SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Conociéndonos II

with 6 comments

En el México de nuestros días, cuando uno llega a una reunión hay tres cosas fundamentales que tiene que hacer justo después de saludar, a saber: a) hablar de las lluvias, b) quejarse del plantón de Reforma y c) decir si uno es de Derecha™ o Izquierda® (aquí cabe aclarar que el inciso b) se da sin importar si se es derechoso o izquierdoso).

Con a) y b) no tengo ningún problema, tengo varias anécdotas en la manga para librarme de esa nueva convención social. Sin embargo con c) ya van varias veces que, al tratar de explicarme, los que son de derecha me tachan de socialista y los que son de izquierda me tachan de neoliberal. Y sí, resulta que el movimiento político en el que yo me encuentro es, como dijera mi abue, demasiado negro para huevo y demasiado redondo para aguacate.

Teniendo esto en mente, hice el siguiente test que le recomiendo y me salió lo siguiente:

Como pueden ver, no soy ni de derecha ni de izquierda. Más de centro no puedo ser. Sin embargo, lo que realmente me interesa que vean es el eje de las Y’s. En la parte de arriba está una corriente que no necesita definición… creo que toooodos saben qué diablos es un autoritario. Pero… ¿y qué significa ser libertarian?

Un libertarian también es conocido como ‘liberal clásico’, ‘liberal en el sentido europeo’ o seguidor de la ‘filosofía de la libertad’. ¡Ojo! No me vayan a confundir con un liberal a secas, pues la definición que se le da nuestro país es tan amplia que incluye a los autodenominados libre-pensadores, perredistas, pro-aborto y hasta los que no usan brassiere se proclaman como liberales. Call me libertarian.

Veamos algunas definiciones de libertarian:

1. One who advocates maximizing individual rights and minimizing the role of the state.

2. While libertarians are a diverse group of people with many philosophical starting points, they share a defining belief: that everyone should be free to do as they choose, so long as they don’t infringe upon the equal freedom of others.

3. Libertarianism is the view that each person has the right to live his life in any way he chooses so long as he respects the equal rights of others. Libertarians defend each person’s right to life, liberty, and property-rights that people have naturally, before governments are created. In the libertarian view, all human relationships should be voluntary; the only actions that should be forbidden by law are those that involve the initiation of force against those who have not themselves used force-actions like murder, rape, robbery, kidnapping, and fraud.

Pero en contexto, creo que la siguiente explicación es muy clarificadora:

Liberals favor government action to promote equality, whereas conservatives favor government action to promote order. Libertarians favor freedom and oppose government action to promote either equality or order.

En pocas palabras, yo valoro la libertad (mi libertad) más que otra cosa. Y creo firmemente que mientras más grande es un gobierno, nos queda menos espacio libre para los individuos. Es decir, mientras más recursos e importancia obtenga el gobierno (que, generalmente, actúa en favor de La Sociedad™ whatever that means), menos recursos e importancia obtenemos los individuos en lo particular.

Así pues, dentro de la serie ‘Conociéndonos’, aquí les dejo mis fundamentos ideológicos para que, con base en ellos, lean todos los posts de política y me ahorren miles de explicaciones posteriores. Por otro lado, invito a varios blogamigis a que hagan el test y lo publiquen en su blog, de tal forma que sepamos con qué tipo de monstruo ideológico nos estamos enfrentando sus lectores.

WOMs
Eduardo Arcos
Elagus
Yosola
Ruy Feben
B3co
Verde

y claro, cualquier otro que se lo quiera agenciar…

P.D. Para saber más de la Filosofía de la Libertad, Wikipedia tiene un muy completo artículo aquí.

Written by Salvador Leal

agosto 27th, 2006 at 1:22 am

6 Responses to 'Conociéndonos II'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Conociéndonos II'.

  1. Salvador, yo vengo de un país en donde que te revisen con perros antiexplosivos tu mochila es algo que «agradeces», por que es por tu propio bien, y además, vengo de una casa que cree firmemente en que «tranquilidad, viene de tranca», ud que cree que yo vengo siendo??. Ahorreme el test.

    yosola

    27 Ago 06 at 9:44 pm

  2. Dios mio! Soy más rojo de lo que imaginaba. Que mi familia no se entere… Pero me enorgullese estar del lado anarquista. Soy punk de closet.

    WJ Porter

    28 Ago 06 at 8:06 pm

  3. Libertarian left

    LUDA

    29 Ago 06 at 10:16 am

  4. Salí Libertarian Left, que interpreto como una izquiera moderada liberal, comparandome con los famosos que ponen ahi sus resultados, sali casi en el mismo cuadrante que el Dalai Lama. En fin por lo que vi casi nadie sale Libertarian-Right

    Brito

    29 Ago 06 at 12:07 pm

  5. Salí un poco a la izquierda (-2.1) y muy al sur (-7.5), pero exijo un recuento porque según yo debí salir igual que tú. Ya preparo un post al respecto. Gracias por la inclusión!

    Armando

    30 Ago 06 at 3:57 pm

  6. Ya estuvo. Es interesante repetir el ejercicio mucho tiempo despuès. Me sorprende que tu, que tienes tan en alto al Atlas Shrugged, hayas salido tan al centro y tan poco libertario.

    verde

    2 Sep 06 at 5:08 am

Leave a Reply