SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Money

with 24 comments

Desgraciadamente me he convertido en una de esas personas que no puede salir de su casa sin antes haber leído la sección de ‘Negocios’ del periódico. Es como si de la noche a la mañana me hubiera convertido en el Sr. Banks (cfr. Mary Poppins). Antes sólo me gustaba la primera sección y la sección de espectáculos; hoy, resulta preocupante que me pueda saltar esas pero que tenga que revisar la de negocios de pe a pa [esta expresión nunca la he entendido… ¿qué cosa podría examinarse desde pe y hasta pa? ¿no debería ser de pa a pu? ¿es decir, que se revisara: pa, pe, pi, po y pu? … misterios del lenguaje].

Bueno, la cosa es que el día de hoy salió en la sección de negocios la noticia de que pronto tendremos nuevos billetes. El HHH Banco de México decidió darle una manita de gato al diseño medio piñatón del dinero que guardamos en nuestras carteras, además de que los billetes de 50 ahora serán del mismo tipo de plástico de los de 20. Sí, de esos que te rechazan las cajas automáticas de los estacionamientos si están mínimamente doblados.

En el asunto de los billetes hay dos cosas que me llaman la atención. La primera es la nueva tipografía que utilizarán. Y como no soy un experto, esperaré a que Isopixel nos de un detallado análisis de por qué escogieron sans serif, por qué le habrán quitado lo rebuscado de la tipografía que hoy tenemos en los billetes o por qué no utilizaron Times New Roman para el título de ‘Cincuenta Pesos’ (aunque, con las ocurrencias de nuestro gobierno, poquito habría faltado para usar Comic Sans).

La segunda cosa que me llama la atención acerca de nuestro nuevo dinero es, por supuesto, la elección de Diego Rivera y Frida Kahlo para los billetes de 500 en sustitución del General Ignacio Zaragoza.

Seguramente habrá muchos patriotas que dirán que cómo es posible que el general de la única batalla decente que hemos tenido contra una potencia extranjera (porque fue la que ganamos) sea jubilado para poner a dos comunistas de hueso colorado y con igual cantidad de pelo facial. No soy de esos. La elección de Rivera y Kahlo para los nuevos billetes viene a reafirmar una pequeña teoría que tengo en mente desde hace algún tiempo y que trata de los Nuevos Héroes.

¿Quiénes serán los héroes para los siguientes doscientos años? ¿Acaso se imaginan una estatua de Cuauhtémoc Cárdenas? ¿o un Hemiciclo a Ernesto Zedillo? En la teoría que les platico, argumento que el último ‘héroe’ que podríamos considerar para el Olimpo Nacional es Lázaro Cárdenas. Y debido a esa carencia de personajes, durante los próximos 200 años nos dedicaremos a hacer una de dos cosas: ya sea reciclar a los mismos héroes de los pasados 200 (Hidalgo, Morelos, Francisco I. Madero, Juárez), o buscar en el terreno de las artes del siglo XX a los nuevos personajes que representarán a la mexicanidad frente al mundo y frente a nosotros mismos (Rivera, Kahlo, Siqueiros, Paz, Varo, Rulfo, Galindo, Fuentes).

Eso, creo yo, tendría varias consecuencias en la psique nacional. Primero, rendiríamos honores a personas de carne y hueso, no de mármol o bronce. Poetas, escritores y pintores con claroscuros en su vida, con escándalos amorosos y mal humor, que en algún momento tuvieron tropezones políticos e históricos pero que representan lo mejor que México aportó al mundo durante el pasado siglo. Y por esta sola razón, ya sería un avance. Pero una consideración mayor es que ahora comenzaríamos a visualizar nuestro ideal como un ente creador y artístico, no como generales y presidentes que aguantaron estoicamente los golpes de la Historia. Porque, afrontémoslo, eso son los héroes. Igual funcionan o no, pero los héroes son modelos a seguir, personajes inspiradores en situaciones difíciles y generadores de las mejores excusas para que los mexicanos de ayer y hoy puedan hacer de las suyas (cfr. la «austeridad republicana» de AMLO-Juárez).

