SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Topé con

with 9 comments

**Bienvenidos a la ya conocida sección «Salvador Leal vs. el Mundo».
En el capítulo de hoy, «Salvador Leal vs. topé con»**

Las nuevas generaciones me caen bien. Sí, la neta debo admitir que ya los veo medio chavitos (mis 27 añotes han logrado mermar mi juventud) y que algunos comentarios son exactamente iguales a los que yo hacía a los 19 o a los 22 o a los 17. Pero me caen bien, pa’ que lo voy a negar. En general, esa masa amorfa presa de los intereses políticos más oscuros llamada ‘la juventud’, me cae bien.

Pero me purga, odio, aborrezco, detesto vaya, cuando usan la combinación ‘topé con’. As in: «estaba en la condesa y topé con Mauricio que estaba en el Malafama». Es malo verlo escrito, pero escucharlo me es simplemente insoportable. Uy! Pero de verdad que me pone mal, eh!

Por favor, por favorcito, la próxima vez que vayan a usar esa frase (particularmente utilizada por jóvenes condeseros/alternativos/amo a sigu ros/mi pelo chino alcanza volumenes espectaculares) no lo hagan. Utilicen un ‘me encontré con’, ‘ví a’, hasta ‘divisé a’ si quieren… pero no usen el ‘topé con’.

En caso de que sean necios, apliquen ‘me topé con’ ya que el verbo topar es un verbo pronominal. Eso significa que este tipo de verbos utilizan una forma personal átona de tipo reflexivo (te, se, me, etc.) como en el caso de los verbos arrepentir y vanagloriar.

Y si de plano la explicación gramática no les gustó, no los convenció o de plano creen que estoy equivocado… no sean malitos, de veras se oye terriblemente mal el ‘topé con’. En serio.

Written by Salvador Leal

noviembre 21st, 2006 at 11:48 am

9 Responses to 'Topé con'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Topé con'.

  1. Lo siento, yo ya le dije que no lo ayudo en ninguna campaña por el correcto uso del español, mientras ud no me ayude a mi campaña para que NO DIGAN «desmañaniado» (o como chingados se escriba), cuando todos sabemos que la palabra correcta es «madrugado», del verbo «madrugar» y que incluso es muchooo mas facil de pronunciar.

    Lo reto a que conjugue el verbo»desmañaniar»….y ni asi entienden.

    yosola

    21 Nov 06 at 1:08 pm

  2. yo si te apoyo! tan pinche facil que es consultar el pequeño larousse o de plano http://www.rae.es antes de abrir el hocico!

    Don Pisador

    21 Nov 06 at 1:24 pm

  3. Hola Chava, como estas, que gusto poder leer tus lineas…de hechgo cada que escucho la radio me acuerdo de ti de esa frase celebre de «no culgues voy a tomar tus datos» en verdad que me hiciste reir…espero que te este saliendo todo de maravilla y pronto nos podamos ver…yo tiene años que no veo a nadie en del ITAM, (del que espero salir este año, ya vez siempre cayendo…jejeje…odio la econometria financiera..jajaja…Bueno chava te mando un saludo…y cuando vayas a Pachuca ahi me avisas…

    JUAN ANGEL HERNANDEZ

    21 Nov 06 at 5:59 pm

  4. Mmm estoy de acuerdo con lo que dices a mí tampoco me gusta eso de «topé a/con/blah»… Pero leer eso de «mi pelo chino alcanza volumenes espectaculares» you don’t wanna go there!! they do!! haha… En serio, no pudiste escoger algo así como «mi Mohawk (inserte verbo y complemento al gusto)»? Tantos peinados, tantos dichos… And you had to mess with mine… snif. Saludos!

    Chino

    22 Nov 06 at 12:13 am

  5. yo apoyo a Chino!!!!

    don’t mess with her…
    cos simply you just DON’T want to!!! =/ (hahaha)

    y si, para «alternativos» quedaba mejor hablar de «mohawks»… los afros ya no están tan in (perdón chino, ya pasastessss de modita mija)

    en fin…

    =)

    Orly

    22 Nov 06 at 5:28 pm

  6. ja ja ja ja ja, re rei aaaaaa mares con este post, sobre todo mi estimado Chavita, porque MoNo se topa con rete hartísima gente en la Condechi y … si mis chinos ya estan llegando a alturas jamás imaginadas por el hombre y si… AMO A SIGUR RÓS, neta lo amo y no lo puedo evitar, pero tu tranqui que contigo utilizare el «me encontre a tal por cual» vale?
    Saludos mijo!

    MoNo

    22 Nov 06 at 6:31 pm

  7. Que tal, hoy tuve que matar 2 horas de tiempo y por casualidad llegué aqui, he leído tu blog y en verdad que me gustó… Por cierto leí por ahi que eres LIc. en Letras HIspánicas o no sé que onda y me acordé que hace rato que estaba en mi clase de urgencias llego un niño al hospital en donde tomo la clase (estudio medicina) me tocó atenderlo y él sólo lloraba y decía: Karla me dijo que NO HACIA NADA!!!; en referencia a que el perro de su vecina lo había mordido…y ahí mientras limpiaba y suturaba la herida y el chavito lloraba y lloraba yo pensaba tontamente: que no el decir NO HACE NADA en realidad es una afirmación, es como decir SI HACE ALGO… sería mejor decir SI hace nada… pensar en esto me llevó los 20 minutos que requirió el procedimiento limpieza-desinfección-sutura ja! y terminé por olvidarlo porque me estaba resultando tan confuso ser tan analítico con la tonteria esta; oye estaria chido platicar contigo, pasame tu e-mail,o el mio pues ya lo verás y me agregas al messenger si quieres va, que estes bien.

    eduardotc

    23 Nov 06 at 6:00 pm

  8. Al contrario, el mohawk ya fue; ahora lo in es cualquier peinado after-fuck, acabo de salir de la cama, yo soy mi propio estilista. Retomando, ¿lo que molesta es el uso de «topar» como sinónimo de «encontrar casualmente» o el hecho de no utilizarlo como verbo reflexivo? Y por cierto, dicen «topé a», que está peor. Y qué decir de los que dice «gentes» y «el líbido» (acentuando la i inicial).

    wj porter

    24 Nov 06 at 2:48 pm

  9. JAJAJAJAJAJJA buenísimo el comentario…soberbio y veraz! Primero pensé que eras colmeca, dado lo puntilloso del comentario
    bastante ñoño jajajaja…pero ya vi que eres del ITAM (se respeta).

    Yo también estoy obsesionada con el buen uso del idioma; tienes que conocer a mi profesora de «Métodos de Investigación,»» la cual, es una LUNA que hace girar a las generaciones del COLMEX
    enseñándoles a escribir (razón por la cual seguimos consiguiendo trabajos humanistas).

    Me gusta como escribes. Felicidades!

    Ojalá podamos conocernos…llegué a ti por Amín, somos viejos amigos del insigne Colegio Americano 😛

    Saludos, Julieta

    (julieta_falcon@yahoo.com)

    stellaj

    4 Dic 06 at 10:30 pm

Leave a Reply