SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Creciendo

with 9 comments

Cuando uno está en la secundaria, en la preparatoria o inclusive en la universidad, las reglas del juego son más o menos claras: vas a la escuela, estudias, pasas el curso, vacaciones, regresas a clases y así consecutivamente por dieciséis o dieciocho años. Para tí, ‘el verano’ tiene connotaciones vacacionales muy claras… sabes que en algún punto de mayo dejarás de hacer lo que sueles hacer casi todo el año para recetarte dos meses de descanso/viajes/recuperación.

Pero cuando sales de la universidad y comienzas a vivir en el Mundo Real®, las cosas cambian. Tus vacaciones ya no necesariamente son en julio sino cuando quieres (o cuando te dejan en tu chamba), los fines de semana haces cosas que no hacías antes y algunas veces te descubres un lunes a las once de la mañana haciendo algo que jamás habrías hecho durante los años que fuiste a la escuela (en el caso de los universitarios, al menos dieciséis… es decir, más de la mitad de tu vida). En pocas palabras, tu vida cambia y comienzas a vivir (y adaptarte) a un caos organizado.

Lo que más extraño de estar en la escuela son, sin lugar a dudas, las vacaciones. Tengo todavía muy claro en mi mente la posibilidad de estar en casa de un amigo durante todo el día haciendo ABSOLUTAMENTE nada y que de repente, salir a ‘hacer el súper’ se convirtiera en la gran actividad del momento. O verte con tus cuates para ir a chelear un martes al mediodía. O ponerte de acuerdo para irse de viaje todos juntos a algún lugar.

Crecer, avanzar en el caminito social: primaria – secundaria – preparatoria – universidad – mercado laboral, implica renunciar a muchas cosas a las que ya te habías acostumbrado y que te gustaban. Hoy, si quiero ir a comer con algún amigo, tengo que agendar la comida con, al menos, tres días de anticipación. Antes era salir de clases y poder pasar la tarde entera con alguien que compartía tus mismos gustos musicales, o salir al cine, o simplemente ir a perder el tiempo al centro comercial más cercano (o más lejano, dependiendo de lo mucho que quisieras perder el tiempo).

Durante estos meses me he dado cuenta de las crisis que muchos de mis cuates han comenzado a vivir. Creo que, a tres años de haber salido de la universidad, apenas se (nos) están (estamos) dando cuenta que los esquemas en los que vivimos durante tantos años ya no se aplican y tenemos que crear nuevos estilos de vida que representen un camino más o menos interesante hacia La Felicidad™. Nos estamos acostumbrando a la idea de que aquellos días, al igual que las oscuras golondrinas, jamás volverán. No hemos pasado a un nuevo semestre dentro del esquema de nuestras vidas, es más… nuestras vidas ya no se miden en semestres!! A lo más que llegamos es a medirlo en años fiscales o, ya muy desesperados, en quincenas.

No sé si les ha pasado, pero ante la falta de profesores y compañeros de banca de los cuales burlarnos, buscamos en nuestro lugar de trabajo patrones similares que nos regresen, aunque sea por un momento, la sensación de estar en un espacio relativamente seguro y relativamente divertido como lo era el salón de clases.

… en fin, todo lo que acabo de decir se debe a que hace unos cuantos días tuve que regresar a mi preparatoria y fue como hacer un viaje en el tiempo. Ah! y a que encontré una canción de un grupo que ando escuchando mucho durante estos días y que ha provocado dos que tres reflexiones de a varo como la que me acabo de echar. La rola habla de un tipo que está trabajando durante un grandioso día y cómo desea huir de la oficina y de su asquerosa chamba para poder irse de vacaciones con sus cuates:

I need a holiday (I need a holiday)
I need a holiday with my friends
I need a holiday (I need a holiday)
I need a holiday with my friends
I wish it could be sunday when I wake up everyday
I wish it could be sunday when I wake up everyday
I wish it could be sunday when I wake up everyday
I wish it could be sunday when I wake up everyday
I wish it could be sunday when I wake up everyday
I wish it could be sunday when I wake up everyday

Sí, así de profunda es la letra de la canción… pero la neta es que está muy divertida, y a los 2’44» la canción revienta de una manera bastante bonita con solito de piano y todo. Como se podrán imaginar, es la canción que he estado cantando durante las frías mañanas de estos días en los que lo que uno más quiere es estar en la playita disfrutando del sol, el mar y la arena, lejos de cualquier responsabilidad laboral.

Sea como sea, aquí les regalo la rola de la semana. El grupo es Scouting for Girls y la rola se llama ‘I Need a Holiday’

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Written by Salvador Leal

diciembre 4th, 2006 at 12:48 am

9 Responses to 'Creciendo'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Creciendo'.

  1. Definitivamente, es lo que más extraño también.

    Pero ya cuando seamos patrones o viejitos, no pasará a mayores. 😛

    arboltsef

    4 Dic 06 at 12:53 am

  2. Lo peor de lo peor es cuando trabajas y estudias y comienzas a llamarle escuela al trabajo y trabajo a la escuela y no duermes y así.

    Saluditos.

    Hugo Oscar

    4 Dic 06 at 12:59 am

  3. Yo disfruté mucho la escuela y NO la extraño para nada, es más… me quedé traumado. Precísamente antier soñé que no entregaba un trabajo final y reprobaba una materia. Desperté pensando en que sí debía hacer el trabajo final, pero después me calmé diciendo una y otra vez «Ya terminaste… ya terminó…» jajaja.

    Y como fui en UNITEC mis vacaciones de verano acabaron en la secundaria. Mientras mis demás amigos tenían meses y meses, yo sólo tenía seis semanas al año y mi vida se medía en semestres.

