SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Los Nuevos Emperadores

with 17 comments

¿Alguien recuerda aquel cuento llamado «El traje nuevo del Emperador»? En él, se contaba la historia de un sastre que, dispuesto a cualquier cosa por atraer la admiración del Emperador y su corte, finjía mostrar un hilo de preciosa confección con el que haría un traje jamás antes visto por nadie. El hilo no existía, y por supuesto el traje tampoco… pero todos, desde el Emperador hasta el último habitante del pueblo admiraban y alababan aquellas ropas para evitar que se les considerara como tontos que no podían apreciar tal belleza. Hasta que un niño que vio pasar al Emperador simplemente gritó: «¡el Emperador está desnudo!». Creo que a la fecha el Emperador no sale de sus aposentos de la vergüenza.

Yo sé poco de arte. Sé lo que me gusta y lo que no. Admiro y aprecio muchas formas artísticas que a muchos les parecerían estúpidas o indignas de aprecio. Otras me parecen simplemente incomprensibles (la danza, por ejemplo… lo sé, soy un naco); así que lo que aquí expongo está totalmente limitado por mi propio -y muy subjetivo- concepto de Arte™.

Spencer Tunick anduvo rondando este fin de semana por la muy noble y muy leal Ciudad de México. Este cuate es famoso por hacer fotografías en lugares públicos llenos de personas absolutamente desnudas. Él, por supuesto, justifica su arte. Y los participantes justifican su involucramiento en la fotografía. Durante la semana pasada, los diarios capitalinos estuvieron entrevistando a diversas personas que iban a desnudarse este domingo en el Zócalo y posar para Tunick. Unos hablaban de libertad de expresión, otros de sublimación artística, unos más decían que estaban interesados en los movimientos culturales de vanguardia y de cómo querían estar involucrados en algo tan edgy.

A mí me podrán decir muchas cosas. El mismo Spencer tendrá toda su argumentación muy bien armada. En lo personal hubiera preferido leer los testimonios de personas exhibicionistas que deseaban dejar huella fotográfica de su filia; se me hubiera hecho un poco más auténtico. Cínico quizás, pero de a deveras. Arte por aquí, arte por allá… pero cada vez que leía las razones para estar en una fotografía de Spencer Tunick no podía dejar de pensar en «El traje nuevo del Emperador» y decirle a la persona en cuestión: «wey… te estás desnudando, te están fotografiando… y ni siquiera te están pagando!»

Written by Salvador Leal

mayo 7th, 2007 at 12:17 am

17 Responses to 'Los Nuevos Emperadores'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Los Nuevos Emperadores'.

  1. No mames!!!! a poco no les dan ni un peso? yo pensé que algo había de por medio, digo el wey es famoso y se hace más famoso y gana no se cuánta lana…. y un individuo va a perpetuar su culo en arte fotográfico sin nada a cambio más que el anonimato culístico?

    ni madres!!!! yo hago eso más fácil, nomás que una nena linda me intercambie fotos en pelotas y listo jajajajajaja y sale más conveniente!

    semidios

    7 May 07 at 12:24 am

  2. mmmm…No sé ¿Cuál es el punto?
    Hablas de tu propio y muy subjetivo concepto de Arte, y sin embargo puedo intuir que piensas que nadie más puede tener su propio concepto, bueno más bien no lo tiene si no es como el tuyo. quizá para ellos el emperador eres tú. Porque él que piensa que desnudarse no puede ser más que mero exhibicionismo eres tú, el que piensa que hay que autoengañarse y justificarse eres tú.
    En fin, divagaciones que me vienen ala mente: Me pregunto cómo explicaría esto Ayn Rand.

    Cloe

    7 May 07 at 1:27 am

  3. Como dice el dicho, «A donde va vicente? a donde dice la tele» no va asi, pero queda de maravilla :p
    tenemos una realidad demasiado distorcionada por los medios de comunicacion, hasta llegar al punto de perder el pensamiento indvidual, y dejar que sea moldeado por cualquier sujeto que le presten 5 minutos de tiempo aire.

    pon

    7 May 07 at 1:39 am

  4. El que Spencer Tunick con motivo de sus fotografías, haya logrado que por un momento la gente conviviera desnuda, donde todos se sentían iguales erradicando por un momento el concepto de las clases sociales y de paso cumplir con una de las fantasías de seguramente muchos participantes. NO TIENE PRECIO

    Si crees que alguien va a pagar algo por retratar tu intrascendente y burgués trasero, pues.. sigue esperando.