Modificar a los héroes nacionales modifica también el tipo de sociedad de donde emanan esos héroes. Y la verdad es que no me puedo imaginar una cosa más bonita que tener libros de historia llenos de pintores, escultores, poetas, escritores y músicos mexicanos. Que tu examen de Historia esté adornado con un poema de Carlos Pellicer o que tengas que dar alguna referencia cultural de la importancia que tuvo ‘Bésame Mucho’ desde finales del siglo pasado hasta la actualidad.

Esto último me lleva a un tercer punto: ¿Quiénes escogen a las personas que salen en los billetes? Propongo que lo haga un consejo ciudadano que sea el termómetro cultural de nuestro país, forjador de las aspiraciones que le queremos dar a los niños de México y de los objetivos hacia donde queremos llegar. Y que hagan una página de internet en donde podamos meter candidatos para los siguientes billetes. Yo, por lo pronto, pondría a Esquivel en los de $20, a Octavio Paz y un paisaje del Dr. Atl en los de $50, una pintura de Remedios Varo y a Juan Rulfo en los de $100, en los de $200 dejaba a Sor Juana con Carlos Fuentes del otro lado, y en los de $500 se mantendrían Rivera y Kahlo.

¿Y para los de $1,000? Mauricio Garcés, por supuesto.

Written by Salvador Leal

septiembre 27th, 2006 at 12:00 pm

24 Responses to 'Money'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Money'.

  1. Mmmm…
    Yo creo que los héroes contemporáneos han estado disfrazados de botarga.
    Cómo olvidar a Peggy, a GC, o a… ¿Dr Simi?

    Ana Lucía

    27 Sep 06 at 12:15 pm

  2. pues a mi, la verdad, que ando tratando de «enteder» este pais, de muy muy muy poco me han servido sus heroes. En cambio, sus canciones, su poemas, sus novelas, y sus cuadros me han dicho mucho mucho mas. NAda mas por eso, yo le darìa un nuevo papel en la historia. No se si hasta el titulo de «heroes» que es tremendamente rimbombante…pero, por lo menos si pa que los demàs entendamos la cantidad de «claro oscuros» que tiene el vivir aca.

    Aunque, muy linda la teoria de los libros de escuela….

    yosola

    27 Sep 06 at 12:19 pm

  3. Las ideas revolucionarias en las que se formaron nuestros heróes ya no son vigentes. México ya no comulga con los conflictos armados y violentos de una guerra.

    Y que bueno porque de lo contrario en los billetes aparecerian personajes como AMLO y nuestro bien amado Subcomandante Marcos.

    Linuxman

    27 Sep 06 at 12:22 pm

  4. Mauricio Garcés debería estar en todos los billetes y punto!

    verde

    27 Sep 06 at 12:34 pm

  5. Cuco Sanchez para los de 50!!

    nila

    27 Sep 06 at 12:47 pm

  6. Favor que me hace mi estimado…

    Una vez tenga algún cartel donde nalizar el nuevo diseño, con gusto lo comentamos. Aunque lo más seguro es que el diseño lo haya hehco algún puto inadaptado pariente o amigo de uno de los pesados.

    La verdad es que diseñar billetes es un arte aparte y en generall hasta ahora el Banco de México lo ha hecho bien…

    Y date de santos que el buey ese igual alguíien le boto la Comic Sans del sistema, que si no… 😉

    Vuarnet

    27 Sep 06 at 1:09 pm

  7. Ah también estoy en desacuerdo…. me ganaste lo de la comic sans jajajajajjajaja

    Diego Rivera y Frida Kalho son inmerecidamente mártires en sobreexposición de este sexenio, personalmente me tienen hasta la madre, se han vuelto iconos de la plástica mexicana cuando Frida esta lejisímos de, y la aportación de Diego fue el muralismo, ya ne desuso (el cubismo le dió hueva por uqe para él fue muy fácil, se puede ver en algunas obras qu epintó durante su estancia en españa como maestro)

    snif!

