SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

April 30, 4007

with 9 comments

1. Todo comenzó con Anna Nicole Smith y sus implantes.

Supongo que supieron que esta fulanita (quien fuera Playmate y de esas personas famosas que sólo son famosas porque son famosas) se petateó. Pues bien, me puse a pensar en Anna Nicole Smith muerta y enterrada a tres metros bajo tierra.
Alto. Antes de que piensen que soy demasiado morboso u oscuro, déjenme les sigo platicando para que vean que al final llegué a conclusiones… digamos, *interesantes*. La cosa es que me puse a pensar en esta fulanita muerta con todo y sus implantes. Y después pensé en todas las mujeres que se someten a operaciones de cirugía plástica para aumentarse los senos mediante implantes de silicona. Y después me pregunté qué diablos podrían pensar los arqueólogos dentro de mil o dos mil años de nosotros. En serio, ¿qué pensarían? ¿A qué conclusiones podrían llegar al analizar una civilización que enterraba a sus muertas con dos enormes bolsas de silicona a la altura del pecho?
Si no tienen ni la más remota idea, igual y se les ocurre que la silicona, por sus características no biodegradables, representaba el alma de las mujeres que jamás moriría. Siendo un poco más inteligentes podrían adivinar que esas prácticas correspondían a la normalidad de una sociedad en donde se sobrevaloraba la imagen estética por sobre la personalidad real de los individuos.

Cualquier ser más o menos cuerdo podría cuestionarse las razones por las que alguien se abriría la piel con un bisturí, se insertaría un par de bolsas de plástico con todos los riesgos que ello implicara, para después cerrar y esperar la recuperación y cicatrización de dos profundas heridas. Los arqueólogos trabajarían con cientos de teorías que ahondarían en la superficialidad de nuestra época y cómo podríamos poner en riesgo nuestras vidas por el beneficio de tener mejores cuerpos o mejores caras.

La imagen de miles de ataudes carcomidos por el tiempo, vacíos con excepción de dos bolsitas de silicona en el primer tercio del ataúd, inundó mi mente. Y luego pasé a la siguiente reflexión.

2. Ya estando en el plano de los arqueólogos del futuro… ¿irán a tener chamba? Quiero decir que existen actualmente una buena cantidad de ruinas arqueológicas a lo largo y ancho del planeta. ¿Pero qué sucederá en dos mil años? ¿Qué edificios permanecerían durante tanto tiempo? ¿Cuáles serán las pirámides de entonces? ¿Acaso las ciudades que ahora conocemos serán en su totalidad ruinas arqueológicas? Y si así fuera, si las ciudades de hoy en día se conservan para su estudio… ¿en dónde diablos van a vivir las personas?

Hay tantas cosas construidas hoy en día, que no me imagino qué fenómeno podría destruirlas por completo y provocar que alguien comenzara a construir de nuevo sobre esos terrenos. Y por supuesto, tampoco me imagino cuáles serían los edificios que aguantarían miles de años. Es más, me pregunto si como civilización hemos creado algo que nos permita eternizarnos en la historia, como las pirámides de Egipto, por ejemplo. ¿Qué es lo que durará? ¿Qué permanecerá cuando todo se haya ido? ¿Hemos hecho alguna obra magnífica que intente traspasar los límites de la vida de cien generaciones? ¿De mil?

Y ahí fue cuando me pregunté acerca de nuestra civilización. Esa civilización en la que vivimos…

3. Mi psicoanalista me platicaba la semana pasada de una muy bonita técnica que se utiliza en psicoanálisis infantil. Se llama «Caja de Juego» o «Caja de Aberastury» y es una caja cerrada que se le da a cada niño a la que él mismo va alimentando con juguetes. Los juguetes y la manera en la que el niño juega con su caja es una herramienta que el psicólogo utiliza para diagnosticar y analizar los problemas que pudiera tener el niño.
El ejemplo que me dio fue muy ilustrativo. Un niño con una obesidad notable llega a terapia y en la primera sesión se le asigna una caja para él solito; en esta caja él encuentra algunos cuantos juguetes pero conforme pasa el tiempo y comienza a tener mayor confianza, comienza a llenar y llenar y llenar su Caja de Juego hasta que la caja se desborda. Es una manera de tener cierta idea de lo que está ocurriendo en la mente del pequeñín de un vistazo.

