The Coolest
Pues de regreso al deporte favorito de la blogsfera, resulta que a don Ruy Feben se le ocurrió la idea de mandarme un batón llamado «Los Diez Latinoamericanos Más Chidos» o, más a mi gusto (sobretodo por lo aberrante), «The Top Ten Coolest of Cool, Latin America». El propósito del batón, ya lo han adivinado, consiste en enlistar a los 10 latinoamericanos que consideremos más acá y nuestras razones para ponerlos.
Las instrucciones del batón son las siguientes:
a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos. Si te falta inspiración, aquí algunas opciones.
b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.
c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste. (Soy de los privilegiados a quienes el autor le mandó el batón original)
d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.
Pues bien, hice una lista preliminar y creo que podría cambiarle el nombre a «The Top Ten Coolest of Cool, Mexico» porque me he dado cuenta que, a excepción de uno de ellos, todos los demás son hijos nacidos en Mexicalpan de las Tunas. Y no sé si eso sea bueno o malo, lo que sí sé es lo muy mexicano que me hace ver y lo poco *latinoamericano* que me hace sentir. Adicionalmente a esto, la lista está ocupada mayoritariamente por músicos y artistas, dejando de lado al resto de las actividades productivas. Dicho esto, aquí van:
10. Emilio Ebergenyi
De él ya hablé en este post. Su capacidad como locutor no sólo me tocó a mí sino a muchísimas personas más; en su trabajo desplegó una mezcla de creatividad, cultura y sentido del humor que pocas personas han logrado desarrollar. Decía en una entrevista: «Más que como ‘líder de opinión’, me interesaría que la gente me ubicara como un ‘resonador social’, eso es distinto. A mí no me interesa dictarle línea a la gente para que piense como yo. Más bien me interesa que lo que yo hago como locutor sea algo en que la gente se refleje porque es lo que nos pasa a todos. ‘Comunicador’ tampoco soy. Yo soy locutor, me gusta leer bien, me gusta leer correctamente, me gusta interpretar correctamente los textos, me gusta la entrevista, pero no en esta fiebre que se ha apoderado de los medios en México en las últimas décadas, en donde todo mundo tira de su ronco pecho cualquier cantidad de estupideces».
Al avisarle que tendrían que intervenirlo quirúrgicamente por una acumulación de sangre entre la corteza cerebral y el cráneo, Emilio dijo: «si me van a operar de la cabeza, al menos que no me extirpen el sentido del humor». Murió el 10 de noviembre del año pasado.
9. Jorge Ibargüengoitia
Sin lugar a dudas, mi escritor mexicano favorito. La forma en que desmitificó la Historia de México® y a sus héroes son verdaderos ejemplos de antisolemnidad y chacoteo bien hechos. Mi novela favorita es «Estas ruinas que ves», pero toda su obra tanto literaria como periodística es absolutamente recomendable.
8. Sor Juana Inés de la Cruz
Lo que yo pueda decir de Sor Juana no le haría justicia y, sobretodo, me haría quedar en ridículo ante la precisión de sus palabras y lo filoso de sus juicios acerca de todo y todos. Mi obra favorita, «La Respuesta a Sor Filotea» es una obra maestra del sarcasmo, el cinismo y la falsa modestia.
7. José José
Tuve la fortuna de conocerlo cuando trabajaba en WFM y puedo decirles que no hay un tipo más aliviando y buena onda en el ‘ambiente artístico’ que él. Un señorón!
Además de esas cualidades, está en la lista porque, como decía un amigo: «No sabemos cuántos de los miembros de nuestra generación le deben su vida a una canción de José José escuchada por sus papás en el momento correcto».
6. Jaime Sabines
El poeta del ciudadano de a pie. El poeta al que todos podemos plagiar porque supo lo que sentíamos todos.
5. Mauricio Garcés
Grande entre los grandes, Mauricio Garcés es la imagen del galán cool pero alivianado, conocedor de sus límites pero dispuesto a superarlos para lograr sus objetivos. Sin temor a hacer el ridículo o sin importarle terminar golpeado, Mauricio Garcés es un ícono pop de la cultura mexicana.
