SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Drogas I

with 10 comments

Uno de los primeros posts de este blog se remonta a los lejanos días de enero del 2004 y toca un tema que está muy de moda en nuestros días: el narcotráfico. Yo, ingenuo y ñoño de mí, lo toco de la manera en la que me siento más seguro, esto es, desde un punto de vista económico; hoy en día, el tema del narcotráfico se aborda desde una perspectiva más… mmmm… digamos, sangrienta.

Ahora retomo el tema pero bajo otra perspectiva, la de la necesidad (o conveniencia) que tiene un país del mercado de la droga. Sí, así como lo oyen. Para cuando termine este post, los habré tratado de convencer que el tráfico (legal o ilegal) de drogas, es necesario para nuestro país.

En las clases de Macroeconomía de cualquier universidad medianamente buena, hay dos o tres clases dedicadas a una cosa que se llama ‘Cuentas Nacionales’. Las ‘Cuentas Nacionales’ básicamente son la forma en la que se mide qué tanto produce un país, qué tanto gasta, cuántos productos compra en el extranjero y cuántos produce internamente y los vende a otros países. Ahí es donde nos enseñan conceptos que escuchamos en las noticias todos los días: que si el Producto Interno Bruto (PIB), que si la Balanza Comercial, que si las exportaciones o las importaciones. En un caso específico, las ‘Cuentas Nacionales’ son la mejor forma que se ha encontrado de contabilizar el valor monetario de la totalidad de servicios y productos finales que se fabrican en un país, que es lo que se conoce como PIB.

Sin embargo, como todo protocolo, tiene sus detallitos. Y uno de esos detallitos es que únicamente se contabilizan los bienes legales. Esto significa que cuando uno habla de que México tiene un Producto Interno de $1,837,261,145,500 pesitos, significa que solamente se están contando los intercambios dentro de la ley; aquí se contabilizan desde llantas de automóviles producidas en nuestro país, hasta cortes de pelo y refrescos producidos… pero no se incluyen mordidas, ni contrabando, ni, por supuesto, todo el dinero que se genera con la producción, distribución y comercialización de drogas.

Los economistas utilizan el PIB para medir el resto de las cosas de un país. Por ejemplo, dicen que los bancos prestan una cifra que representa el X% del PIB o que lo que PEMEX produce de petróleo es del Y% del PIB. Como la información del narcotráfico está dispersa y desorganizada (aún no hay una Asociación Nacional de Narcotraficantes de México que se dedique a recopilar los datos de todos), nadie sabe realmente cuánto dinero mueve el narco en total, pero algunos estiman que una cifra equivalente al 10% del PIB no es descabellada. Eso significa que hay alrededor de $183,726,114,550 pesos adicionales en nuestra economía que no son contabilizados; y ese dinero existe, tienen un efecto tremendo, pero no es considerado en nuestras cuentas nacionales.

Si ya han leído hasta acá, les aseguro que ya no falta mucho, aquí viene mi punto. Si el gobierno federal ha decidido hacer frente al problema del narcotráfico declarándole una guerra frontal… ¿cómo afecta eso a la economía de nuestro país? ¿Le conviene a México que de repente desaparezca una industria (legal o ilegal, eso no viene al caso ahorita) que aporta el equivalente al 10% del PIB? Bueno… ni siquiera lo piensen en México, ¿le conviene a algún país que el quiten el 10% de su PIB? Y lo que es peor, resulta que los narcotraficantes no sólo se dedican a vender y comprar droga, sino que también son consumidores como tú y como yo: compran automóviles, papitas y televisiones. ¿Cuál sería el efecto económico multiplicativo en otras ramas al eliminarles sus ingresos? ¿Cuántas cosas perfectamente legales se dejarán de comprar y vender por la falta de los narcotraficantes como agentes económicos?

Con esto no estoy diciendo que deberíamos dejar que el narco se apodere de nuestras vidas y nuestra economía. No. Lo que digo es que el efecto económico de acabar con el narcotráfico probablemente no haya sido del todo evaluado en cuanto a la conveniencia de erradicarlo por completo. Y que si se evaluara, muy probablemente nos daríamos cuenta de que la economía de México depende del dinero del narco mucho más de lo que creemos.