Pues bien, imaginemos que nosotros como cultura humana actual somos el niño que la tele, o el Internet, o los medios (prensa, cine, literatura) es nuestra pequeña gran Caja de Aberastury. ¿Qué podría decir un psicoanalista medianamente entrenado con la cantidad de cosas que le hemos puesto a nuestra caja de juego?

… Maldita Anna Nicole. Las cosas que desata.

Written by Salvador Leal

abril 30th, 2007 at 9:38 pm

Posted in personal struggle

9 Responses to 'April 30, 4007'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'April 30, 4007'.

  1. Pues que de verdad que eres idiatico, mira que yo pense que estaba loca por escribirle un
    poema a un cigarro, pero eso de andar pensando que pasara cuando los arqueologos, descubran la
    silicona, si esta cañon. como sea disfruto leerte niño, cuidate.

    paovaldivieso

    1 May 07 at 1:49 am

  2. a) Deja de drogarte
    b) Qué bueno que vas al psicoanalista; te hace falta
    c) ¿Qué pensarán los arqueologos del futuro cuando encuentren los restos de Dinseylandia, Dubai y Las Vegas? Eso me intriga al punto de quitarme el sueño. Creo que haré un post de eso.

    WJ Porter

    1 May 07 at 12:40 pm

  3. Así que vas al psicoanalista? Debí suponerlo antes.
    Qué de lo que te dice puedes compartir con nosotros? Tienes cura?
    Qué piensa en particular respecto a tus prolongadas reflexiones sobre muertas con implantes?

    aleXb

    2 May 07 at 12:11 pm

  4. yo necesito un psicoanalista
    Spencer Tunik a la vuelta de la esquina
    ya conteste el meme
    pasé mi parcial de macro II
    ya puedo respirar tranquilo

  5. La verdad, asì muy «por las buenas», no has contemplado una terapia un poco mas fuerte?. digo, yo, que se yo, electrochoques, tal vez?.

    A lo bien, lo que sea que te estes metiendo por ahora….parece no funcionar muy bien.

    yosola

    2 May 07 at 3:12 pm

  6. … perdón!!!

    Iba a hacer un chiste pero no sé lo que hice y se mandó sin haberlo terminado, lo cual mata el chiste automáticamente, así que suplico atentamente borrar éste comentario y el pasado!

    Odio cuando pasa eso… o cuando escribes y escribes y algo haces para ponerle «back» y borrar todo!!!

    >(

    JD

    2 May 07 at 3:38 pm

  7. Pues habría que ver qué hay en la cajita..

    Aunque soy super fan del psicoanálisis, la verdad es que va en desuso y la manera de encontrar significados en cada símbolo actualmente ya pierde sentido, ya que la posibilidad de observación carece de valor ya que no cumple con estricto rigor el método científico como para formular una hipótesis como la que te dijeron, y en un caso como el que plantea tu psicoanalista se puede interpretar de mil maneras, a conveniencia.

    Ahora que si el interés es un análisis del comportamiento humano, serviría más hacer un análisis antropológico y no psicológico, para entender el por qué de Anna Nicole (y millones más) se operaron (y enterraron) con sendos paquetes de silicona.

    Te recomiendo esta liga: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis#Cr.C3.ADticas_al_psicoan.C3.A1lisis

    Ingrid

    3 May 07 at 11:41 pm

  8. es interesante el razonamiento que sacas de nuestra querida y difunta Marilyn Moroe posmoderna

    Adrián L.H.

    13 May 07 at 4:08 am

  9. Pues creo que no es culpa de Anna Nicole, sino de que pasas mucho tiempo en el tráfico reflexionando jaja.

    Marco

    17 May 07 at 2:40 pm

Leave a Reply