    Portero

    27 Sep 06 at 1:15 pm

  8. pd. Chava flores para las monedas de a 10 pesos 😀

    Portero

    27 Sep 06 at 1:17 pm

  9. Más que un reemplazo en los héroes, más bien creo que lo que irá pasando con el paso de los siglos, es que se irá ampliando el ‘portfolio’ de héroes nacionales.
    Afortunadamente para nosotros, el siglo XX, después de la revolución, fué una época de paz donde los héroes no necesariamente estarán relacionados con algún conflicto bélico.
    Y coincido contigo, hay sin duda personajes de esta etapa nacional que podrían ser más representativos y de más respeto que la ya trillada estirpe de políticos.
    Por ejemplo, la voluntad popular elegiría un billete con la cara de Pedro Infante, en lugar de una de Díaz Ordaz; quizá habrá un gran número de mexicanos que respeten más a Nacho Trelles que a Fidel Velazquez; Incluso el mismo Chavelo o Chespirito le ganarían por mucho Luis Echeverría.
    Y sí, este nuevo concepto de ‘héroes’, ayudaría a que esos ejemplos, tuvieran una presencia más formal en la cultura mexicana… Sara García, Cantinflas, Tintan, Agustín Lara, podrían ser reconocidos tambien estampados en billetes o monedas. El arte popular es tambien un semillero de héroes nacionales.

    Incluso, si lograras hacer la consulta nacional, yo propondría un billete plateado con la esfinge de «El Santo».

    aleXb

    27 Sep 06 at 1:23 pm

  10. Más que reemplazar a los héroes pasados, lo que creo que debe pasar es que iremos ampliando con el tiempo el «portfolio» de héroes.
    Afortunadamente, en el siglo XX, después de la revolución, vivimos en una paz que nos obliga a pensar que los héroes de ese siglo no podrán ser relacionados con hechos bélicos.
    Y sí, coincido contigo en que debemos echar un vistazo a las artes y dejar en paz ya la tan desprestigiada ‘clase política’.
    Sin embargo, hay en las artes populares y el deporte, figuras que seguro lograrán hacer una mayor identificación con el pueblo de México. Sin duda, estaremos más de acuerdo en usar la imagen de Pedro Infante en lugar de la cara de Díaz Ordaz; A Nacho Trellez en lugar de Luis Echeverría; y Cantinflas, Chespirito o Chabelo serían más dignos rostros que el de Fidel Velazquez.

    Sara García, Tintán, Agustín Lara, y muchos más de esa talla, serán tambien con o sin sus imágenes en los billetes, las figuras que servirán de íconos al siglo en que nos tocó nacer…

    Y si en algún momento, decides hacer esa consulta nacional para proponer héroes, yo sugeriría usar a «El Santo», -el enmascarado de plata-.

    aleXb

    27 Sep 06 at 1:33 pm

  11. Master, otra vez salva la tarde. Yo voto por Alex Lora en las monedas de a peso.

    Ruy Feben

    27 Sep 06 at 2:09 pm

  12. Lo malo es que luego se prestara al choteo y tendremos billetes de ¨el santo¨, ¨luis miguel¨, ¨adal ramones¨, etc…

    Hubiera escogido mejor a Octavio Paz en lugar de Rivera y Kahlo.

    Saludos!

    Antonio

    27 Sep 06 at 2:41 pm

  13. Excelente! creo que si, para allá vamos… En Suiza, por ejemplo (para mi gusto los billetes con el mejor diseño) aparecen hombres de artes y ciencias, si acaso uno o dos políticos… claro, pacifistas jaja…
    Y para Antonio, recordar que Octavio Paz ya aparece en las monedas de… 50 pesos? o 20? uyyy…. me falló el dato, no son muy comunes pero ahí está nuestro Nobel, en monedas mexicanas.
    Y por favor!!! que quiten a Hidalgo del de mil pesos!!!
    Saludos!

    SergioTJ

    27 Sep 06 at 5:47 pm

  14. Caminaba con Pilar por el estacionamiento de un concurrido botanero de San Andrés Cholula, justo atras de la UDLA-P, cuando ella se agacho a recoger un billete de a 500 pesos en el piso. Resulto ser que no era uno, eran dos, y yo ni corto ni perezoso tomé uno de ellos. Más tarde ella se dio a la tarea de cazar ese billete en mi cartera y me lo dedicó. Unas cuantas lineas rayando lo poético. Contrario a mi formación de economista decidí enmarcar el billete de 500 pesos con dedicatoria. Tiene incluso unos dibujitos que se se ven bastante fuera de lugar: una palmera y unas gaviotas junto a la catedral de la Heroica Puebla de Zaragoza. El marco es verde dolar.
    Ahora el billete tiene una plusvalía por dos partidas: la primera es que la quiero, la segunda es que van a salir de circulación. Quizá en unos años, muchos de ellos, el billete aumente su valor real por considerarse de antaño. Cuando lleguen esos días tendré que reevaluarme que tanto apego le tengo al billete, y estando ahorita enamorado reconozco que va a ser dificil desprenderme del billete. Su valor no esta en pesos.

