SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

1812

with 7 comments

En cuestiones de música clásica tengo dos grandes favoritas: el Concierto para Piano No. 22 en Mi bemol, K.482 de Mozart y la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Ahora que, claro, si tuviera que escoger una de ellas, no la dudo: una canción que incluye cañones mata cualquier cosa.


Calvin: ¿Qué es esta música?
Hobbes: Es «La Obertura 1812»
Calvin: Como que me gusta. Interesante sección de percusiones.
Hobbes: Esos son cañones.
Calvin: ¿Y la tocan en salas de conciertos llenas de gente? Caray, yo pensaba que la música clásica era aburrida!

Justo hoy pensaba que esa canción es la manera perfecta de iniciar un año. Si estuviera en mis manos organizar una celebración masiva de fin de año, programaría para que el final de la Obertura 1812 se tocara en los primeros instantes del nuevo año. Fuegos artificiales iluminarían el cielo mientras la multitud aplaudiría extasiada por las notas victoriosas de la orquesta sinfónica. Las campanas de las iglesias cercanas participarían en el concierto al ser tocadas con frenesí. Y, por supuesto, habría cañones.

Justo hoy platicaba de esa canción. Para mí, es una melodía victoriosa. La persona con la que platicaba me decía que más bien era bélica. Supongo que Tchaikovsky intentó que su rola generara las dos sensaciones en quienes la escuchaban y creo que lo logró con éxito. Tanto, que justo después de esa plática se me ocurrió un experimento. Juntar la ‘Obertura 1812’ con escenas bélicas, explosiones y jets volando a toda velocidad por los aires. Desgraciadamente, alguien ya me ganó.

Maldito YouTube.

Written by Salvador Leal

enero 2nd, 2007 at 10:25 pm

7 Responses to '1812'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '1812'.

  1. ok, el dia que se le ocurra hacer secciones de dibujitos animados, con piezas de musica clasica universal, de manera que parezca que los dibujos y la musica fueron creados al mismo tiempo, maldecimos a Disney por fantasia I y II.

    Pero bueno, FELIZ AÑO!!

    yosola

    2 Ene 07 at 10:50 pm

  2. Una de mis grandes favoritas también, pero bueno tooooodo lo de Tchaivosky me fascina, eso creo que ya te lo había dicho… si no para que te lo sepas ja ja!

    MoNo

    3 Ene 07 at 12:06 pm

  3. Creo que Bugs Bunny también alguna vez hizo algo similar, no?

    Reiki

    3 Ene 07 at 2:50 pm

  4. Supongo que la de V de Venganza te fascino no?

    El Dueño

    4 Ene 07 at 4:58 pm

  5. aborrezco las pruebas nucleares.
    Por que la usan con una obra maestra?
    Es triste ver la destrucción del planeta para nada.
    Te imaginas cuántos animales, plantas y hasta humanos inocentes resintieron esas pruebas?
    me indigna.

    Alejandro

    4 Ene 07 at 7:24 pm

  6. -Oiga, ¿y no cree que sea peligroso quedarse aqui?
    -¡Usted callese cabo y siga filmando!

    Como dato cultural mucha gente murio de cancer despues de esas pruebas.

    Snif.

    los recuerdos del porvenir

    10 Ene 07 at 12:43 am

  7. Creo que el video puede mejorarse, no obstante creo que la intención de la Obertura se cumple cuando tenemos idea de que esta simbolizando la guerra y ¡quipen no piensa eso!. Desde luego la guerra en una de sus formas una guerra de una nación que hasta ese momento era una potencia de segundo orden contra la gran potencia ¡Francia!. quién tiene el privilegio de decir que le ganó a Napoleón la Guerra. Uno de los más grandes estrategas de militares del mundo. Rusia puede decirlo, y no importa que no sea cierto pues también en cierta medida ayudo el clima la incomunicación… y todos esos factores que tambipén hicieron perder a los alemanes. ¿La guerra es condenable? Desde luego que sí, sin embargo no podemnos dejar de festejar la derrota de otro y nuestra victoria. Acaso no hacemos eso en el futbol.

    Lonel

    16 Mar 07 at 10:44 pm

Leave a Reply