SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Salvador Leal vs. AMLO V

with 7 comments

En el año 2000 tuve la oportunidad de entrevistar a los candidatos a la Presidencia de la República de manera exclusiva para la estación de radio de la universidad en donde estudiaba. Después de eso, en varias conversaciones salía a colación el tema y siempre me preguntaban cuál había sido mi entrevista favorita. Por supuesto, todas tuvieron algo de especial.

La de Labastida, por ejemplo, incluyó la exhaustiva inspección de la cabina (de 4×4 mts.) del Estado Mayor Presidencial así como una invitación ‘voluntaria’ de su jefe de prensa a hacerle ciertas preguntas al candidato, mientras que la de Fox fue la muestra más clara del increíble equipo humano y técnico del Circuito de Radio y Televisión del ITAM. Además de que entrevistar al futuro presidente no era algo de todos los días, claro.
Sin embargo, mi entrevista favorita no fue ni la de Labastida, ni la de Fox ni la de los candidatos al Gobierno del D.F. (sip, también conocí a Creel y a Silva Herzog) sino la entrevista que tuve con Porfirio Muñoz Ledo.

Y fue mi favorita porque Muñoz Ledo, este inteligentísimo político, con una experiencia y un colmillo insuperables me dijo, al terminar la entrevista, que nunca le habían hecho una pregunta tan difícil como la que yo le había hecho y que por ello pedía perdón por haber dado tantas vueltas y no haber contestado de una manera más directa.

Yo, por supuesto, estaba impactado/extasiado. La neta es de las estrellitas en la frente que más atesoro por venir de quien venía y en la circunstancia en la que estábamos.

Lo que le pregunté a Muñoz Ledo aquél día del 2000 estaba relacionado con su labor como líder del PRD durante los años del salinismo. Primero puse la situación en contexto diciendo que, de acuerdo con cifras del PRD, durante ese sexenio habían tenido la mayor cantidad de militantes asesinados. Después hablaba de los logros como movimiento político y de sus victorias electorales en varias partes del país, incluida la del D.F. en el 97. Y luego, venía mi pregunta: «Mirando en retrospectiva todo lo que se ha logrado y el nivel de importancia política que ha alcanzado el PRD… ¿valieron la pena todos esos militantes asesinados durante aquellos años?»

La respuesta, después de varios minutos de andar por las ramas (en una técnica que sirve muy bien para pensar una respuesta digna cuando uno no sabe la respuesta) fue igual de directa pero con un toque muy especial de sinceridad. Muñoz Ledo me dijo: «No lo sé».

Lograr que Porfirio Muñoz Ledo le diga a alguien «no lo sé» ya es un reto en sí mismo, pero despúes comenzó a platicarme de los momentos realmente difíciles que vivió el perredismo como fuerza política. Y pude entender a fondo su conflicto al realmente no saber si valía la pena morir por lograr todo lo que habían logrado hasta ese momento.

Hace dos días me terminó de caer una idea que había estado rondado apenas por un par de días sobre mi cabeza. Como ya lo había explicado antes, el conflicto post-electoral en mi país no me preocupaba… hasta antier por la noche.

Hoy pienso que estamos más cerca de lo que hemos estado en mucho tiempo de un verdadero conflicto violento organizado. Y aunque aún no llego al estado de tener miedo, sí creo tener una idea muy cercana de los objetivos reales que tiene Andrés Manuel López Obrador con su último llamado. Creo que el tipo ya no está bloffeando, ni jugando a las bravatas, ni calculando su capital político; claro, tampoco le quiero dar el crédito de ser un gran caudillo que con su magnífica mente purificará a este país y lo llevará a buen puerto. No le concedo ni siquiera la capacidad de organizar un movimiento armado que convierta a nuestro país en el lugar en el que todos quisiéramos vivir; lo creo capaz, eso sí (y ahora sí) de destruir todo lo que pueda ser destruido con la excusa de que eso es bueno para el «pueblo».

Vientos extraños corren por las calles y veredas de nuestro país. Cosas que antes no eran tan importantes comienzan a ser motivos de separación entre amigos y familiares; la radicalización de las ideas y las opiniones sólo refleja lo enormemente enojados que estamos con nosotros mismos. Lo más sencillo en estos momentos es buscar a un culpable de nuestras miserias. Yo sólo espero que en las mentes de los políticos que se encuentran ahora con los hilos entre las manos, quepa la reflexión que conflictuaba a Muñoz Ledo. ¿Valdrá la pena? ¿Vale la pena morir? ¿Vale la pena matar?
Yo propongo dos cosas. La primera es que nos vayamos todos a leer ‘La Rebelión de Atlas‘ de Ayn Rand. La segunda, que apoyemos la idea de Mau que es, por mucho, la mejor idea que he escuchado en estas semanas.

