agarras el iPod de un chavo diez años menor que tú, por lo menos sabes cómo se pronuncia el nombre del artista está escuchando.

Tengo conocidos que, ya a nuestra edad (28-29) comienzan a hacer comentarios de verdaderos rucos y cuando escuchan ‘Sweet Child of Mine’, ‘No Rain’ o ‘Don’t Speak’ enloquecen. Al menos dos de mis conocidos consideran que después de 1998 hay pocas cosas que valgan la pena. Hay otro que cree que Moby es ‘lo alternativo’ en cuanto a música electrónica se refiere.

No voy a negar que tengo cierta obsesión por la vejez. Pero no sólo con no envejecer físicamente, sino anímicamente también. Y creo que una de las primeras señales de vejez mental llega cuando simplemente no entiendes la música que están escuchando las generaciones más jóvenes. Yo, por lo menos, no le encuentro chiste alguno al reggaeton, si me permiten el comentario.

Pero del resto, soy de la creencia (algo generalizada en el mundo radiofónico) de que no importa si algo es nuevo o viejo, sino si es bueno o no. El qué determina que una canción o un artista sean buenos… bueh, eso ya es otra historia. Para mí, lo bueno puede sonar pegajoso sin sonar plástico, puede sonar pop-ero sin saber a vendido, puede sonar divertido sin dejar la calidad a un lado. En resumen, puede sonar a esto:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Chromeo – Bonafied Lovin’

Buena semana a todos!

Written by Salvador Leal

enero 21st, 2008 at 4:28 pm

Posted in música

11 Responses to 'Ruco'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Ruco'.

  1. Yo pienso igual, ventilar tu cerebro con música nueva debe ser una manera efectiva para mantenerte joven. El día en que sienta poca curiosidad por la música y su evolución podrán matarme sin remordimientos porque eso es señal de que estoy viviendo más de la cuenta.

    dulce

    21 Ene 08 at 4:47 pm

  2. Demasiada presentación. Si querías que aceptaramos que escuchar música nueva con sonido a vieja debe de tratase en el plano de lo bueno y lo malo, lo siento, pero esto es malo y suena a viejo. Pero coincido con el resto del comentario.

    Tomate

    21 Ene 08 at 5:37 pm

  3. Orale!!!, de pronto me siento así, se me hace raro lo que escuchan los «chavos buena onda» de hoy, yo tengo 26 años, y fuí un asiduo melómano de finales de los 90 y principios del 2000, pero no sé en que momento valió madres, en que momento perdí el hilo. Simplemente hay bandas recientes que no comprendo, desde My Chemical Romance o la basura de Panda, o Thermo de acá de Guadalajara o las llamadas cumbias villeras y el reggaeton que tú mencionas.

    Veo a esta generación como vacía, sin rumbo, sin identidad y parte de la música que se oye ahora la siento así, y veo también varias personas, amigos cercanos entre ellos, añorando los viejos tiempos, viejos tiempos de apenas hace 10 años.

    Ante ese vacío musical, siento que por eso vuelven las grandes bandas de antaño, desde las reuniones tan soñadas de Led Zeppelin o Pink Floyd, Soda Stereo o los regresos con nuevo material de Radiohead, Foo Figthers y un gran y largo etc.

    Ir a conciertos como el de Roger Waters , Soda o Guns N’ Roses y sentirte de 15 años otra vez.

    De hecho, me gusta escuchar NEU o Sonar para buscar nuevos panoramas o Licuado, o en general el RMX, aunque no soporte a Rocío Gómez

    Por cierto, hace ya falta un Sonar del 2008.

    Maldita sea, ya hablo como mi papá.

    Ricardo

    21 Ene 08 at 6:00 pm

  4. Chale, me pasa igual, lo feo es que además de que no me gusta ese tipo de música nueva, como en reggaeton, ps ni entiendo la letra, ni se de que se trata.

    Saludos

    Said

    21 Ene 08 at 11:55 pm

  5. …y por eso, en basico, tu te dedicas a hacer otra cosa que no es escoger la musica, que eso es para profesionales.

    gonzalo

    22 Ene 08 at 1:02 am

  6. comparto tu opinión y tu temor de que envejeces in darte cuenta y sigues oyendo la música de los 80 (o los más grandes no superan el lavado cerebral que supone Timibriche)
    PEro el regaetton es una miera, solo pendejos (que eso no sitingue edad) pueden oir esa basura

    COm派rと津pレオ区端「恩ぽr食えぁm「牛か背区枝根治後y円ヴぇじぇ背syや野ぷ絵でs炎天で炉パレ氏亜rぉ縫えヴぉ、ぺ路絵lれっがえトン絵s見栄rだ、

    JIFF

    22 Ene 08 at 1:23 am

  7. Uy, Master. Ni sé cómo decirle que con el simple hecho de haber escrito la palabra «reggaetón» en su blog, seguida de un comentario más o menos negativo (con decir que a usted no le gusta, pues), acaba de empezar una terrible avalancha de comentarios a favor / en contra de su post, de su blog, de su vida. Se lo digo yo, que a casi tres años de haber hecho semejante metida de pata, sigo recibiendo comentarios de odio. Suerte con eso…

    Por lo demás, celebro una de sus conclusiones: la música sólo es buena o no lo es, no hay más parámetros de medición. Y, aunque muchos no lo crean, sí: hay reggaetón bueno.

    Ruy Feben

    22 Ene 08 at 4:21 pm

  8. Entiendo perfectamente tu sentir, pense que yo era el unico «amargado» que no entendia la musica actual, y que bandas como Panda, Camila y similares suenan como algo que pasa sin pena ni gloria.

    Donde estan las canciones que inmediatamente se erigen como himnos de una generacion y que delimitan epocas?

    Del Reggaeton ni hablar, siento como muchos otros movimientos, en cualquier momento pasara y desaparecera.

    Acdbulls

    22 Ene 08 at 10:11 pm

  9. Salvador no esats viejo, el reggeton le gusta a los niños, las señoras y los que no saben de musica 😛

    Portero

    24 Ene 08 at 5:51 pm

  10. Se llaman cambios de paradigmas mi estimado Salvador.

    Recuerde que la musica es una expresion de algo. Si usted logra entender esa expresion, su razon de ser, su leiv motiv, pasaran los años y no va a sentirse ruco nunca. El chiste es no dejar de escuchar.

    Por otro lado, es logico que no le encuentre chiste al regueton. No bailas, eres libertariano, marista y vives en una zona «bien». Ni por accidente te va a gustar la musica de pandillas.

    los recuerdos del porvenir

    31 Ene 08 at 1:39 am

  11. Gracias por compartir su opinion y sus commentarios y llevar este mensaje a el mundo entero.

    Reggaeton

    9 Jul 08 at 9:54 am

Leave a Reply