SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Algunas migajas

with 13 comments

1. El sábado tuve dos intensas discusiones (una por la mañana y otra por la noche) acerca del comercial de Tang que todos los nacidos circa 1980 tenemos tatuado en el inconciente. El core de la controversia está en las líneas finales del comercial que va más o menos así:

En la pantalla vemos a tres personajes, una Señora De Las Lomas®, su mayordomo Jaime (vestido como EL estereotipo de mayordomo) y un niño de lentecitos.
Señora De Las Lomas: Jaimeeeeee, el niño tiene sed… y no hay naranjas!!
Jaime: Por eso siempre tengo Tang
(imágenes de alguien preparando Tang; el niño se toma su vasote de agua pintada)
Niño oligofrénico: ¡Quiero más!
Jaime: No se lo merece

Nuestra dificultad radica en que no sabemos cuál era la línea que cerraba el comercial (if any), pues hasta el momento, la discusión está en el orden de las líneas de Jaime. Un grupo (encabezado por mí), se ha pronunciado a favor del cambio de orden en lo que dice Jaime, es decir, que lo último que dice Jaime es «por eso siempre tengo Tang». El otro grupo con quién he tenido esta discusión, opina que el orden del comercial es como está escrito allá arriba y que la línea de cierre es la también muy conocida y flemática «no se lo merece».

¿Alguien recuerda más de ese comercial?

2. Este año he decidido no hacer publicidad alguna de mi cumpleaños. Ni fiesta o celebración pública, ni paro de labores, ni cierre de calles o vecindades para el jolgorio. Después de que el año pasado hubo hasta artículos promocionales (un CD, badges y cerveza Che-LEAL), en el 2007 reinará la prudencia y la austeridá (AMLO dixit).
Ahí si se quieren acordar de mí, pus bien. Si no, también. Snif.

3. Cuando pasa lo que sucedió con el Oscar, lo que pasa cuando vamos al Mundial o a las Olimpiadas… sólo me pongo a pensar en aquello que escribió Octavio Paz hace más de medio siglo.

El ideal de hombría para los otros pueblos consiste en una abierta y agresiva disposición al combate; nosotros acentuamos el carácter defensivo, listos a repeler el ataque.
(…)
La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. El estoicismo es la más alta de nuestras virtudes guerreras y políticas. Nuestra historia está llena de frases y episodios que revelan la indiferencia de nuestros héroes ante el dolor o el peligro. Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza. Y si no todos somos estoicos e impasibles -como Juárez y Cuauhtémoc- al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.
El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz (1950)

Written by Salvador Leal

febrero 27th, 2007 at 12:59 am

13 Responses to 'Algunas migajas'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Algunas migajas'.

  1. Por eso el mexicano está lleno de esperanza… de ciudades así y de sueños

    «el mexicano»
    «el otro»
    «la otredad»… todo es más fácil verlo así…

    Rou

    27 Feb 07 at 1:06 am

  2. Después de el «No hay naranjas» va el «Por eso siempre Tengo Tang». ¡No era una alucinación colectiva! Aún había pocos comunicólogos en el país en aquél entonces jojojo.

    ¿Todavía existe Tang?

    Reidar

    27 Feb 07 at 1:08 am

  3. Según yo el final es !no se lo merece!

    Por otra parte no creo que se pueda comparar el participar en unas olimpiadas o el mundial con los premio oscar, pero en fin.

    Mas que el trauma de la derrota* creo que tenemos el trauma del nunca estoy satisfecho. Si no había una nominación malo, si hay malo, si no ganan malo
    si ganan algo malo debe de haber.
    Me pregunto si en todos los países del mundo estarán igual. Por ejemplo, si no ganó Water de Canadá ¿sus periódicos amanecieron diciendo: nos quedamos en el ya merito?

    *Bueno y sobre la generalización que don Octavio Paz hace sobre lo mexicano,
    (lo que sea que signifique eso)pues luego hablamos, porque entonces resulta
    que por lo menos hay tres directores de cine que no cumplen con esa
    tipología y que decir de cierto economista del ITAM que escribe un blog llamado
    Salvador Leal, pero bueno,esa es otra historia

    cloe

    27 Feb 07 at 2:28 am

  4. La liena final era «No se lo merece» y después hablaba un narrador diciendo algo de «Tang, la bebida en polvo sabor a frutas, bla bla bla».

    WJ Porter

    27 Feb 07 at 11:55 am

  5. […] SalvadorLeal.com » Algunas migajas Gracias a Salvador Leal, ya tengo la duda del pinche tang. Por cierto, el quote de Octavio Paz al final… chingón. (tags: salvadorleal citas octaviopaz comerciales 80s mexicanos) […]

  6. Yo me subo al bus de que la última linea era «por eso siempre tengo TANG»

    Ahi cuando necesite que salgamos a parar Reforma, avisa.

    yosola

    28 Feb 07 at 2:14 pm

  7. claro era «por eso siempre tengo TANG» y la voz en off diciendole «el gran refresco sabor naranja» o algo asi!

    Claudia

    28 Feb 07 at 4:23 pm

  8. Pues mira antes que nada un felicidades tardías por el punto dos, bien decía mi madre, esa sabia mujer, más vale tarde que nunca. Y la verdad te lo deseo de todo corazón, aunque no hubiese mucha publicidad al respecto.
    Y con respecto al punto creo que me uno al grupo dos, el personaje en cuestión cerraba su diálogo con esa frase, porque si recuerdas despues venía: Tang bla, bla, bla, bebida refrescante, blabla, para toda la familia o algo así, no sé que las telarañas me carcomen el seso.

    Saludos,

    Mekishiko-NoNeko

    28 Feb 07 at 11:10 pm

  9. Según yo es como está escrito en el post.
    Dios ya me piqué con tu blog.

    hectorin

    25 Abr 07 at 5:25 pm

  10. Que habido, en efecto yo fui un niño tang (en 2 ocasiones, una vez en una montaña y otra en el espacio) hoy tengo 23 años pero en aquel entonces tenía 6.

    Bueno no necesitas creerme, pero tengo la respuesta a tu pregunta porque ahi los tengo grabados:

    En la pantalla vemos a tres personajes, una Señora De Las Lomas®, su mayordomo Jaime (vestido como EL estereotipo de mayordomo) y un niño de lentecitos.
    Señora De Las Lomas: Jaimeeeeee, el niño tiene sed… y no hay naranjas!!
    Jaime: Por eso siempre tengo Tang, el unico con un gran sabor a frutas.
    (imágenes de alguien preparando Tang; el niño se toma su vasote de agua pintada)
    Niño oligofrénico: ¡Quiero más!
    Jaime: No se lo merece.

    Y se acabaaa!!! hay variaciones: la señora puede decir no hay naranjas, durasnos o mangos,

    bueno, ya puedes dormir a gusto men!

    jalil (Uno de los niños tang)

    3 May 07 at 1:44 am

  11. […] que hace algunas semanas publiqué un post acerca de una duda existencial que me traía sin dormir: no recordaba cómo iba el comercial de […]

  12. […] creador del “Misterio Tang” (Parte 1 y Parte 2), […]

  13. No decia pero tang le va a encantar con su rico sabor a fruta… ????

    Onza

    18 Ago 08 at 8:09 pm

Leave a Reply