    Cada quien puede hacer de su culo un papalote

    Brito

    7 May 07 at 10:36 am

  5. Pues tengo entendido que les regalan una copia de la foto a cada uno de los que participaron… o al menos eso escuche.

    marko

    7 May 07 at 10:59 am

  6. Pues yo no lo vi como arte o no arte, sino como algo mas del surrealismo mexicano. Digo, estamos en la ciudad de la virgencita de guadalupe, en el mundo de los meros machos y el machismo hasta femenino, y resulta, que en menos de 15 dias no solo aprueban el aborto sino que se desnudan pa que les tomen fotos….tiene su grado alto de surrealismo…y asi lo vi yo.

    y yo creo que en ese tema si nos dieron «sopa y seco» a todos los que nos damos de «opend mind».

    yosola

    7 May 07 at 11:21 am

  7. Estoy de acuerdo contigo. Tal vez si hubo algún motivo de exhibicionismo, los medios se lo comieron porque es inadmisible para el mexicano tener filias. Es demasiado pervertido, perverso.

    Lo interesante, es qué están diciendo que la cultura mexicana, que el cambio enorme, que los mexicanos sacaron el record, que los mexicanos se desnudaron y demás… cuando en realidad, tiene que venir un extranjero, con su proyecto, para convencernos. Primero fueron 7,000 personas en Barcelona… vamos a chingarnos a los españoles, 18,000. Chingón. Si hubiéramos sido el primer país en desnudarse, habríamos juntado unas 2,000… a lo más.

    No veo por qué debamos estar orgullosos. Tal vez cada una de esas 18,000 personas, a nivel personal, encontrarán buenos motivos para sentirse muy bien. ¿A nivel nacional? No creo.

    Somos 20 millones de mexicanos en el D.F. Junten 500,000 y me asombro.

    arboltsef

    7 May 07 at 1:50 pm

  8. 1. el arbolself se la jala mucho.

    2. y pues si, de su arte a mi arte, pos el mio.

    3. el arte «moderno» es dependiente mucho de la interpretacion del artista y del espectador, a mi se me hace pura mamada, pero hay a quienes no. cuestion de enfoques.

    macro

    7 May 07 at 2:51 pm

  9. […] spencer tunick hombre araña […]

  10. […] SalvadorLeal.com » Los Nuevos Emperadores Monsieur Salvador no se fia de Spencer Tunick. Yo tampoco. (tags: fotografía spencertunick desnudo)   […]

  11. yo quería ir
    sabes
    algunos realmente lo queriamos hacer por el puro gusto de desnudarnos con miles de personas en el zocalo
    no por el arte
    no por el morbo
    Saludos

  12. Ah, ya lo he dicho, uste y yo tenemos ideas un tanto paralelas, nomas que su servilleta es región 4.

    No sé que tan capacitado estoy para hablar de arte, pero lo que spencer tunick hace no me parece, por que? Arte es lograr hacer de algo ordinario «extraordinario», vanguaria posar desnudo? osea que los pintores renacentistas estaban a la vanguardia? hu, me vengo enterando.

    Yo que pinto, apuesto lo que sea a que ninguno de esos participantes, si les pido modelar en privado hombre/mujer no se atreveria, no qu equieren participar del arte? la mujer pensará que soy un abusivo, el hombre que soy gey.

    Cloe, puedo decir a favor de Salvador, que no esta errado en su percepción, si cualquier cosa fuera arte, una untada de mocos en un papel puede ser arte, y tener una tematica y una idea y bla bla bla, pero eso no ayuda en lo absoluto al crecimiento del espiritu humano, el ARTE va más alla.

    Portero

    8 May 07 at 8:06 pm

  13. No cabe duda…este es un gran espacio de diálogo. Por eso me gusta venir a leer. Es como tener una cita con desconocidos a charlar del pensamiento top de Salvador… jajajaja, puro pretexto. Cada visita debería incluir un café, un chesco o una chela (michelada), jajaja.

