SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

CUM

with 8 comments

¿Qué tienen en común Jorge Ibargüengoitia, Roberto Madrazo, Carlos Fuentes, German Dehesa, Adolfo Aguilar Zínzer, Yordi Rosado, Manuel Bartlett, Miguel Alemán Velasco, Esteban Arce, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Fernández ‘BEF’, Federico Döring, Emilio Chuayffet, Juan Ramón de la Fuente, Fernando de la Mora, José Emilio Pacheco, Esteban Moctezuma, Agustín Fest, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, Miguel Mancera, César Costa, Plácido Domingo, Jorge Volpi, Ruy Feben y José Francisco Ruiz Massieu?

Pues que todos ellos (entre muchos más) estudiaron y sufrieron las torturas propias de mi preparatoria: el Centro Universitario México (el CUM… sin liga a ninguna referencia pornográfica). Justo leía el post de Árbol y también el de BEF acerca de esto mismo de lo que hoy les platico y creí conveniente poner en perspectiva el orgullo (suena trompetilla) de haber estudiado (suena doble trompetilla) en esta noble (triple) institución (enooorme trompetilla).

Resulta que yo llegué a ese lugar después de haber pasado la primaria y la secundaria en las escuelas que son consideradas como las ‘indicadas’ para llegar al CUM. Algo así como ‘el camino de Santiago’ pero en cuanto a educación media superior.
De hecho, yo no sabía que el CUM era El CUM sino hasta que ya tenía un año estudiando ahí; sí, los maestros de la secundaria nos lo cacareaban más que el ser recibidos en el cielo por San Pedro y la Corte Celestial… pero la verdad es que lo que decían los maestros no solía ser objeto de mucha credibilidad.
Así, un día de agosto de 1994 hice mi entrada a esa escuelita y poco a poco me fui enterando de las distintas tradiciones que pululaban por los pasillos de mi preparatoria. Ahí me enteré que las Noches Coloniales® surgieron de ahí, lo mismo que las estudiantinas (yiack!); también supe que en la década de los 60, las autoridades de la escuela estaban tan a la onda que las primeras tocadas de El Tri (sí, sí, esa agrupación comandada por Alex Lora) fueron en las instalaciones de la escuela. Los maestros te platicaban de las muchas personalidades que se habían sentado antes que tú en las enormes bancas de madera que poblaban los salones y quienes tenían hermanos que habían pasado antes por el CUM te podían presumir de las numerosas leyendas del lugar, que si un tipo se había dado un tiro en los laboratorios debido al estrés de un examen o que si un maestro había hecho lo mismo en las escaleras de la biblioteca por razones desconocidas hasta la fecha.

La zona deportiva también tenía su historia. Te platicaban de cuando aquellos gloriosos Pumas de la década de los ochenta habían ido a jugar contra la selección de futbol del CUM o de los numerosos trofeos que se tenían guardados en un gabinete transparente que ocupaba una enorme pared cerca de la dirección. Y por supuesto no sólo eran de futbol soccer sino también de americano, en donde los Gamos (el equipo de la escuela) eran amos y señores.

Las tradiciones eran múltiples. Las Interáreas eran (son) de las memorables y que en alguna ocasión ya narré en este blog. El despedir a los mejores maestros en la última clase del año mediante una valla hecha por sus alumnos, era otra. Los mariachis, las noches coloniales, las obras de teatro. Y cada una de las actividades extraescolares tenían sus propias tradiciones: a los nuevos miembros de la rondalla y de la selección de futbol se les hacían novatadas, por ejemplo.

En fin, este post ha sido para tratar de recordar un poco la sensación que era asistir a mi preparatoria. De hecho, uno de los golpes más fuertes que me dio la universidad (y ahora mi presente laboral) es que me resultaba (resulta) tremendamente difícil levantarme por las mañanas. En la prepa eso no sucedía; digo, no es que sonara el despertador a las 6 de la mañana y pegara un salto como si las sábanas me escupieran. No, tampoco.
Pero no se compara el quehacer diario de mi chamba, con la certeza de que algo en la escuela será divertido/entretenido/digno de contarse. Algo harán los maestros o algún compañero, que será bueno para recordar en unos años. Y eso, recordar, es justo lo que he estado haciendo durante toda la mañana.

Written by Salvador Leal

julio 6th, 2005 at 1:17 pm

8 Responses to 'CUM'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'CUM'.

  1. excelente articulo. saludos. hansson lennart CUM

    Hansson Lennart

    23 May 08 at 11:25 am

  2. excelente articulo. hansson lennart CUM

    Hansson Lennart

    23 May 08 at 11:27 am

  3. En este momento estoy curioseando por la red y viendo una serie en televisión, muy buena por cierto, en queún capítulo fué grabado en las nstalaciones del CUM, tengo muchos años de no pararme por ahí, de hecho tengo la fortuna de poder vivir fuera de la Ciudad de México y esta combinación me trae muchos recuerdos.

    Saludos

    Alfonso Garduño
    Ing. Químico, generación 87-90

    Alfonso Garduño

    22 Jun 08 at 7:42 pm

  4. Salvador, soy Yordi Rosado, me dió mucho gusto leer tu blog sobre el cum y recordar detalles y situaciones del mayor centro de tortura al que he asistido y también del que más orgulloso me siento.

    Esteban Arce me platicó de el , y no descansé hasta encontrarlo.

    Muchas gracias por hacerme recordar momentos tan importante en mi vida.

    saludos
    Yordi

    Yordi Rosado

    6 May 09 at 11:11 pm

  5. Hola a todos, hace mucho que leía este blog de mi cuate Salvador Leal y no es sino hasta hoy que pongo aquí unas palabras aprovechando el momento de mensajes, abrazos y felicitaciones: un gran abrazo a todos los alumnos y exalumnos de las escuelas maristas así como a todas sus familias, de las cuales yo me siento muy orgulloso y honrado. Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús.

    David Cortes

    21 Dic 09 at 2:57 pm

  6. Indudablemente una de las mejores épocas de los que estudiamos en el glorioso CUM. Cómo olvidar a personalidades como Vignau, Flores Téllez, C. Cano, entre muchos otros.

    Arturo

    17 Feb 10 at 10:27 am

  7. Una gran escuela que se levantara de nuevo cuando Mario Cabrera abandone esta escuela, ha corrompido y destruido todos los valores.

    mony

    18 Abr 12 at 12:07 am

  8. Buenos recuerdos, como el de mamá Marusa (+), Wiechers, el Puma, o Constantino!
    Gen. 94-97

    Carlos Rdz P.

    28 Abr 12 at 10:10 am

Leave a Reply