SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Amis

with 6 comments

Sí, no falla. Alguien muere y toooodo el mundo lo redescubre. Si era un pintor, ‘ah, qué bonito pintaba’, si era un escritor, ‘ah, qué bonitas cosas escribía’. Pavarotti no es la excepción. Todos los noticieros ya están diciendo lo increíble, carismático y talentoso que era.

Pues sí. Ya que. Desde aquí, desde este espacio y haciendo uso de la prerrogativa ‘lo posteo porque se me da la gana’, pongo mi muy particular homenaje a don Luciano. Como soy poco conocedor de la ópera, no sabría decirles si esta es una pieza famosa o no. Lo que sí sé es que, la primera vez que la escuché simplemente quedé impactado.

Es de esos momentos en los que todo se vuelve blanco y sólo se escucha la música. Y más particularmente, la voz. La canción se llama ‘A mes amis’ y es de una obra llamada ‘La fille du régiment’. Es, creo, Pavarotti at its best.

Por favor, por favor, por favor, escúchenla toda (son sólo seis minutitos de su vida) y presten especial atención desde el 5’40». Las subidas y bajadas que da el tipo son irreales. El número de bajadas que da, también. Y que lo haga casi al inicio de la obra, cuando aún no ha podido calentar la voz del todo es simplemente espectacular.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Luciano Pavarotti – A Mes Amis

Arrivederla, Luciano!

Written by Salvador Leal

septiembre 6th, 2007 at 11:19 pm

Posted in música

6 Responses to 'Amis'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Amis'.

  1. Pues si la neta, ahora todo mundo es cuando se acuerda de que existía. Aunque lo que más me cala es no haberlo visto nunca, ni modo, un sueño que tendré que quitar de la lista. Por cierto, que bonita pieza, se me hace que voy a ir a molestar a Mr cd para ver si la tienen en sus bodegas.

    Saludos.

  2. Hipnotizante pieza, simplemente excelsa y, que importa lo que la
    gente diga ahora, creó que él logro su cometido en vida y
    eso es realmente exquisito.

    Mon

    7 Sep 07 at 7:56 am

  3. pus si, si cantaba y bien, lastima que se fue y más aun que no tuve oportunidad de verlo cantar, ahora por lo menos podré escucharlo.

    Saludos

    Mr. M

    7 Sep 07 at 11:17 am

  4. Pues sí, es una de las interpretaciones más reconocidas de Pavarotti debido a su dificultad. Sólo algunas observaciones:
    1) No se trata de una OBRA, es una ÓPERA cómica en dos actos llamada efectivamente «La fille du Régiment», de Gaetano Donizetti, que Pavarotti presentó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1972.
    2) La pieza que elegiste no es una CANCIÓN, es una ARIA.
    3) El título de esta aria es » Ah ! mes amis, quel jour de fête ! »
    4) Las «subidas» y «bajadas» que notaste son las nueve notas do de pecho por las que esta ópera y especialmente esta aria son famosas. Y por las que el maestro Pavarotti fue reconocido con varios premios.

    Ah ! mes amis, quel jour de fête !
    Je vais marcher sous vos drapeaux.
    L’amour, qui m’a tourné la tête.
    Désormais me rend un héros,
    Ah ! quel bonheur, oui, mes amis,
    Je vais marcher sous vos drapeaux !
    Qui, celle pour qui je respire,
    A mes voeux a daigné sourire
    Et ce doux espoir de bonheur
    Trouble ma raison et man coeur ! Ah !

    Ami

    10 Sep 07 at 1:40 am

  5. Fe de erratas
    En la última línea:
    «Trouble ma raison et MON coeur»

    Ami

    10 Sep 07 at 1:45 am

  6. Me engañaste!!! No fueron 6 minutos!!! Pero valió la pena…

    OOYO

    12 Sep 07 at 6:56 pm

Leave a Reply