SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Xmas 6

with 14 comments

No sé si a ustedes les pase con su familia, pero una vez que termina la cena navideña y se entregan los regalos el 24 de diciembre, se crea un silencio algo incómodo que cualquier estudioso del comportamiento humano calificaría como «La Reacción del ‘¿y ahora qué?'».

Lo que termina sucediendo en mi familia es que ‘los grandes’ se quedan platicando en el comedor, al calor del wisky y el cognac, de navidades pasadas; por otro lado, ‘los niños’ (el más chico de mis primos está en la prepa, pero pus ya saben que siempre seremos ‘los niños’) nos vamos a la sala a ver cómo diablos nos entretenemos durante el tiempo que nos falta de convivencia.

Cuado éramos chicos, pues la cosa estaba sencilla y un juego de mesa resolvía el problema. Ahora lo sigue resolviendo, pero sólo un ratito pues desde que mis primos se enteraron que yo tenía un problema de adicción al jugar Monopoly (se dieron cuenta cuando teníamos 10 años), no hemos vuelto a sacarlo en Navidad y así evitar quedarnos semanas enteras sentados frente al tablero.

En fin, si ustedes también tienen una familia por el estilo y no tienen la más remota idea de cómo pasar la Navidad en compañía de sus primos, encerrados en su casa (porque, seamos sinceros, todo se resolvería si cada quién se largara a donde mejor le viniera en gana… pero los papás siempre dicen que la Navidad es para pasarse en familia y bla bla bla), pues aquí les paso mi lista particular de «Las Mejores Películas Navideñas Para Pasar el Rato».

Cabe resaltar que no son ni obras de arte ni nada por el estilo (por ejemplo, el clasiquísimo ‘It’s a Beautiful Wonderful Life’ no anda por acá), sólo son películas que, por alguna extraña razón, uno disfruta ver en Navidad. Si no las tienen cómprenlas (o réntenlas un día antes, o pídanlas en el intercambio) y verán que se la pasan de yingolbels.

6. Historia de Navidad (A Christmas Story)
La pongo en el número 6 porque la verdad es que no me acuerdo muy bien de esta película (¡ni siquiera sé si el título de la película está bien!)… sólo recuerdo que es muy divertida y que me identifiqué tremendamente. A Christmas Story es la historia de un chavito en la década de los 40 que quiere un rifle de postas para Navidad. Tooooooda la película este cuate se la pasa tratando de mover cielo, mar y tierra para que Santa Claus le traiga su rifle y toda la película su mamá se la pasa diciéndole que se va a sacar un ojo con el mentado rifle. Al final… bueh, el final lo tendrán que ver ustedes. Búsquenla, generalmente la pasan en la tele y si no, aquí está en Amazon.

La escena que recuerdo más vívidamente es cuando uno de los amigos de este chavito, pone la lengua en un poste congelado… y se le queda pegada la lengua al poste!

5. Tienes Un E-Mail (You’ve Got Mail)
Creo que no lo había dicho en este espacio, pero una de las personas a las que no aguanto en este planeta, es Tom Hanks. Creo que si lo viera caminando del otro lado de la calle, me cruzaría nada más para patearlo. Es como la versión gringa y masculina de Lucerito: el tipo con la vida ‘perfecta’, las decisiones laborales ‘perfectas’ y la carrera artística ‘perfecta’.
Peeeeeero, You’ve Got E-Mail es en el único papel en el que sí lo trago. Además, es de esas películas que puedes comenzar a ver, pararte por palomitas, regresar, contestar el teléfono… y no le pierdes la continuidad. Sí, es chick flick, pero pus total, es Navidad!

4. Un Gran Chico (About A Boy)
Un puberto rechazado con una mamá loca conoce a un treintañero cool pero bueno para nada que vive de las regalías de una canción de Navidad que su papá compuso en la década de los 60. El soundtrack es de Badly Drawn Boy. Los directores son los de American Pie. ¿Necesito decir más?

3. Realmente Amor (Love Actually)
Cursi hasta decir basta, Love Actually es la mezcla de varias historias de distintos tipos de amor: el que se acaba, el que nunca será, el enfermizo, el que viene en los momentos más inoportunos, el que sobrepasa las barreras del lenguaje, el totalmente amistoso, el meramente sexual. Y todo sucede como pretexto de la Navidad.

Mi escena favorita: la de los cartelones. Esa y cuando Emma Thompson se va a llorar sola por unos minutos antes de ir a dejar a los niños a su pastorela.

2. Mi Pobre Angelito (Home Alone)
Todos la conocemos, todos la vimos, todos reímos… y no sé si todos, pero yo me sigo riendo cuando el repartidor de pizzas va a casa de los McCallister a dejar la pizza de queso y Macaulay Culkin pone el diálogo de una película de gangsters. Ah! Y cuando a la mamá le da un ride el grupo de polka. Comedia de absurdo at its best. Además, el soundtrack tiene las canciones navideñas más representativas de la época.

1. Vacaciones de Invierno (National Lampoon’s Christmas Vacation)
Simple y sencillamente, la mejor película navideña. Y Chevy Chase en su mejor papel de papá estúpido/necio/macho. Hace tiempo que no la veo, pero hay una innumerable cantidad de escenas que me vienen a la mente: cuando pone los foquitos a lo largo de toda la casa, cuando se quema el gato, cuando llega el hermano perdedor… ene!