    Roberto

    27 Sep 06 at 8:27 pm

  15. Pues a lo mejor lo de Frida en el reverso del billete es un mensaje subliminal…
    Como queriendo decir que la economía sexenal (al igual que Frida) pinta de la chingada.

    Y propongo a Beto El Boticario para los billetes de a 20 varos.

    Saludos!

    adso

    27 Sep 06 at 11:40 pm

  16. Eso de Mauricio Garcés estuvo de 10! también me agrada bastante eso de un cuadro de Varo en los billetes de a 100 baros!

    MoNo

    28 Sep 06 at 5:03 pm

  17. Remedios Varo rifaría aunque no era mexicana; de acuerdo: Chava Flores, el Santo y Porfirio Díaz, Tohui Panda y Siqueiros !!!!

    ru

    28 Sep 06 at 7:31 pm

  18. Sin duda El Sr. Garcés es imprescindible!!!
    Pero ahora que gobernará el PAN quizás Norberto Ribera aparecerá en las de a 20 c. (porque son las más chiquitas, jejejeje).
    Probablemente pongan una imagen de la Santísima Trinidad en los billetes de mil, en los de quinientos el sagrado corazón de Jesús, en los de 200 sor juanita definitivamente se queda, los de cien seguramente no les convenga por imagen pública que aparezca un indígena (porque a esos ni los pelan), así que tal vez Cuauhtémoc Sánchez (quien recuerda los mas altos niveles morales de nuestra sociedad y es autor de «Juventud en Extasis») pueda ser una buena opción, en los de 50 Morelos ya no porque ese cuate lo pasaron por el tribunal de la Santa Inquisición, en los de veinte la virgencita de Guadalumpen (desde luego sin Juan Diego, no vaya a ser que les afee el billete), en las monedas de diez Emilio Azcárraga, en las de 5 por enfrente el logo de Televisa, en las de 2 el de TV azteca, en las de peso el tío Sam y en las de 50c la paloma de la paz (que también puede analogarse con el espíritu santo).

    Asi de paso, siendo un país que según el INEGI se declara 90% católico adoramos no nada más los símbolos religiosos sino que hasta puedes ponerle un altar a un billete de Mil pesos.

    El Terrible Funk

    29 Sep 06 at 11:35 am

  19. para empezar no estoy de acuerdo que esten cambiando cada rato los billetes ya que son
    gastos perdidos…..mejor que utilicen esos recursos para las personas necesitadas

    juliet

    12 Oct 06 at 6:30 pm

  20. ohh, lastime que encontre demasiado tarde este post, pero no podria faltar el HUGO SANCHEZ hahah en un billete.
    pero como es un hugo, no puede sustituir a alguien de otro billete, seria volver a poner el billete del 10 con hugo sanchez haha

    miguel

    30 Jun 07 at 4:04 am

  21. […] vez me preguntaba en este mismo blog que quiénes serían los héroes de los próximos doscientos años. Quizás sería bueno comenzar con uno que utilizara el poder de las palabras con mucho mejor […]

  22. Se nota que justamente en esos días lo último que traía en mente era visitar este espacio. Qué rápido! Y que bueno que revivas ciertos posts como este.

    Tomate

    14 Feb 08 at 9:44 pm

  23. No cabe duda que la ignorancia es la mas grande virtud de los mediocres!!!!! La pintora Frida Kahlo, es la mas grande artista plastica del siglo XX en México, Diego Rivera, un muralista de grandes dimensiones, simplemente incomparable!!!!!,Mujer y hombre de firme ideologia politica,ademas poseedores ambos de un talento incuestionable……. Mucha gente alrededor del mundo conocen México, gracias a las obras de estos 2 grandes entre los grandes ARTISTAS que gozan ambos de reconocimiento y prestigio universales. Excelente elección del banco de México con esta nueva propuesta en el billete de 500 pesos …..

    Alejandro

    30 Ago 10 at 7:26 pm

  24. AMLO Deberia estar en los de 50 y Punto!!

    amarillo

    11 Jul 12 at 2:58 pm

Leave a Reply