SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

Economía Agrícola

with one comment

Cuando estudias Economía en el ITAM, llega un momento del plan de estudios en el que las materias obligatorias comienzan a ser menos y tú tienes que decidir entre muchísimas opciones de materias optativas, según esto para que tú le vayas dando el perfil que quieres a la carrera.
La verdad es que si bien uno quiere estudiar y ser un buen economista y bla bla bla, lo último que necesitas si te dan materias optativas a escoger, es seleccionar una materia que te quite tiempo para estudiar para las otras que son obligatorias y que generalmente son un pain.

Así fue como llegue a la clase del Dr. Edmundo Flores. Su clase se llamaba ‘Economía y Globalización’ o algo por el estilo y tenía fama de ser una clase buena y que, si le echabas ganas en los momentos indicados, podías pasarla super bien sin demasiado esfuerzo. En el primer semestre del año 2000, que fue cuando yo tomé la clase, Edmundo Flores tenía algo así como 85 años, tenía el pelo blanco y muy largo (hasta la cadera), que amarraba con una cola de caballo.
Siempre llegaba con su bastón y un folder en donde lo único que guardaba era la lista del grupo.
En el ITAM no se suele tomar lista, así que él fue de los pocos maestros que contaba la asistencia a su clase. Y no era para menos, ir a la clase era justamente lo que él deseaba que hiciéramos.

Se sentaba (exigía que las niñas más guapas se sentaran en la primera fila) y comenzaba su clase. Sus clases incluían los datos más actualizados y las anécdotas más viejas de su larga carrera en el gobierno; había sido parte del Gabinete de Echeverría y López Portillo y había recorrido medio mundo como Director del CONACYT, por lo que conocía y sabía mucho de muchas cosas.
Citaba libros, autores y lugares con la autoridad que tiene alguien que ha leído los libros, conocido a los autores (y platicado con ellos) y visitado los lugares de los que hablaba. Pero no crean que Edmundo Flores era el típido Doctor en Economía que estaba subido en un pedestal y desde el cual se dignaba a repartir migajas de conocimiento a sus alumnos. Para nada. De hecho, de cada cinco palabras, tres eran groserías… y de las fuertes, eh!
Durante las clases mentaba madres de todo y de todos, pero sus temas favoritos eran Dios y la Virgen de Guadalupe. Y siempre se reía porque había terminado la clase sin que le cayera un rayo divino después de haber puesto a media corte celestial en las situaciones más carnales que se puedan imaginar.

Un dato curioso es que, por vueltas que da la vida, Edmundo Flores tambien fue maestro de mis papás, cuando daba clases de Economía Agrícola en la UNAM por allá de 1968. «Después de la primera semana», me contaba mi papá, «la clase era de puros hombres pues las mujeres se espantaban con las groserías y los rollos de Edmundo Flores». Y no lo dudo, nomás en el primer tomo de su autobiografía cuenta sus bajas pasiones por un perro de su colonia. Así se las gastaba.

El día de hoy me entero por una esquela que publica el ITAM, que el día de ayer falleció Edmundo Flores. La noticia, debo admitirlo, me entristeció mucho al principio, pero mientras más vueltas le doy, la tristeza va desapareciendo. Al ser él una de las personas más interesantes que conocí (y de los mejores maestros) fue también de esos personajes extraños que hacen lo que quieren y viven la vida que realmente desean. Conoció cientos de lugares, tuvo varias esposas y amantes (cuya relación detalla cuidadosamente en su autobiografía), trabajó en las situaciones más extrañas e interesantes y fue un apasionado del complicado arte de vivir.

Supongo que cuando mueres así, hasta te vas riendo. Sobretodo porque finalmente vas a poder mentarle la madre a Dios cara a cara.
Descansa en paz, Edmundo Flores… literalmente, donde quiera que te encuentres.

Written by Salvador Leal

diciembre 3rd, 2004 at 10:01 am

One Response to 'Economía Agrícola'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Economía Agrícola'.

  1. estoy tratando de conseguir mas informacion acerca de edmundo flores me parece especialmente vigente y si lo lei cuando estudiaba agronomia en guadalajara en la udeg y ahora con toda la problematica actual estoy recordando mucho de lo quel escribio y estoy en la biblioteca vasconcelos ahorita porque lo que nunca he podido olvidar es sus conceptos del libro vieja revolucion nuevos problemas que recuerdo eraabsolutamente multidisciplinario pero no lo tienen aqui y quisisera saber si sabes donde lo tienen o si lo puedo tener solo para leerlo y actualizarlo para la propuesta de la presidencia para el 2012 y de la probable marcha de la plaza de la liberacion como en egipto tunez y libia aqui en mexico para el proximo ultimo viernes de cada mes empezando en febrero y hasta que caiga esta caricatura de democracia que tenemos aqui Saludos tambien elaborar su wiki y desarrollar sus ideas en la red

    jose enrique

    24 Feb 11 at 2:58 pm

Leave a Reply