4. Julieta Fierro
Científica por los cuatro costados, Julieta Fierro se ha dedicado a la divulgación de la ciencia desde hace muchísimos años. Yo la conozco desde que editaba (creo) la única revista a la que he estado suscrito: Chispa (obvio, una revista de divulgación científica para niños). Cada vez que sale en la tele o que la entrevistan, trato de verla pues le da un enfoque a cosas con las que quizás tenemos un contacto permanente o da nuevas ideas para conceptos que jamás había escuchado. Cada vez que escucho la frase ‘thinking out the box’, pienso en ella.
3. Jorge Luis Borges
Conocido en otros círculos literarios como José Luis Borgues, Borges es único y grandioso. Es un genio y las cosas que escribió (o que sigue escribiendo, en la eternidad de la acción creadora) son joyas que muestran la capacidad del ser humano.
2. Juan Gabriel
Yo lo considero como una leyenda musical viviente; sus shows son para morirse por los arreglos y el espectáculo, y sus canciones simplemente han pasado a formar parte de la verdadera cultura popular mexicana. Hace poco estaba caminando por el Centro Histórico y en un organillo sonaba «Amor Eterno»; creo que cuando lleguas a formar parte del playlist musical nacional junto a canciones como ‘Las Mañanitas’, ‘El Rey’ y ‘Bésame Mucho’, perteneces a lo más cool de los cool.
1. Juan García Esquivel
Juan García Esquivel, conocido en el ambiente artístico simplemente como Esquivel! (así, con signo de admiración al final), nació en la ciudad de Tampico, el 20 de Enero de 1918. Fue un músico, arreglista y compositor absolutamente fuera de serie que llevó los avances tecnológicos en la música hasta sus últimas consecuencias. Fue un pionero en el uso del sonido estereofónico en las grabaciones y experimentó de una manera divertida y única.
Si bien tuvo cierta fama en la época de oro de la XEW, en donde él y su banda musicalizaban en vivo programas cómicos y comerciales, tuvo que emigrar a Estados Unidos para alcanzar su potencial como genio musical. Allá fue el musicalizador de innumerables películas y cientos series de televisión y en 1963 armó un espectáculo en Las Vegas en donde incluía bailarinas y música en vivo. El espectáculo se convirtió en uno de los favoritos de los conocedores y Frank Sinatra solía terminar su día yendo al show de Esquivel. En pocas palabras, se convirtió en un gurú.
Su fama fue decayendo poco a poco y regresó a México a pasar sus últimos años, no sin antes ser el colaborador de una serie de televisión infantil que salió al aire en 1979. Y sí, sí en algún momento se han puesto a escuchar atentamente los increíbles arreglos musicales que tienen las canciones de Odisea Burbujas, el compositor y mente detrás de las canciones es don Juan García Esquivel.
Su biografía es demasiado larga como para ponerla completa aquí, pero quizás esta probadita les de una idea del por qué lo pongo como el No. 1 en mi lista de ‘Los 10 Latinoamericanos Más Chidos’. Un tipo que es un genio incomprendido, que se adelanta 30 años a las tendencias musicales, que se divierte, que lleva una vida de película y que finalmente se ríe del final de su carrera creando música infantil muy a su estilo. Vaya, hasta los títulos de sus discos tienen un algo que puede ir desde lo académico (Exploring New Sounds in Hi-Fi) hasta lo más atractivo (Other Worlds, Other Sounds; Infinity in Sound; Four Corners of the World; Merry Xmas From The Space-Age Bachelor Pad). Simplemente: Esquivel!
Le paso este batón a:
Rasmín
Lluvia Azul
Eduardo Arcos
Árbol
Reinito
Don Arturo
B3co
Sabrosón
J.C.
Rodrigo C.
P.D. Por si están interesados, habrá un homenaje a Esquivel tocando sus obras en vivo el próximo sábado 1o de abril en el Teatro de la Ciudad. Más info y boletos, aquí