SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

NY 070707 (V)

with 8 comments

Cuando uno viaja a cualquier parte en estos tiempos, deseas información de esa que no puedes encontrar en una revista de turismo o en algún sitio web con datos que generalmente son malos y pagados. Lo que quieres es una serie de tips, consejos y pequeños secretos del lugar a donde viajas y que te los dé alguien que no tenga por qué hacer esta lista más que por el mero gusto de compartir la información que uno hubiera querido recibir antes.

Siguiendo éste, que es el espíritu más puro de los blogs, aquí les va una lista de cosas que descubrí (más bien, que «descubrí») en mi último viaje a Nueva York y que ahora les paso al costo. Cualquier comentario, adendum y/o patrocinio para hacer esto con ciudades como Paris o Londres 😉 en los comments porfa.

1. El supuesto de los siguientes comentarios únicamente aplica para las personas que cumplen los siguientes supuestos: a) son jóvenes y/o viajan solos a NY; b) van a estar en la ciudad poco tiempo (de 1 a 4 días); c) quieren aprovechar de la manera más eficiente su tiempo y su dinero… o lo que es lo mismo, van rotísimos y quieren conocer hartas cosas.

2. Al llegar del aeropuerto hay dos formas fáciles de llegar a la ciudad. a) Por metro. El AirTrain (la línea interna del aeropuerto que te lleva a la línea del metro-metro) te cuesta $5 USD. De ahí, el boleto a Manhattan te sale en $2 USD. Es super fácil pero calcúlale hora y media de trayecto mínimo. b) Super Shuttle. Una súper opción; Super Shuttle son camionetas comunitarias que te dejan directamente en la puerta de tu hotel en NYC. Es más caro ($19 USD) pero no es tan cansado y sin tráfico puedes llegar a hacer hasta 40 minutos del aeropuerto a Times Square.

3. Lo mínimo que esperes gastar en hospedaje en un hotel son $80 USD diarios. No esperes pagar menos de eso excepto si te vas a quedar con algún amigo. Si vas con tu presupuesto muy apretado, te recomiendo que te quedes en un hostal. Recomiendo personalmente el Hostelling International en donde por $30 USD obtienes cama, sábana, cobija, toalla, almohada, un locker a un lado de tu cama, un enchufe para cargar tu iPod, baño y agua caliente. Si no te importa dormir con 12 personas más o tener que caminar para llegar al baño (eso sí, las regaderas son privadas), esta opción es para ti. Hostelling International está a la mitad de NYC, en la esquina de Amsterdam y la 103 a una cuadra de la línea 1 del metro; aceptan reservaciones adelantadas vía internet. Si piensas en otro hostal, evita el YMCA.

4. Si vas a estar más de tres días en Nueva York, te recomiendo que compres el Metro Pass. Por $24 USD puedes usar el metro y el autobús las veces que quieras durante siete días. Te hace un súper paro aunque de todos modos tienes que ir muy mentalizado a que vas a caminar y caminar y caminar y caminar y caminar y caminar. Y caminar luego un poco más.

5. Supongamos que estarás en Nueva York por un día. O por 12 horas. ¿Qué puedes hacer? Toma un tour en alguna de las distintas versiones neoyorkinas del Turibús. Personalmente recomiendo el New York Party Shuttle. Es una camioneta (con aire acondicionado y ventanas altas, muy distinto a un autobús) que hace un recorrido magnífico de Nueva York en un tour que dura 6 horas. Las ventajas de la camioneta es que puede ir por lugares a donde no puede ir un camión en la ciudad (cruza Central Park, por ejemplo). Además, la visita incluye un viaje en ferry a Staten Island para ver de cerca la Estatua de la Libertad y una bajada en Strawberry Fields.

6. Okey, el tour del autobús nomás no es lo tuyo pero de todos modos tienes un día en NY. ¿Qué hacer? Ve al Metropolitan Museum of Art que está en la 5a Avenida a la mitad de Central Park. El Met probablemente sea uno de los museos más impresionantes del mundo pues tiene una colección fantástica de prácticamente toda la civilización; con decirles que tiene un templo egipcio traído piedra por piedra, un jardín japonés interno con peces vivos, una colección de arte moderno para irte hacia atrás y diez mil cosas más. Si sólo tuvieras que visitar un lugar, creo que tendría que ser ese. ¿Cuánto cuesta? El precio sugerido es de $20 USD pero tú puedes dar lo que quieras y entrar. Yo pagué un dólar (no por marro sino por roto) y no me hicieron ni caras ni nada. Creo que es el dólar mejor gastado de toda mi vida.

7. El mejor lugar para descansar después de caminar y caminar: la esquina de la 5a Avenida y la Calle 59, donde ahora está la famosísima tienda de Apple. Es una plaza bulliciosa pero con bancas y sillas para descansar; si te sientas frente a la juguetería F.A.O. Schwartz, tendrás aire acondicionado gratis.