Continuará…

Written by Salvador Leal

mayo 31st, 2007 at 6:41 pm

10 Responses to 'Drogas I'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Drogas I'.

  1. «Aparte de Pemex, yo fui el único que metía dolares al país»

    Caro Quintero. 1984.

    El dia que nos quiten el dinero de la droga, nos quedamos sin media economia.

    Asi, de ese tamaño.

    ¿Miedito?

    los recuerdos del porvenir

    31 May 07 at 9:59 pm

  2. En Colomia si se mide el PIB con cultivos ilicitos y el PIB SIN cultivos ilicitos. Ud encuentra ambas cifras, para que sea que las necesite. Y creo que Bolivia hacelomismo.

    En realidad nosotros hemos tenidos «las bonanzas» que no son otra cosa que cada vez que descubrimos una mata nueva que da alguna droga nueva….asi hemos tenido, la bonanza marimbera (marihuana, la cocaina, la ampola, y ya no se en cual vamos…

    PEro si….yo sigo pensando que esa plata ien podria pagar ciertas deudas….si ya se dejaran de joder.

    saludos

    yosola

    1 Jun 07 at 1:14 pm

  3. Hola Salvador.

    Muy interesante lo que comentas, precisamente ese toma lo tamamos hace unos días en una junta con la dirección e la empresa en la que laboro.

    Gran parte de nuestro mercado de ventas se encuentra en el estado de Michoacan, y en específico en municipios que se encuentran serca de la costa.

    Hemos notado de algunos meses para acá la disminución de nuestras ventas, y esto debido a las bajas ventas que han presentado nuestros clientes, no venden ellos, por lo que no nos compran, no vendemos nosotros, y por lo tanto, evitamos comprar más, y así sucesivamente.

    Yo en lo particular, no tomo decisiones comerciales ni mercadológicas en la empresa, pero veo un impacto fuerte. Ver las graficas de ventas comparadas contra el años pasado es muy considerable.

    Igual, esperemos ver que sucede en los próximos meses.

    Ricardo

    1 Jun 07 at 6:19 pm

  4. También había visto al narcotráfico en el mismo sentido que vos, pero sin ese toque economista… estoy de acuerdo contigo… y ahora podemos ver no no más el problema económico de combatir al narco (en caso de que sea verdad que el combate este siendo eficiente)… por otro lado, cuando el narco no era molestado, la sociedad en general no veía ejecuciones, ni balaceras ni nada de eso…. no es ocultar un problema, es darle peso real y aprender a DEAL WITH IT de una mejor forma.
    saludos jovenazo

    semidios

    1 Jun 07 at 7:14 pm

  5. Solo una Cosa Salvador
    Recuerda que en Macroeconomía no solo Medimos El Producto Interno Bruto que viene dado por el Costo de los Factores y el excedente de explotacion sino que tambien medimos el «Gasto Interno Bruto», ¿a donde voy con esto? Parece que el narco escapa a la contabilidad nacional por el lado de la producción pero no por el lado del gasto, ¿O tu crees que dejan guardado toda su lana debajo del sillon?, No, obvio no, consumen, gastan en inversion: maquinaria, armas, hombres, transportes y obvio: mujeres, tequila y humers.

    Emoboy

    1 Jun 07 at 9:00 pm

  6. Hola, te quise enviar un mensaje en la sección Contáctame pero al parecer no funciona.

    Te escribo este mensaje porque tengo una duda. Hace unos días me llamaron de P&G para invitarme a realizar un examen para el área de ventas. Según me dijo la chica que me llamó, se trata de un evento llamado P&G Week y me pidió que seleccionara un área; yo escogí ventas porque es más o menos algo relacionado a mi carrera (Relaciones Internacionales)

    La verdad estaba muy emocionado y contento porque me hayan tomado en cuenta para ese evento, pero he estado investigando sobre el examen (de hecho es así como llegué a tu blog) y tengo la percepción que éste se trata únicamente de aspectos administrativos y/o financieros (porcentajes, incrementos de dinero, etc.)

