SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Dos cosas

with 13 comments

1. En una muestra más de la ociosidad humana, Consulta Mitofsky, famosa casa encuestadora y de análisis de opinión pública, se dedicó a la tarea de develar el secreto más grande que nuestra cultura ha tenido desde su nacimiento: ¿cuál es el platillo más popular de la cocina mexicana?

El estudio lo pueden descargar de aquí en formato PDF para su mayor análisis, pero así de un vistazo yo le veo, sí, varios descubrimientos, pero también numerosas fallas. Primero un resumen de los importantes (!) resultados:

– De acuerdo con el estudio, prácticamente todos los mexicanos hemos probado alguna vez en nuestra vida el mole (99%) y casi todos el pozole (96%), siendo por tanto los platillos típicos de consumo más generalizados en el país.

– La cochinita pibil ha sido probada por 3 de cada 4 mexicanos, la carne machaca por el 56% y el chilorio sinaloense por 44%.

– La gente pobre consume en menores ocasiones alimentos como chilorio, machaca y cochinita pibil, lo que elimina la creencia de que son alimentos populares, sobre todo fuera de sus regiones de origen.

Pero… ¿¿quién diablos puede hacer un estudio de los platillos típicos mexicanos y ÚNICAMENTE considerar la cochinita pibil, el chilorio, el mole, la carne machaca y el pozole?? ¿Dónde quedaron las carnitas, los tacos al pastor, el cabrito, los tamales, las tlayudas, las rajas con crema y la barbacoa? ¿Quién determinó el universo encuestado? ¿De quién fue el criterio de selección de esos platillos y cómo se estableció que esos eran representativos de las distintas zonas del país? ¿Usaron la asesoría de Diana Kennedy o aunque sea de Chepina Peralta?

¡Protesto! ¡Exijo un recuento! Taco por taco, machaca por machaca.

2. No cabe duda que cuando cambia el gobierno, cambian muchas cosas. Ahorita, por ejemplo, en mi círculo cercano es época de envío de currícula de un lado para el otro, de networking y ver en dónde hay y de dónde se puede agarrar uno. Los cambios que trae un nuevo gobierno pueden ser imperceptibles (nuevos colores, nuevos valores) o realmente monumentales (como cuando se nos ocurrió votar por el PRD y en recompensa nos ganamos un segundo piso y muchos dolores de cabeza).

El nuevo gobierno de la ciudad de México ha comenzado con el pie derecho. Conociendo bien a la raza chilanga ha iniciado una campaña de concientización vial. Finalmente nuestras autoridades se dieron cuenta que, en un crucero, a los coches no los puedes parar ni con señales de ‘alto’, ni con semáforos intermitentes, ni con topes, ni con todo eso junto.

Es por eso que el flamante gobierno de nuestra Ciudad de la Esperanza® ha comenzado a utilizar nuevas tácticas.

Gracias Mono por la foto!!

Written by Salvador Leal

diciembre 14th, 2006 at 11:42 am

13 Responses to 'Dos cosas'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Dos cosas'.

  1. Justamente mi estimado Chava, justamente, y mira que esta bonita colonia en la que está este bonito tope, pues es ciento por ciento perredista, no tuve la oportunidad de sacarle fotos a los pendones que rezaban.

    APOYEMOS A NUESTRO CARNALITO MARCELO EN SU CANDIDATURA… Juro que eso decían, no miento!

    Saludos hartos!

    MoNo

    14 Dic 06 at 12:04 pm

  2. Y con eso de que los mexicanos son tan suceptibles a las joterías…. segurito se paran jejeje

    Rou

    14 Dic 06 at 12:09 pm

  3. El Carnalito Marcelo y sus tácticas de control, se dejan ver en su régimen comunista neopejeista (lo siento, tenía que decir algo así).

    Je!

    arboltsef

    14 Dic 06 at 12:14 pm

  4. Sumercé….que carajos es un chilorio??
    Joder, cada que digo que ya lo probe todo, uds me salen con un plato nuevo. A este ritmo no me va a rendir, pero ni poquito…..

    yosola

    14 Dic 06 at 1:19 pm

  5. Ahhh pero tienes toda la razón, el chilorio, la machaca y esos no son los unicos platillos, faltaron los molletes, y cuanta madre, no estoy de acuerdo, aunque le hayan atinado al mole y al pozole!!!

    semidios

    14 Dic 06 at 2:21 pm

  6. El platillo Mexicano mas popular y nuevas señales de trafico…

    El buen Salvador Leal nos comenta sobre una encuesta que busca encontrar el platillo mexicano mas popular y nos comenta sobre una divertida foto sobre la nueva señalización vehicular en el DF….

    www.enchilame.com

    14 Dic 06 at 2:56 pm

  7. Entiendo tu molestia, el estudio de Mitofsky está hecho con las patas.
    Que el 96 % de mexicanos haya consumido mole o pozole es hasta cierto punto lógico: hasta en una boda de pueblito hay mole.
    ¿Quien no ha ido a una boda alguna vez?

    El problema creo que fueron los platillos elegidos: casi todos son preparados para ocasiones especiales. Logicamente una familia pobre tiene menos posibilidades de consumir mole. Si hubieran puesto tamales, tacos o huaraches -tambien denominadas como pellizcadas o memelas- otra cosa hubiera sido.

    Las carnitas no son tan conocidas, menos la machaca y el chilorio….Esos caerian facilmente en la categoria de platos regionales.

    En fin.

  8. […] SalvadorLeal.com » Dos cosas La categoria en la que está este post no podría ser más atinada: pointless, but funny. (tags: personal salvadorleal comida df cotidiano) […]

  9. Yo digo que faltaron las quesadillas. 😛

    arboltsef

    15 Dic 06 at 9:40 am

  10. y el chicharron en salsa verde????? las carnitas michoacanas que en estos dias la produccion debe estar a la baja!!!

    Don Pisador

    15 Dic 06 at 11:19 am

  11. Ya se me antojo un pozolito
    jejeje

    y el mole mi mera muerte

    Kike Gavilan

    15 Dic 06 at 1:52 pm

  12. el chilori se los dejo

    jejejeje

    Kike Gavilan

    15 Dic 06 at 1:53 pm

  13. Jajajaja Taco por taco, machaca por machaca… jajajajajajaja
    Me hiciste el día

    ReD

    18 Dic 06 at 7:37 pm

Leave a Reply