8. En ese mismo lugar, entra a la tienda de Apple y entra a internet gratis en las compus que tienen en exhibición.

9. Si vas a estar al menos una noche en Nueva York y eres fan del teatro (especialmente de los musicales como en mi caso), tienes que ir a alguna obra de Broadway. Los boletos son caros (los ‘buenos’ están arriba de $100 USD) por lo que recomiendo que hagas un poco de research antes de tu viaje para ver en dónde quieres gastar tu lana. Sin embargo, hay un par de consejos para obtener boletos baratos y buenos para shows reconocidos:

a) La primera opción es TKTS. TKTS es un lugar que se dedica a juntar los boletos que le sobraron a las obras de teatro el mismo día y ofrecerlos hasta con un 50% de descuento; la taquilla para los boletos de la noche abre a las 3 de la tarde pero recomiendo llegar una hora antes para ver qué shows tuvieron sobrantes. TKTS está dentro del hotel Marriot Marquis de la Calle 46 y Broadway.
b) Las funciones muy muy demandadas (i.e. The Lion King) no están en TKTS y tienen las funciones vendidas con semanas de anticipación. Sin embargo casi todos los días hay cancelaciones. Personalmente recomiendo que vayas a formarte a las 9 de la mañana a la taquilla (abre a las 10) y es muy muy muy probable que no sólo te toquen boletos sino que además te toquen excelentes lugares. Yo lo hice con el Rey León y tuve boletos de abajo, enmedio, en la fila L, para ese mismo día.
c) Las obras de teatro ‘de moda’ o muy exitosas generalmente tienen llenos completos todos los días (es decir, no entran en TKTS) y si ya no alcanzaste de los boletos normales, hay una última opción que es el Standing Room. El Standing Room es la última fila de la parte de abajo del teatro en donde, como su nombre lo dice, la gente se queda parada viendo la obra. Es la opción para desesperados y/o marros, pues no sólo te permite entrar a ver la obra más premiada de la temporada sino que además lo haces pagando una cuarta parte de lo que cuesta el boleto normal (yo entré a ver Spring Awakening, que ganó 8 Tony’s este año, por sólo $25 USD).

10. El MoMa se visita de arriba hacia abajo.

Written by Salvador Leal

julio 13th, 2007 at 1:03 am

8 Responses to 'NY 070707 (V)'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'NY 070707 (V)'.

  1. No podían llegar en mejor momento tus recomendaciones, sólo una duda. De qué Aeropuerto hablas? Nosotros nos vamos en Diciembre pero llegamos ni mas ni menos que a Newark (no nos fijamos al comprar los boletos)

    Hemos visto precios y lo que mejor nos saldría es el taxi pero si hay metro pues ya hay una opción más

    El aeropuerto del que hablo es JFK, pero creo que el de Newark también tiene AirTrain y una conexión a Penn Station. SL.

    Nacho

    13 Jul 07 at 8:32 am

  2. Listo!!!! Post aprendidísimo, ya sólo me falta el dinero y el tiempo, digo, lo más fácil no?

    semidios

    13 Jul 07 at 10:55 am

  3. Ayyyy que bacano que por los blogs uno ya tenga tantos consejos de cosas a hacer en NY. Ahora, alguna mano caritativa que desee pagarme el viajecito?

    yosola

    13 Jul 07 at 2:06 pm

  4. Ir a NY es una de las cosas que me hace más ilusión, antes no tenía visa y por ello lo veía muy difícil, pero es algo que quiero hacer PRONTO y lamentablemente el presupuesto si sería para viajar con mochila al hombro.

    Este post me parece de lo más útil. Gracias

    JIFF

    13 Jul 07 at 9:38 pm

  5. «Cuando uno viaja a cualquier parte en estos tiempos, deseas información de esa que no puedes encontrar en una revista de turismo o en algún sitio web con datos que generalmente son malos y pagados.»

    TOMADO EN CUENTA PARA MI PRÓXIMA REVISTA 😀

    ash me quedé con ganas de conocer NY en diciembre pasado, sniff

    Rou

    14 Jul 07 at 1:08 am

  6. No me hablen de NY, que me puedo quedar horas escribiendo. Del aeropuerto que habla SL es JFK. Si llegas a Newark, seguro compraste tus boletos con Continental. Ahorita es la aerolínea que da el mejor servicio a NY. Así que bien por tí. Sólo que no llega el metro ni el air train (esos son servicios de NY no de NJ). Hay 2 trenes que te pueden llevar a Manhattan, ambos a Penn Station (34 y 8va). El primero es el NJ Transit, que te cobra US$15, tarda como 30 mins y pasa cada 20 mins aprox. El segundo es el Amtrak, que cobra entre $30 y $50, le toma 20 minutos y los horarios son variados. Obvio el Amtrak es más cómodo, pero por la distancia y diferencia en precio, el NJ Transit resulta la opción.
    Para los que lleguen a JFK, primero fíjense a qué parte de Manhattan van. Si van digamos, de SoHo o NYU para abajo, bajen del air train en la estación de Howard Beach, si van de Union Square para arriba, bajen en la estación de Jamaica. Con eso se ahorran seguro una hora. Lleven sus $5 dólares en efectivo o en metro card para comprar su boleto de salida del air train. Si tienen una metro card con saldo vigente se las acepta. Pero si su metro card es de viajes ilimitados, como la que comenta el Sr Leal y que yo recomiendo, no se las va a aceptar el air train.
    Por cierto, en la tienda de Apple lleven tiempo, especialmente para esperar una compu libre para entrar a internet gratis. También te puedes conectar a messenger.
    Cuando vayan a NY, sólo les pido un gran favor, NO VAYAN A NINGÚN MUSICAL!

    Tomate

    18 Jul 07 at 5:12 pm

  7. Muy buenas recomendaciones, apoyo la idea de hacerlo con París y Londres!

    Saludos!!! 😉

    CURRUSA

    2 Ago 07 at 2:32 pm

  8. Hola me podrías decir si hay algun turibus en Neva York con guía en español? y de ser el caso donde puedo comprar los boletos ya sea por internet o personalmente.

    Gracias.

    Omar Beltrán

    17 Sep 07 at 9:38 pm

Leave a Reply