SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

La Semiótica del E-Mail

with 2 comments

Un día de estos que tenga tiempo (esto es, por ahí del 2053) publicaré una muy bonita investigación a la que llamaré «El significado de las direcciones de correo electrónico: Los Casos Prácticos». Ese es el título por lo menos hasta que se me ocurra algo más rimbombante y apantallador. Aquí, un extracto de la introducción:

(…) dado lo cual, la presente investigación se enfoca, principalmente, en averiguar los motivos que hay detrás de la decisión que toman las personas al escoger su dirección de correo electrónico en un servicio de correo gratuito. (i.e. Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.)

¿A poco no sería un hitazo? Recuerdo que las primeras clases de un nuevo semestre de la universidad, el maestro hacía pasar una lista en donde tenías que apuntar tu correo electrónico y, por lo menos en mi caso, yo podía dejar de ver el nombre de correo electrónico que habían escogido mis compañeritos. Por supuesto había unos ridículos como estrellitacantarina@ ó julito@… sin embargo, todos ellos decían cosas de la personalidad del portador del e-mail.

Así pues, ese estudio tendría que comprobar varias de las hipótesis que tengo en mente. Por ejemplo, en el caso de las grises y sombrías personalidades de los alumnos del ITAM, los correos electrónicos se dividían en dos: los ridículos y los aburridos. O escogían pollofeliz@ o ponian jaimevw@. En el peor de los casos, esto es, cuando el nombre que habían escogido para el correo electrónico ya había sido ocupado, ponían lo impensable: jaime_243@
En lo personal, creo que el uso de números y guiones bajos (_) es una puñalada a la creatividad humana. Si el nombre que escogiste ya fue utilizado, lo mejor que puedes hacer es buscarte otro nombre!! Pero si decides hacerle caso a las ‘sugerencias’ que te suele hacer el servicio de correo gratuito, creo que, por lo menos creativamente, estás en el hoyo.

Resulta curioso, pero si existe alguna distinción entre mis amigos y/o conocidos con los que me ha tocado compartir esta vida, está en sus direcciones de correo electrónico. Si recibo un mail para ir a una reunión con mis amigos del ITAM, sus correos electrónicos (aparte de que provienen del servidor de un banco, una institución gubernamental o una empresa multinacional [en ese orden]) son A-BU-RRI-DI-SI-MOS, incluso los de servicio de correo gratuito. Por ejemplo, si la persona se llama Adrian González García, su correo es agg@; si es Marissa Boss, su correo es marissa.boss@ y si se llama Roberto Antunez, su correo es rantunez@. Nivel de creatividad: cero.
Por otro lado, si vemos al resto de mis cuates, encontramos cosas como micuentadehotmeil@, pormiespirituhablaralaraza@, cazacanguros@, looziefer@, hazmemas@ ó pucheros@ que por lo menos son mucho más creativos (y divertidos) que un jmanuel99@.

Otro asunto a tocar dentro de la investigación, es lo user’s friendly que es tu correo electrónico. En lo personal, creo que tu dirección de correo electrónico debe ser concisa, sencilla y fácil de decir en cualquier circunstancia, ya sea un antro con la música a todo volumen o la sala de conciertos de Bellas Artes en donde tienes que susurrar tu dirección. Un ejemplo de esto son waxjaxkaxxwx@ o zzaammbbuuccaa@: son imprácticos, cuasi-imposibles de decir y pésimos para recordar.

El estudio terminará con un pequeño plus, que será un listado de las peores y mejores direcciones de correo electrónico que al autor le ha tocado conocer. Dentro de las primeras estarían tooooodas las direcciones de mis conocidos itamitas y las direcciones que ponen en las compañías… especialmente la que yo tenía cuando trabajaba en Procter & Gamble, el odioso s.leal.2@ ARGH!
En la otra lista quedarían cosas como guionbajoarroba@, elpasswordesmanzana@, conminusculasysinespacios@ soyfireproof@, yosoytupadre@ y mi favorito: tumamaeshombre@

De hecho, ese último era mío y lo adoraba. Nomás que dejé de usarlo por mucho tiempo, supongo que Hotmail me lo quitó y otra persona se lo quedó. Aquí lo digo públicamente: hago una oferta monetaria por recuperarlo.

En fin, esa es la idea de mi investigación. Es un trabajo en proceso, así que si ustedes conocen buenos correos electrónicos, échenlos y los vamos anotando!

Written by Salvador Leal

abril 26th, 2005 at 10:27 am

2 Responses to 'La Semiótica del E-Mail'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'La Semiótica del E-Mail'.

  1. Direcciones originales y fàciles de recordar que podrìan agazajar a un psicòlogo:

    yo_tampoco@, tresalpastorcontodo@, aguadelimon@, quierounchocolate@, yosoygratis@

    Detesto los correos que terminan con 69 ej. charlie69@ Si, eres super sexual,nos queda claro… ¡Los odio!

    wj porter

    15 Feb 07 at 1:35 pm

  2. No odian los mails que nos asignan en el Itam? tipo «mgutierrezter» o sea, nunca aparece tu nombre, solo tus apellidos! además de tener que agregar «@comunidad.itam.mx» No pudieron dejar: «@itam.mx», era más práctico.

    X cierto, de las cuentas oficiales, el mail que más me gusta es el del guspísimo Duncan Wood de RI, con su encantador humor inglés: dunky@itam.mx

    laura

    31 May 07 at 10:16 am

Leave a Reply