SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Tintin

with 5 comments

Si algo moldeó mi infancia y si a alguien le debo mi actual ‘espíritu inquieto’,  es a Tintin. Mi papá solía comprarme los comics de este personaje de origen belga en la Librería Francesa que estaba en Reforma, muy cerca de la Zona Rosa. Creo que en un inicio era para irme introduciendo el gusto por el francés (idioma que terminé odiando estudiando a fuerzas varios años después) pero después, los grandes libros amarillos con el título de «Las Aventuras de Tintin» se convirtieron en algo mucho más importante que sólo dibujos hechos sobre una hoja de papel.

De hecho, cuando escucho cómo muchas personas se refieren a la importancia que personajes como Spiderman o Los X-Men tuvieron en su adolescencia o juventud, no puedo mas que entenderlos plenamente e identificarme; para mí, Tintin fue básico durante los años de la primaria y todavía hoy en día lo considero una enorme influencia.

Me he encontrado pocas personas que conocen al personaje en México. Creo que aquí su fan-base es bastante pobre, pero eso no le resta la importancia que tiene a nivel mundial. Para quienes no lo conozcan, Tintin es un joven reportero que siempre es acompañado por su fiel perro Milú (Milou en francés, Snowy en inglés) en sus aventuras por todo el mundo. Los dibujos son realmente fascinantes y aunque las historias no tienen giros demasiado sorpresivos, son lo suficientemente buenas como para abonar la imaginación de un niño de 6 años (o de 16, 26 o 66).

De los 24 libros ‘oficiales’ de Tintin, dos son mis favoritos:  ‘La Isla Negra‘ y la serie en dos números ‘El Secreto del Unicornio‘ y ‘El Tesoro de Rackham el Rojo‘. Mi personaje favorito es, por supuesto, Tintin, pero los detectives Hernández y Fernández (Dupond y Dupont en francés, Thomson y Thompson en inglés) se llevan un muy buen segundo y tercer lugar. El libro que encuentro más gracioso es ‘Tintin en el Tibet‘ (votado en el 2002 como la Mejor Novela Gráfica Francesa de todos los tiempos) y el que más he leído (creo que fue el segundo o tercero que me compraron y durante mucho tiempo fue mi favorito) es ‘El Cetro de Ottokar‘.

Todo esto lo escribo porque me acabo de enterar que Steven Spielberg y Peter Jackson serán los directores de una serie de tres películas de Tintin; las películas -gracias a Dios- utilizarán animación en tercera dimensión en lugar de usar actores reales (como en una infame versión francesa de la década de los sesenta) y está planeada para salir en el 2009. Literalmente, MUERO no sólo por verla sino por que caiga en mis carras cuanto merchandising salga de las películas…

«Bienvenido a la Luna, Mr. Armstrong». -Tintin, el Capitán Haddock, el Profesor Tornasol y Milú, reciben a Neil Armstrong 15 años después de que ellos pisaran la Luna por primera vez.

Written by Salvador Leal

junio 19th, 2007 at 11:44 pm

Posted in pointless but true

5 Responses to 'Tintin'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Tintin'.

  1. Nunca fui fan de los comics.
    Mi padre me compraba algunos, pero fuera del pajaro loco y los tres sobrinos de Donald, creo que nunca estuve muy influenciada por ninguno de ellos.

    Alegrese, Petter Jackson hizo una buena adaptación de LOTR, de seguro esta también saldrá genial

    DuVeth

    20 Jun 07 at 11:04 am

  2. A ud lo influenciaba Tintin y a los que crecimos en mi tierra lo hacia el chavo del ocho. Vio que hay cosas que se explican solas!!!

    yosola

    20 Jun 07 at 12:39 pm

  3. Yo lo veía en Cartoon Network, nunca me tocó ver los cómics. Pero sí me gustaba mucho.

    flaca

    21 Jun 07 at 11:51 pm

  4. Pensé que no le entrabas a los comics, también me emociona que se haga la película, aun que no que la dirija peter jackson, me caga su manera de «dirigir» con su abuso de tomas panoramicas (que seguro en Tintin habrá con Tintin caminando por los alpes en algúna misión en total «homenaje a lotr»).

    Lo conocí cuando iba a la secundaria Ludwig van Beethoven 101, que ahí imparten franÇaise y en el libro de primero vienen algunas hojas de su comic, perdí el libro que era muy bueno, también ahí conocía Asterix.

    Ya hablando de comic frances, le recomiendoa Moebio que hizo una serie del diospan en colaboración con jodorowsky, de peluche el comic!

    Portero

    24 Jun 07 at 2:50 am

  5. Moebius*

    Portero

    24 Jun 07 at 2:57 am

Leave a Reply