    Sobre el texto… en mi experiencia, todo mundo dijo que iba a ir a la foto de Tunick… la verdad es que muchos le sacaron. Es como eso de sentirse muy entrones… y a la mera hora se acordaron de la lonja, el pudor, la familia y de que podrían salir en el periódico.
    Algunos aprovecharon para vivir sus cinco minutos de fama, algunos otros fueron por puro morbo, otros que creen en el arte fueron con todo respeto a ser materia artística en cueros, otros fueron de mirones… cada loco con su tema no?

    Yo tengo que contarles varias experiencias… un amigo fue nada más para echar relajo y bingo! se sacó la lotería y salió en la fotogalería de El Universal, su abuela está que pega el grito en el cielo… otra de mis amigas fue y se siente feliz, disfruto plenamente la experiencia y acabó como una de las 50 Fridas en una sesión donde acabó metida en una fuente… si quieren leer su crónica, visiten http://www.eme-equis.com.mx el lunes próximo. Ella también se sacó la lotería, salío en El Reforma, su mamá está infartada.
    Otra amiga que ahora vive en Barcelona moría de ganas de ir por el simple hecho de vivir la experiencia de pasear por el zócalo desnuda.

    Yo digo que cada quien fue por algo…espero que hayan regresado a su casa satisfechos de ello. Hay que promover el respeto por muy aburdas que parezcan cada una de las razones. no?

    Yo por mi parte… me gusta pensar en la realidad surrealista de nuestro país… la legalización del aborto y tanta gente encuerada (cada quien, por alguna extraña razón) gritando «Norberto Rivera, el pueblo se te encuera»…

    Jana

    9 May 07 at 2:04 am

  14. Qué foto más lamentable y desagradable.

    De nuevo, otra foto de un montón de gente todos juntos, como un rebaño de borregos. Pero esta vez, desnudos. Estas aglomeraciones voluntarias de gente me hacen pensar en el aspecto psicológico del ser humano que le hace renunciar a la individualidad para formar parte de un rebaño… y no lo veo como algo positivo, sino como algo negativo, como un retroceso, como un residuo evolutivo arrastrado del pasado.

    En cuanto al arte, no lo veo por ningún lado. Alguien dijo que el arte estaba asociado a la belleza, y esa foto es fea y ridícula.

    qbit

    12 May 07 at 12:49 am

  15. mmmmm, te apuesto lo que quieras a que si a una vieja de las que fue, le pides que se encuere para tomarle una foto, o simplemente para apreciar su figura (tal vez porque te parezca, o te la quieras curar, o lo que quieras, el punto s que la quieres ver encuerada) te va a soltar un santo madrazo, creo que los que fueron lo hicieron para sentirse bien open mind

    Chale

    14 May 07 at 12:35 am

  16. Pues yo fui, me encueré y lo hice precisamente por tratarse de una expresión gratuita y alejada del interés de ir por la torta, la despensa, el beneficio económico o por darle rating a algún candidato desesperado por votos. De lo contrario me hubiera sentido prostituido; ya sabes cómo es aquello del «te encueras/te pago».

    Mi cerebro nunca concibió la palabra «arte» en el antes, el durante ni el después. Porque al final, el Arte no existe para ser explicado, sino para ser sentido. Aún cuando éste provoque repulsión ya está logrando el cometido de provocar algo en los sentidos de quién lo ve y/o escucha.

    Tampoco pasó por mi cabeza el concepto «open mind» porque ni siquiera concebí la experiencia como una audacia.

    Aparte de las reseñas confeccionadas desde las azoteas y ventanas -¿o debo decir «desde la barrera»?-, varios fueron los diarios que tuvieron el atino de recolectar los testimonios de los encuerados; hubo incluso alguna reportera haciendo crónica en vivo y al desnudo con un celular oculto en una peluca, aparte de algunos exhibicionistas que fuimos requeridos en algunas cabinas radiofónicos para sonorizar los ecos en entrevistas posteriores al evento.

    Usuario X

    28 May 07 at 6:24 am

  17. […] Regresando al tema de Spencer Tunick: […]

Leave a Reply