Así que ya lo saben, ármense de valor, renten estas peliculitas en caso de que no hayan visto ninguna y disfruten su Navidad. Ah! Y si tienen alguna buena recomendación, no se olviden compartirla en los comments. Eso y…

Keep the change, you filthy animal!

Written by Salvador Leal

diciembre 11th, 2006 at 2:55 pm

Posted in cine,navidad

14 Responses to 'Xmas 6'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Xmas 6'.

  1. En mi familia abrimos los regalos el 25 en la mañana ( aca en Tijuana Santa Claus es quien trae los regalos) asi que el 24 solo cenamos y cada quien se va a su casa.

    Deberia decir «It’s a Wonderful Life» – voto por Home Alone, con John Candy «Polka King»

    Armando

    11 Dic 06 at 3:21 pm

  2. en mi familia pasa algo parecido…antes por lo menos uno se divertía jugando con los nuevos juguetes que te habían dado de regalo…pero ahora es cada vez más difícil la convivencia…buenas recomendaciones…

    por cierto, siempre me acordé de la escena del niño que se le congela la lengua por pegarla en el poste, pero no tenía ni idea de qué película era ja ja…

    Paola

    11 Dic 06 at 3:37 pm

  3. Yo no puedo creer que prefiera a mi «pobre angelito» sobre «love actually». Eso no coordina ni por bandas sonoras, y creo que la memoria nostalgica lo esta afectando bastante.

    Igual, lo mejor para esas reunions familiares sigue siendo emborrachar a algun primo menor….con eso ud logra muchos efectos – risas, regaños, escenas comicas, y dmas – en donde entretener las horas muertas.

    Saludos

    yosola

    11 Dic 06 at 5:44 pm

  4. Pues mi familia esta más loca que yo sola, imaginate como la pasamos, risa y risa, nos la pasamos imitandonos los unos a los otros, así que no hay ese sentimiento del y ahora que NUNCA!
    Eso si lo más cajeta es el intercambio de regalos! nunca nadie recibe lo que quería y me recuerda mucho a ese comercial en el que hay que finjir las risitas y el «hay que paaaaadre» cuando abres el regalo (horror).
    Y bueno de las pelis, la de Love Actually, ME RAYA, y me encanta lo de los letreritos, es NO MANCHES fabuloso, aaaaah ya me acordé y que cosa loca!
    En fin Chavita, pasela bien esta navidad!

    MoNo

    11 Dic 06 at 6:29 pm

  5. Excelentes recomendaciones. La de Christmas Story me acuerdo muchísimo del niño pidiendo la pistolita el «BB gun» y su papá diciéndole que no porque se iba a sacar un ojo.

    Buenas recomendaciones de película. Viva Chevy Chase

    alice

    11 Dic 06 at 10:54 pm

  6. Ay soy fan de Love Actually!!
    y si en mi familia los juegos de mesa ya no aplican

    nila

    12 Dic 06 at 1:07 pm

  7. Uhm… creo que no coincido con los primero lugares. Pero una sugerencia: Feriados en Familia. Nada como el hermano de la protagonista.

    nueve_estrellas

    12 Dic 06 at 1:12 pm

  8. Comparto totalmente el rechazo hacia Tom Hanks, no lo soporto… sólo que nunca se me habría ocurrido compararlo con «Lucerito» a quien sencillamente adoro, aunque muchos no lo puedan entender.
    Si… el after-dinner&presents en Navidad es cada vez más raro… en mi familia por ejemplo, está la marcadísima división entre las dos generaciones de primos: los niños de entre 5 y 10 años que todavía se divierten con sus juguetes, y los de 16-21 que no tienemos mucho de que hablar… Pero a pesar de eso esta navidad los voy a extrañar. Me apunto a la lista de fans de la gran cursilería llamada Love Actually. Aigüichuamerricrismas!

    SergioTJ

    13 Dic 06 at 11:18 am

  9. jajaja de acuerdo: tom hanks y lucero apestan!!!

    magenta

    13 Dic 06 at 1:17 pm

  10. Salvador:

    ¿Porque meter una pelicula mas noventera que la «You got a email»? The Cranberries, emails (¡emails! cuando la gente
    se conectaba a 28 k y usaba Netscape) y mucho pero mucho caramelo.

    Horror.

  11. Un poco tarde mi comment pero amo las peliculas de National Lampoon’s Vacation y a Chevy Chase… ja ja ja la de Navidad es la neta y rulea.
    Besos.

    butterposa

    14 Dic 06 at 2:41 pm

  12. […] SalvadorLeal.com » Xmas 6 Una lista de películas para pasar las navidades. (tags: películas salvadorleal navidad) […]

  13. Debo confesar q hasta hace unas lineas eras de mis favoritos, pero el hecho de saber q no soportas a Tom Hanks me resulta dificil de creer, y mira q puedo pasar por alto ese comentario pero compararlo con Lucero es una verdadera tontería.

    Alma

    21 Dic 06 at 5:39 pm

  14. ME GUSTARIA INCLUIR EN LA LISTA «HOMBRE DE FAMILIA» CON NICOLAS CAGE.

    Eimi

    21 Dic 06 at 5:40 pm

Leave a Reply