SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

El Día Después de Mañana

with 4 comments

Para nadie es una sorpresa, a mí me encanta pensar en el fin del mundo. Es, por supuesto, un pensamiento ocioso propio de mi sobredesarrollado hemisferio derecho. El hecho de fantasear con el fin de la civilización humana no mueve mis acciones del día a día ni mucho menos; vaya, poniéndolo en otras palabras, me gusta pensar en el fin del mundo pero trato de no ayudarle a la humanidad a que llegue a su fin.

Pero si hay algo que odio. Lo digo de nuevo. Si hay algo que ODIO, es que la gente realmente crea que todo está bien con la manera en la que contaminamos nuestro ambiente y modificamos nuestro entorno.

Y por favor, no me malentiendan. Saben que no soy ningún hippie pro-árboles y ardillas que desea que regresemos a la época de las cavernas, por supuesto que no. A mí me gusta, al igual que al resto de la humanidad, que haya coches, ropa, televisores, tostadoras y petróleo. Lo único que digo es que me caga que las personas actúen como si las enooooormes señales climatológicas fueran producto de la casualidad y el azar… como si las cosas fueran ‘como antes’ en donde un año que llovía mucho se recordaba por décadas antes de que se repitiera un fenómeno similar.

Las cosas están mal y nosotros no hacemos nada por mejorarlas. ¿Alguna propuesta? me preguntarán. La única que se me ocurre está relacionada con lo que conozco más y consiste en hacer las cosas más caras al asignarle a nuestros bienes el verdadero costo ecológico que tienen. Al tener el verdadero costo en el precio de los productos, las empresas se verán obligadas a crear nuevos productos que no sean tan perjudiciales comparativamente hablando.

Vean el caso de los autos híbridos. ¿A poco creen que se desarrollaron porque las grandes empresas automotrices aman la naturaleza y los bosques? ¡Por supuesto que no! Los híbridos son una respuesta adelantada a una tendencia a largo plazo de que los precios del pretróleo aumenten (el petróleo comenzará a escasear y la gasolina se hará más cara). Sencillo.

A ver si algunas imágenes dicen más del choro que me acabo de echar…

La siguiente es una foto tomada en 1996, justamente en el verano de hace 10 años durante un viaje a Brasil. Vamos suponer que no se dan cuenta que estaba pasando por una etapa de búsqueda personal (hence el pelo largo) o que usaba lentes o que tenía una pésima paleta de colores en mi guardarropa. Atrás, hermosas e imponentes, en una de las fotos que más me gustan, están las Cataratas de Iguazú.

(la foto original la pueden encontrar aquí)

Cabe resaltar que acercarse a las cataratas era una experiencia impresionante, no sólo por la fuerza de la caída de agua y el sonido ensordecedor, sino también por la humedad del ambiente y la selva que enmarca el lugar.

La siguiente, es una foto del mismo lugar publicada el pasado fin de semana.

Fuente: AFP

¿Necesito decir más?

Las cosas no están bien. LAS COSAS CON NUESTRO PLANETA TIERRA NO ESTÁN BIEN.

Y sin embargo creemos que sí, creemos que será pasajero; creemos que el calor en exceso, la lluvia en exceso, la sequía en exceso sólo serán anécdotas de una década extraña. No lo son. Son apenas el principio del final.Ayer sucedió esto en la ciudad de México en plena colonia Condesa.

Fuente: B3co (más, aquí)

Sí, eso que ven flotando en las calles inundadas es hielo.Recuerden, existen tres tipos de personas: los que hacen que las cosas sucedan, los que esperan que las cosas sucedan y a quienes les suceden las cosas.

A nosotros nos están sucediendo las cosas.

Written by Salvador Leal

agosto 3rd, 2006 at 3:38 pm

4 Responses to 'El Día Después de Mañana'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'El Día Después de Mañana'.

  1. […] Listo. Ahora sí, si tú eres ese director o si nomás vienes por aquí a ver qué idiotez se le ocurrió el día de hoy a Salvador Leal, continúa leyendo. Acabo de ver ‘An Inconvenient Truth’, el documental que hizo Al Gore sobre el calentamiento global. Si ustedes estuvieran leyendo un blog común y corriente, aquí les explicarían cómo el autor del post terminó horrorizado por lo terriblemente cerca que estamos de sufrir en grande las consecuencias de una crisis climática. Luego les diría que el documental está muy muy (MUY) bueno, pues explica de manera muy clara un problema muy palpable. Resulta triste pensar en las miles de consecuencias que provocarán las irresponsabilidades humanas y cómo nuestros hijos (nosotros mismos quizás), ya no vivamos en el mundo en el que estamos acostumbrados a vivir. Y si no me lo creen, pregúntense cómo es que ha hecho tanto calor en el invierno capitalino de la Ciudad de México y también recuerden dos o tres fotos, como éstas. […]

  2. […] Las Cataratas de Iguazú en Sudamerica Via: Salvador Leal […]

  3. Concientizacion empieza con la educacion. Creo que blogs como este le estan abriendo los ojos a mucha gente.

    El Chilakil

    14 Abr 07 at 2:32 pm

  4. Salvador:
    plenamente de acuerdo, no puede uno ser una ONG que piensa que todo lo que hace la tecnología es malo, y que los taparrabos desechables contaminan.. . No ese no es el caso, pero progresar no es usar todo hoy y destruir hacia el futuro,. Hay quienes piensan que el problema de los que nos sucedan va a ser de ellos y nosotros estaremos ya bajo tierra, en caso de que dejemos algo de tierra para cubrirno luego… L del fin del mundo.. espero la lluvia de azufre, porque de todas maneras no estamos portando pésimo.

    camilo

    30 Abr 07 at 10:55 pm

Leave a Reply