    Esto realmente me tiene confundido porque mi carrera está relacionada más bien a aspectos políticos, aunque no soy malo para las matemáticas. ¿Tú crees que tenga oportunidades reales para ingresar a la empresa? ¿Crees que sea una ventaja que me hayan invitado ellos?

    ¿Qué me recomendarías para prepararme para el examen? Ojalá me pudieras orientar sobre las áreas que se toman en cuenta.

    Además, me gustaría pedir tu opinión acerca de un aspecto que me dejó confundido. Cuando yo inicié un proceso en P&G para ver las vacantes disponibles (eso fue hace como nueve meses)me hicieron un cuestionario online sobre mi personalidad y mis aptitudes y luego me enviaron un mail diciéndome que me habían descartado porque no cubría el perfil que requería la empresa.

    Yo aclaré que no tenía un nivel avanzado de inglés, que más bien estaba en un nivel intermedio. Lamentablemente hasta ahora no he tenido la oportunidad de pagar un curso de inglés y sé que eso es una gran desventaja, por eso yo ya había descartado P&G como una opción para encontrar empleo, pero ahora ellos me llaman para invitarme a hacer el examen. ¿Tú que opinas? ¿Será conveniente que me presente a ese examen? ¿No me traerá consecuencias negativas si en el futuro, cuando sienta que realmente tengo el nivel necesario para competir, lo vuelvo a presentar?

    Disculpa la extensión de mi mensaje, por favor, pero realmente es importante para mí. Te agradezco realmente la atención de leer mi mensaje y espero tu respuesta.

    Manuel

    Manuel

    2 Jun 07 at 5:17 pm

  7. Uhm… interesante punto de vista, pero tu objetivo no fue eficaz: no me convenciste. Solamente aclaras que importancia puede tener desde la economia. Supongo que en el ITAM no evadiste las clases de economia y derecho. Para persuadir tendrías que ocuparte del aspecto social que tiene el narcotrafico, pasea por Morelia o Ciudad Victoria en Tamaulipas para que veas lo saludable que es un operativo permanente del ejercito… en fin, Salvador, que creo que debieras intentar algo en sociologia, te haría bien para que no te pierdas en intentar ser controversial… saludos

    nueve_estrellas

    4 Jun 07 at 7:50 pm

  8. y asi es como nuevamente todo apunta a la misma solucion, incorporar dicha industria a la contabilidad real (la legal, es decir legalizar).
    Legalizando, ayuda economicamente, acaba con la inutil y sangrienta guerra contra el narco, permite un mayor y mejor monitoreo del consumo, edades, zonas, etc.
    ¿Si funciono en europa, porque no va a funcionar en Mexico?, se dice que es cuestion de cultura, yo creo que los analfabetas no son estupidos, piensan y tienen capacidad de razonamiento, solo les faltan palabras en en su lexico.

    Claro, mientras no sea legal, seguiremos saludando al diler de la tiendita. jeje

    usuarioremoto

    5 Jun 07 at 1:38 am

  9. Pareces alguien muy centrado y maduro…con un ligero sarcasmo que te brota muy natural. Me agrada mucho como escribes. El primer post que lei fue el de tu viaje a Zacatecas y realmente me causo mucha risa, luego te comentare ese. Yo creo que en este post tienes mucha razon, el narcotrafico es necesario para el equilibrio del pais, ahora lo que si pienso es que las dos partes, el estado como el narco se pasaron de sus limites. El narco llevo el trafico a un extremo en el que a niños de 10 años les regalan o venden drogas. Y el estado con su guerra frontal contra el narco esta creando mas conflictos que ayuda. Mi punto de vista. Saludos

    Lilo

    20 Jun 07 at 1:45 pm

  10. […] algunas semanas Salvador Leal comentaba como el mercado de las drogas contribuye fervientemente a la economía mexicana, según […]

Leave a Reply