Written by Salvador Leal

agosto 29th, 2006 at 11:18 am

7 Responses to 'Salvador Leal vs. AMLO V'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Salvador Leal vs. AMLO V'.

  1. pues como ya le dije, yo sigo sin entender, por que en esta parte si que me perdi….pero que buena reflexion . Realmente, nosotros que ahora andamos haciendo juicios y breves y hasta ahora infructuosos procesos de «reparación», hemos llegado a la máxima conclusiòn de que no….no valia la pena.

    Pero bueno, uds son otra historia, afortunadamente.

    yosola

    29 Ago 06 at 11:30 am

  2. Mi estimado Chavaleal, primero que nada, sus comentarios siempre son dignos de tomarse en consideración, a mi tampoco me afectava mucho la postura de López Obrador hasta aquel día que en las noticias desencajadamente dijo SI LES AFECTA QUE REFORMA ESTE CERRADO, AHORA SE AMUELAN!!! no entendí en ese momento pero segundos después me cayo el 20 de que este guey si es capaz de todo. Pero me entró más miedo cuando unos amigos Belgas que andan de visita por el país me dijeron FUIMOS A OAXACA y la situación por acá esta muy mal, políticamente México se ve muy, pero muy mal… uff.
    Otra cosa, la propuesta de Mau también considero es muy buena, yo ya alce la mano! y quiero mi bandita, obvio que cuando la leí me moría de la risa.
    Le mando saludos…

    MoNo

    30 Ago 06 at 10:09 am

  3. El fin de semana pasado recibía una amiga del norte de la república y no podía creer el zafarrancho. ¿Causa? AMLO decidió que el DF sería la sede oficial de su «movimiento». México, afortunadamente, no es el DF. «Miedo» el que debemos de tener los chilangos por el desfile del 16 de septiembre y lo que vendrá después. Tlatelolco ain’t got shit con lo que va a pasar.

    WJ Porter

    30 Ago 06 at 7:42 pm

  4. Orale, tu eres el de las entrevistas! En la cabina todavia hay un recorte del periódico relatando ese suceso.

    Andrés

    31 Ago 06 at 11:56 pm

  5. Salvador,

    Me dio mucho gusto encontrar tu blog por Technorati. Yo tambien he estado sigiendo los movimientos de Andres Manuel y para mi lo mas preocupante es que no parece haber mucha estrategia en el ni en el PRD por si las cosas salesn fuera de control. Parecen mas interesados en crear y encaminar cierto malestar popular para conseguir sus objetivos.

    Por otro lado escribi un post para Global Voices con motivo del Blog Day que me interesa que le echaras un ojo y me dieras tus comentarios. EL URL es: http://ricardosblog.com/blog/2006/08/state_of_blogging_in_mexico_af.html

    Saludos.

    Ricardo

    4 Sep 06 at 9:47 am

  6. En general me intereso lo que dices, aunque me sacaste de onda con la mencion de Ayn Rand. Me impresionaron algunas de sus ideas, pero estaba muy, muy cerrada en cuanto a su percepcion de la gente «debil.» Ademas la racha medio masoquista que cargan la relaciones que presenta para sus heroinas… OK, eso ya es otro asunto.

    logovo

    5 Sep 06 at 12:00 am

  7. Jaja, ¿estás loco? ¿Quiénes quieres que lean a Ayn Rand? Yo la leo, si quieres -aunque no tengo muchas ganas de echarme el mamotreto de La rebelión de Atlas después de haberme leído El Manantial-, pero si de por sí a la gente le da hueva leer -y no hablo sólo de los que tienen poca educación, hablo también de universitarios y profesionistas-, ¿cómo quieres que lean algo que tiene… qué, más de mil páginas?
    Me cae que el Peje sí se leyó a Ayn Rand, y ahora se cree un Ellsworth Toohey… quizás sea mejor desalentar su lectura, jajaja.

    Sólo bromeo, desde luego.

    Saludos.

    Aira

    13 Sep 06 at 3:44 pm

Leave a Reply