SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Guía Roji

with one comment

En México, uno no busca una calle en ‘un mapa’, o en ‘un plano’. Uno va y busca las calles, colonias, ejes viales y callejones en una Guía Roji. Tenemos tatuado en la mente la marca ‘Guía Roji’ y es a los mapas lo que los Kleenex son a los pañuelos desechables y el Pan Bimbo es al pan de caja. En pocas palabras, es nuestro top of mind.

Aquí les podría contar muchas historias de cómo la Guía Roji me permitió llegar a una fiesta o a una boda o a una reunión. También me ha ayudado cuando he estado perdido en la Ciudad y necesito salir a algún lugar más o menos civilizado. Pongámoslo claro: si Don Quijote no salía sin Rocinante y Sancho Panza, yo no salgo sin Indiana y sin mi Guía Roji. Punto.

Pues bien, hoy que estaba en mis 40 minutos de meditación (que es como yo le llamo al trayecto de mi casa a mi oficina a través del tráfico), me surgió una duda. Ahora que el Periférico tiene un segundo piso… ¿cómo lo va a dibujar la Guía Roji?

La primera respuesta que vino a mi mente fue que la versión 2005 de la Guía Roji podría ser como los libros infantiles pop-up. ¿Se acuerdan de los libros que abrías y que de repente salían animales y eficicios? Pues así mero: uno llega, abre su Guía Roji y sale el Segundo Piso del Periférico.
Si no se acuerdan de los libros pop-up, son algo así:

Sin embargo, mi segunda respuesta me gustó todavía más.
Uno abre su Guía Roji y quiere ver el Segundo Piso del Periférico. Okey, sencillo. Va a la contraportada, de donde saca unos lentes de tercera dimensión, regresa al plano, se los pone y ve el Segundo Piso en 3D.

¿Alguna mejor idea?

Written by Salvador Leal

marzo 30th, 2005 at 9:53 am

One Response to 'Guía Roji'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Guía Roji'.

  1. Pues están chidas tus ideas, pero la solución del guía-roji (por lo menos en su edición del 2007) fue poner unos planos especiales para verlo, al final de los planos normales. Están dibujados en una perspectiva que te sirve para ver como va el asunto de la tercera dimensión. Lo malo es que en la página de guia-roji no aparecen esos planos. Y el guia-roji que compré se lo regalé a mi padre.

    XO

    4 Feb 08 at 6:41 pm

Leave a Reply