SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Navidad I

with 9 comments

Si se han dado una vuelta por este blog (juro que cada vez que puedo pongo al corriente las categorías de mis posts para que sean más fáciles), sabrán que soy fan de la Navidad. Muy fan. Súper fan. Peeeeero, soy fan de la Navidad hasta antes de diciembre.

Seh, es raro, lo sé. Todo el año me gusta escuchar música navideña, pensar en el frío, los regalos y el bacalao. Hasta que llega. Supongo que es un tema que algún día tendré que llevar al diván y hablar de las expectativas versus las realidades.

Pero mientras eso sucede, no quería dejar pasar este momento. Porque hoy que llegué a mi casa, mi mamá estaba haciendo ponche. Y ese olor es uno de los muchos olores que me recuerdan a la Navidad. Ese junto con el olor de los suéteres cuando uno da los abrazos de felicitación (suéteres que muchas veces han estado guardados varios meses y huelen a clóset cerrado), el olor del arbolito de Navidad, los olores de la cena navideña, que van desde el mencionado bacalao, los romeritos, la pierna adobada (no suelo comer pavo) y el spaguetti. El olor de la gente que no vemos todo el año, pero que nos damos un tiempo en diciembre para reunirnos con ella y saber cómo van nuestras mutuas vidas. El olor de pasteles y galletas, del vino tinto con el que brindo en las fiestas de mis cuates o la champaña de las reuniones familiares, el olor del musgo mojado del nacimiento y de las velas prendidas en los días previos a la Navidad. El olor de los recuerdos.
En ocasiones me preguntan que por qué escribo un blog. Mis respuestas suelen ser o muy vagas o demasiado técnicas y frías. Y aunque sigo sin poder responder bien a bien por qué escribo un blog, hoy sé que escribo este post para recordar ese momento en el que olí el ponche en mi casa este año. Sé que escribo este post sin importarme si alguien lo lee. Y sé que escribo este post para recordar lo mucho que me gusta la Navidad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Written by Salvador Leal

noviembre 13th, 2006 at 12:03 am

Posted in navidad

9 Responses to 'Navidad I'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Navidad I'.

  1. Yo comparto contigo eso ultimo de ¿por que se escribe el blog? pero si se que prefiero escribir algo, a escribir algo como «hoy tengo hueva y no quiero escribir» y que toda la blogosfera se entere, pos mejor no escribo ni madre, tu blog esta bien padrote, saludos!

    Don Pisador

    13 Nov 06 at 9:56 am

  2. A mi tambien me encanta la navidad y el noviembre prenavideño!!!!

    Me gusta ver las tiendas adornadas, las tiendas que abren solo en esta epoca para vender adornos

    Feliz Navidad! 😀

    Desconexion

    13 Nov 06 at 10:51 am

  3. Tomen todos un respiro! se acerca la temporada de caos por las compras «tradicionales» de
    regalos navideños =( pero que bonito es comer ensalada de nochebuena.

    M BERENICE

    13 Nov 06 at 12:54 pm

  4. Supongo que yo escribo este comentario sólo para recordarte que me gusta mucho tu blog…

    Saludos.

    Flore...

    13 Nov 06 at 3:49 pm

  5. Hay un especial de navidad(soundtrack)de Peanuts, Totalmente recomendable!!

    nila

    13 Nov 06 at 4:04 pm

  6. He de reconocerle que el olor del ponche, es una de esas cosas que hacen la navidad en mexico, bacana. Muyyy bacana. Les sigue faltando las novenas bailables, la natilla, y los buñelos. Pero al menos el ponche es un paso muy importante.

    Y la culpa de toda la jornada pre navideña la tiene cocacola y esos anuncios…lo ponen a uno en ese mood desde como octubre.

    yosola

    13 Nov 06 at 5:35 pm

  7. ¿No es fabulosa esa ápoca del año?
    ¿Sabes a qué huele la navidad -a parte de todo lo que dijiste-?
    A frío ¿No? es como un leve olorcillo de humedad, pero no es igual a cuando llueve, es distinto. Eso, y el olor a madera quemada, no sé, tal vez se deba a que toda la primer parte de mi vida la pasé en el Ajusco, entonces, cada que llega Navidad, encendíamos la chimenea. El ambiente impregnado de frío y un suave calorcillo adentro de tu casita… Jamás lo olvidaré…
    A mucha gente -en la actualidad- le disgusta toda la parafernalia de la Navidad, pero la neta, a mí me encanta. Creo que es mi fecha preferida del año. Y antes que se te pase el espíritu fraternal: Te deseo una excelente y muy feliz Navidad.

    Salute!

    Mekishiko-NoNeko

    13 Nov 06 at 5:59 pm

  8. no me gusta la navidad, pero me gusta que escribas de ella en este blog 🙂

    ru

    14 Nov 06 at 11:47 pm

  9. […] Navidad 2006Escrito en Noviembre 20, 2006 a las 1:01 pm  La Navidad se acerca vertiginosamente. Yo, debo decirles, soy fan de la Navidad hasta el justo momento en el que la Navidad llega. En ese momento me convierto en un amargado que pone cara de AMLO a la menor provocación. […]

Leave a Reply