SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Teoría del Cover

with 9 comments

No me considero experto en ningún género musical. Lo que sí me considero es un gran amante de la música. Y dentro de la música tengo, por supuesto, artistas a los que quiero más que a otros. A pesar de esto, existe una forma muy facilita de que un artista pueda entrar directito en el corazón musical de Salvador Leal: haciendo un cover.

Así es, soy un gran gran gran gran (GRAN) fan de los covers. De hecho, de mi colección musical (15,304 archivos y contando), la parte más preciada, cotizada y que se encuentra en la bóveda de seguridad es la de los covers.

Soy tan fan de los covers como sólo un obsesivo compulsivo musical lo puede ser. Puedo buscar un cover por años, revisando compilaciones hechas por amigos, pasando horas en los listening booths de tiendas de discos y escarbando en soundtracks de películas chafas (que es uno de los mejores lugares para encontrar covers interesantes). En fin, la cosa es que debido a este post de b3co y ya que me considero medianamente experto en la materia, he decidido compartir con ustedes un primer acercamiento a mi propia

Teoría del Cover**

Definamos primero qué es un cover. A riesgo de sonar un poco matemático, un cover ocurre cuando un artista X graba una canción m que originalmente fue editada por un artista Z. En cristiano, esto significa que si yo Salvador Leal hago una canción que se llame «La Venganza de Juan Pirulero» y de repente alguien como… no sé… Luis Miguel por ejemplo, decide grabarla después, pues justamente la versión de Luismi a «La Venganza de Juan Pirulero» es un cover. Sencillo, ¿no? Pero dada la variedad de dicho fenómeno, los covers se dividen en categorías, a saber:

1. El cover del mismo artista. Los teóricos de la música han debatido incansablemente si ésta categoría califica como cover o no. En escencia, el artista se está covereando a sí mismo… es decir que sólo está reeditando una canción de él pero con otros arreglos musicales (siguiendo la definición matemática, X=Z). Es muy usada en conciertos y es la base de todo el movimiento unplugged. He ahí el gran conflicto: ¿cuando el mismo artista le quita beats y le pone guitarritas o le quita guitarritas y le pone beats, es un cover? Yo considero que sí. Pero como es una forma muy barata de realizar un cover, lo considero como una variación muy menor del fenómeno. Ejemplos: Cualquier disco que termine con la palabra ‘unplugged’ y muchísimas presentaciones en vivo, sobretodo cuando el artista tiene sólo un hit, está cansado de tocar ese hit siempre igual a como se escucha en el disco y quiere demostrarle al público que no sólo se sabe una rola.

2. El cover en concierto. El cover en concierto es cuando un artista decide tocar una canción que no es del él durante una presentación en vivo. Cabe resaltar que el cover en concierto también entra en las variaciones menores del cover, pues no se compromete lo suficiente ni con la rola (no paga tantos derechos por la canción como si la editara en un CD) ni con el artista (es muy probable que no quede registro fonográfico de su homenaje). Pero este tipo de cover es practicado con mucha frecuencia, sobretodo cuando un grupo sólo tiene un album en su haber y su manager los obliga a dar una gira de conciertos… el grupo se tiene que poner vivo y darle al público algo más que los 30 minutos que duraría su concierto si nomás tocaran las rolas del disco. Ejemplo: Pearl Jam se ha vuelto particularmente famoso por sus covers en concierto logrando que muchas personas crean, por ejemplo, que Last Kiss es de ellos y no un cover a la rola de 1964 que tocara Frank Wilson & the Cavaliers.

3. El cover idéntico. Es el modus vivendi de cualquier grupo de rock principiante que se respete. Cuando formas una banda lo primero que tocas son las rolas que tú y tus cuates conocen y quieres que la versión sea lo más apegada a la canción original. Así pues, los arreglos y tiempos de la rola tienen que ser exactamente iguales a los del artista que la sacó originalmente. Ejemplos: Si bien este tipo de cover es muy popular en los grupos amateurs, en la escena comercial de la música son muy difíciles de encontrar por la sencilla razón de que, cuando ya tienes fama, lo último que quieres es sacar una canción idéntica a la de alguien más… sobretodo si ese alguien tiene más talento que tú. Un buen ejemplo es el disco ‘Swing When You’re Winning’ de Robbie Williams.

4. El cover clásico. Y aquí entramos en materia. El cover clásico es cuando un artista X graba una canción m que originalmente fue editada por un artista Z, y donde X y Z no tienen nada que ver entre sí. Aquí los ejemplos son, simplemente interminables y el movimiento del cover podría volverse un género musical en sí mismo debido a los niveles de sofisticación y popularidad que ha alcanzado. Justamente debido a eso, existe todavía una última categoría de covers, que es

5. El cover supremo. Como su nombre lo indica, el cover supremo es aquella canción que no sólo ha sido mejorada por el artista que coverea la rola sino que simplemente ha logrado desplazar por completo cualquier otro intento pasado, presente y futuro de cover. En pocas palabras, el cover supremo anula la presencia de cualquier otra versión y se convierte, simple y sencillamente, en la única versión existente en el imaginario colectivo musical. Ejemplos: Algunos que se me vienen a la mente son Black Magic Woman, de Santana (original de Fleetwood Mac); Twist & Shout de los Beatles (original de los Isley Brothers) y I Will Always Love You de Whitney Houston (original de Dolly Parton).