    Sin embargo sí recuerdo esos días de primaria y secundaria cuando me levantaba «temprano» para ver horas de caricaturas, y salir de vagales con mis amigos en la tarde. Más que extrañar las vacaciones, extraño mucho salir con mis amigos de la secundaria, prepa, y de otros grupillos que se forman a lo largo de tu vida… Awww ¡me identifiqué con la rola! A pesar de acabar hoy el puente Jejeje.

    Saludos.

    MarKO .:,

    4 Dic 06 at 1:02 am

  4. Jeejjee….sip, uno extraña mucho esos dias haciendo nadaaaaaaaaaaa. Y la idea a hacer el super, como todo un acontecimiento me devolvio muchoooo años atras. Leerlo a ud es buenisimo para la nostalgia, pero no tanto para mi.

    Gracias por la cancion.

    yosola

    4 Dic 06 at 1:46 pm

  5. Excelente fusión de preocupaciones, angustias e insomnios. Afortunadamente nos queda la imaginación para reinventarnos
    cuantas veces sea necesario, aspirando a ser, si no felices, sí mágicos Y caóticos:

    – «Qué maravillosa ocupación cortarle una pata a una araña, ponerla en un sobre, escribir Señor Ministro de Relaciones
    Exteriores, agregar la dirección, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el correo de la esquina…

    Qué maravillosa ocupación entrar en un café y pedir azúcar, otra vez azúcar, tres o cuatro veces azúcar, e ir
    formando un montón en el centro de la mesa, mientras crece la ira en los mostradores y debajo de los delantales blancos,
    y exactamente en medio del montón de azúcar escupir suavemente, y seguir el descenso del pequeño glaciar de saliva,
    oír el ruido de piedras rotas que lo acompaña y que nace en las gargantas contraídas de cinco parroquianos y del patrón,
    hombre honesto a sus horas…»

    – Cortázar, por supuesto…J.

    stellaj

    4 Dic 06 at 10:17 pm

  6. Hola!! Es curioso como dí con tu blog (hace un par de meses) pero desde entonces soy asidua a visitarlo casi a diario… Me agrada tu forma de abordar los comentarios y encuentro similitud en nuestras forma de pensar, un tanto de seriedad y diversión salpicados de ironía… excelente!

    Al fin me animé a firmar con un comentario, ya que justamente estos dias pasados estuve redactando algo muuy similar con respecto a mis dias de escuela, e incluso estuve un tanto melancólica (ha de ser por las fechas decembrinas) dado que tambien he resentido lo diferente que se vuelve tu mundo después de la escuela (salí de la Universidad en 2004)… esos dias de «ocio» (como bien comentas) que hoy tan anhelados son para muchos, el reunirte con tus amigos… simplemente organizarse para hacer una reunión, antes solo bastaba verificar tareas y si otros podían ayudarte, pues entonces ya estaba, todos a casa de » ____ » … ahora, cada quien en sus responsabilidades, es dificil tener la misma disponibilidad de vernos… Y en las reuniones dedicamos solo unos minutos para actualizar nuestras vidas y el resto del tiempo es para preguntar «que le habrá pasado a aquel compañero»… parodiar maestros o recordar esa vivencias que nos marcaron…

    Hay tanto y tanto que contar al respecto… eso de la temporada de vacaciones (despues de mayo y antes de septiembre) lo noté ahora en noviembre, ya que tengo un año y 6 meses en mi trabajo
    y no he pedido vacaciones, y justamente estoy «resintiendo» esa necesidad del descanso que nos «obligaban» a tomar entre el periodo de verano e invierno.

    No todo es malo en la vida actual, pero como bien dices, ay cosas que se extrañan… y ahora me doy cuenta de q mis preocupaciones escolares nada tenian que ver con las tensiones de una vida «adulta»…

    …no, no estoy deprimida jajajaja, simplemente que recordar es vivir… y estos dias son lo máximo para intentar hacer contacto con los amigos para darnos buenos deseos y las mejores intenciones.

    Gracias por escribir de este excelente tema!!!
    Buen Día!!!

    / Hilda

    Hilda Poulain

    5 Dic 06 at 1:14 pm

  7. ¿Osea que eso es lo que me espera? ains así lo había pensado y -aquí entre nos- me da un poquito de miedo

    Rou

    7 Dic 06 at 2:16 am

  8. Sin duda, yo quiero comenzar a medir mis días, tengo tiempo sin tenerles el menor respeto, sin descubrirles el menos sabor, un cambio me hace falta, vendrán golondrinas una vez más, necesito deseos de suerte de toda la gente posible, suerte para ti también hermano.

    semidios

    7 Dic 06 at 2:53 am

  9. Yo tambien extraño aquellos momentos pero incluso yo ya he rebasado otra linea a la cual tu todavia no llegas (casarse) y te hace extrañar aun mas esos dias gloriosos de la escuela, yo creo que esta etapa de asimilar que ya no hay breaks y burlas para profesores y compañeros; o como dices esas convivencias expontaneas que terminaban en borracheras pasaban a formar parte de grandes recuerdos. Ahora te puedo decir que disfruto mucho mi etapa y si extrañas a los cuates y hasta las platicas insulsas y divertidas que teniamos (como las de Sonar) pero todo va creciendo y hay que disfrutarlo. Te envidio en buena onda, disfruto mucho de Sonar y de tus cuates, del relajo que tienen y ademas de que ese es un buen escape, creo que mientras mantegas esa intencion de divertir y diverirte seguiras valorando lo que ahora tienes.

    Perverso

    7 Dic 06 at 3:30 pm

Leave a Reply