** Este es una teoría en progreso por lo que se agradecerán comentarios, propuestas, redefiniciones y correcciones.

Written by Salvador Leal

septiembre 10th, 2006 at 2:55 pm

9 Responses to 'Teoría del Cover'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Teoría del Cover'.

  1. En el punto de cover que hace el mismo artista de una canción propia no puedo estar totalmente de acuerdo, pues ahora, viéndolo un poco como músico (porque músico soy muy poco), uno siempre varía e improvisa y busca «mover» la canción con el paso del tiempo, es de hecho, probable que, la canción que escuchamos perfectamente producida en un album, sea en realidad «el cover» de la canción original que fue creada totalmente acústica, o con piano… es decir, debatible e interesante entrar en este tema.

    Y del Cover Supremo no tengo mas que decir que su definición fue muy buena, hay covers que se convirtieron en la CANCIÓN y la otra, se perdió en la noche de las sombras, todo lo que se necesita es un genial arreglo y… un artistota que la saqué, porque no es casualidad que los que se han «apropiado» de otras canciones han sido en realidad GRANDES…

    Ojo: No confundir con el fenómeno de gente idiota que luego llega y pide canciones del imbecil de Nicho Hinojosa jajajajajaja

    semidios

    10 Sep 06 at 3:30 pm

  2. Hola Salvador, acabo de leer tu teoría del cover, la verdad me gustó y esto es lo que opino:
    En lo personal a mi no me gustan los covers a menos que caigan dentro de la categoría de «cover supremo» o «cover idéntico» ya que muchas veces el cantante o artista (ojo no todo cantante es artista) se vale del cover para cimentar su carrera (a caso le hace falta talento??), además yo creo que hay muchos compositores que valen la pena pero no tiene la oportunidad de dar a conocer sus composiciones por el simple hecho que las disqueras lo consideran arriesgado o de poco interés al publico y quieren ir a «lo seguro» con un cover.
    Por cierto a mi me queda una duda, que pasa cuando un cantante «x» saca una canción idéntica del cantante «y» solo que traducida del ingles al español, también se considera cover? en que categoría lo pondrías?

    Ya para terminar, para que sirve el link que tienes a un lado que dice enchílame??

    Abraham

    10 Sep 06 at 9:44 pm

  3. Yo soy fanatica de los covers en concierto. Persigo esas grabaciones, que no siempre tienen buena calidad, como loca. Me encantan esas versiones. Ahora, en lo del covers supremo..pondria a I will survive de Cake….que probablemente sea la cancion mas cantada por los grupos gringos (valdria la pena que la teoria incluya las canciones que con mayor frecuencia son covers).

    Saludos.

    yosola

    11 Sep 06 at 12:07 pm

  4. Igual, no estoy muy de acuerdo en la primer definición, a menos que estuvieras pensando en el mismo ejemplo que yo, que no lo creo: sabías que Ana Torroja acaba de hacer un disco de covers de Mecano ?! jajaja si si, le hizo unos arreglos y ya. Ahí si, pa que veas, el artista se está covereando a si mismo, de una patética forma claro, y mira que soy fan de Mecano y todo lo que tenga que ver con ellos. En concierto o en unplugged no creo que se valga la definición
    Ahora bien, tengo uno que encaja en «en concierto» y «supremo» (por lo menos para mi) y este sólo existe en la mente de los que lo vivimos: En la gira Fobia on Ice, hacían un medley entre Dios Bendiga a los Gusanos que luego se transformaba a «She´s a rainbow» de los Rolling Stones…uff uff uff, no sabes que cosa eh?!

    Pada

    11 Sep 06 at 2:01 pm

  5. La verdad es que la teoria del cover con todo y las i griegas y demas alegorias matematicas no me gusto del todo, o mas que no gustarme creo que al menos te faltaron 2 clasificaciones de covers que son
    El cover bastardo
    que es como cuando RBD hace un cover
    El cover homenaje
    que es cuando un artista X le canta una cancion al artista Z, ja! la unica diferencia es que no lo graba, solo lo hace para homenajear al otro, algo asi como «una forma de admiracion es la imitacion»
    Saludos!

    Don Pisador

    12 Sep 06 at 3:39 pm

  6. Yo también quiero saber si la traducción entra en la fórmula matemática del cover… Tengo la extraña percepción de que cuando las canciones pasan del inglés al español, enseguidita empieza la cumbia, ¿qué diría el maestro Salvador al respecto?

    Ana Lucía

    12 Sep 06 at 9:46 pm

  7. Que buena está la teoría… y estoy de acuerdo con yosola sobre I will survive en versión Cake, es supremo.
    Y los discos homenaje o tributo, donde muchos grupos o cantantes hacn versiones de éxitos del homenajeado, ocupan una clasificación por si mismos? o depende de que tan bien salga cada cover, se colocan en las las categorías mencionadas? De esos discos han salido covers muy buenos, por ejemplo las versiones de Julieta Venegas y Ely Guerra en el de Los Tigres del Norte. Internacionalmente también son muy famosos estos álbumes… todo un fenómeno ¿adicional? a los covers. Saludos!

    SergioTJ

    13 Sep 06 at 2:11 pm

  8. Mi cover favorito: Over the hills and far away de Gary Moore tocado por Nightwish.

  9. k tal me la tio mucho tu teroria

    solo k konsidero k te famlto un pekeño e

    insignificante tipo de covers

    k son las adaptaciones en otro idioma

    es decir las k son traducidas

    , tambien soy un amante de los covers

    pero me gustaria k si en tu coleccion hay

    algun apartado con este tipo de musika

    me contactes ya k me interesaria mucho

    artx_hp_rock@hotmail.com

    esto keda abierto para kien desee compartirmelo

    con mucho gusto aceptare la musika e informacion

    k me den

    hippie rock

    6 Ago 08 at 6:26 pm

Leave a Reply