SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

We Need You!

with one comment

Muchos de los lectores de este blog son estudiantes universitarios que en algún momento (si el Gobierno del Cambio™ se los permite) querrá entrar a trabajar. Unos, por razones de urgencia, desean trabajar de cualquier cosa. Otros (la mayoría por lo menos de los que yo conozco), están esperando a que Carlos Slim en persona llegue un día a su mesa del Sanborn’s y les diga que por accidente escuchó la conversación que estaba teniendo y que las ideas que expresaba lo hacen el candidato perfecto para ser el nuevo Director General de Grupo Carso.

Entre estos dos extremos, se encuentran quienes andan buscando una chamba interesante, con posibilidades de crecimiento y en un lugar donde el ambiente de trabajo sea más o menos soportable. A ellos va dedicado este post.

Como ya les había platicado, necesito un achichincle.
Para esto, he comenzado un proceso de reclutamiento que jamás pensé que fuera tan divertido. Comencemos por decir que, las personas de las que hablaré aquí, son egresados de universidades ‘privadas’ que, en este país, algunas veces les damos mayores cualidades que a las universidades públicas… importancia que está absolutamente infundada, como demostraré con los destellos de genialidad de los estudiantes que me enviaron su currículum.
Así pues, este post recopila las perlas de sabiduría de las personas que quieren (pobrecillos) trabajar conmigo. Cuando pienso que de uno de estos autores saldrá mi próximo partner in crime, recae sobre mí una enorme duda: no sé si reir o llorar.

A continuación, tips prácticos de qué hacer y qué no hacer cuando redactes tu currículum.

1. Word (el procesador de palabras en las que se manejan el 99.9% de los documentos del planeta) tiene un excelente asistente para hacer un currículum vitae. ÚSALO. No hay nada que te quite las ganas de leer un currículum, que alguien que usó 5 hojas en donde la primera dice ‘Currículum Vitae’, la segunda solamente tiene tus datos personales, la tercera tus logros académicos y la cuarta tu experiencia profesional. El que lo lee simplemente no llega a la quinta.

2. Cuando uses el plural de currículum, puedes decir ‘currículos’ y hasta CV’s. Es más, si quieres pasarte de listo e impresionar al reclutador, utiliza ‘currícula’ (plural latín de currículum). Jamás utilices ‘currículums’. Si el que tiene el poder de decisión es un ñoño (como yo), ya te jodiste.

3. Está muy bien que te eches flores (finalmente, estás hablando de tí mismo), pero cuando escribes que eres:

Analítica, Proactiva, Responsable, Organizada,
Capacidad numérica, Facilidad
de palabra, Rápido Aprendizaje.
Acostumbrada a trabajar bajo presión,
Habilidad para
trabajar individualmente y en equipo.

Suena más bien a que estás buscando pareja y no trabajo. En pocas palabras, suena a que tienes demasiadas cualidades, pero que si tuvieras ‘Inteligencia™’ o ‘Sentido Común™’ no escribirías todo eso.
Otra cosa: aprende a usar las mayúsculas. No pongas mayúsculas a frases como Rápido Aprendizaje o Facilidad de Palabra. Está bien para burlarse de ellas en un blog y escribirlas como si fueran ‘marca registrada’, pero no en una solicitud de trabajo.

4. Dicen que la tasa de empleo de este país es bastante alta (el desempleo está por ahí del 2.3% de la población que puede trabajar, mientras que en países desarrollados ronda por el 10%), pero el asunto no es si tienes chamba o no… sino qué calidad de trabajo tienes. No sé qué tan bueno sea estar ‘empleado’ como franelero en las esquinas, por ejemplo.
Mi punto es, está bien que hayas trabajado antes, pero piensa dos veces antes de poner tu referencia laboral en tu CV. No me dice mucho que tengas:

Experiencia en relaciones publicas en Worka y Mantra lounge and bar

o como:

Barman, elaboración de bebidas

Otro detalle: Word tiene un excelente programita de revisión ortográfica. ÚSALO.

5. Debido a una horrible costumbre gringa, de algunos años para acá se estila poner en el CV un ‘Objetivo’. El ‘Objetivo’ es la primera señal de si el aspirante al puesto vale la pena ser considerado o si es un perfecto imbécil. ¿Qué puede pensar uno de alguien que tiene por objetivo…

Dirigir una de las empresas mas importantes del D. F., de no ser así, contribuir
para que esta lo sea en un futuro.

Además, y perdona que sea reiterativo, UTILIZA EL CORRECTOR DE ORTOGRAFÍA DE WORD.

6. Hay una parte (al final y bastante secundaria) donde hablas de tus intereses extra-curriculares. Mídete. Uno pide tus hobbies principalmente para saber que eres algo cercano a un ser humano integral. El reclutador no está interesado en saber que tus actividades de esparcimiento incluyen:

Lectura, charreria, cocina, fútbol, pilates, spinning, bordar.

Tampoco me interesa saber que, el hecho de ser parte de la selección nacional de natación,

ha contribuido a formar alta responsabilidad, compromiso,
fijación de metas
y cumplimiento de objetivos a corto y largo plazo

Guárdate esos comentarios para cuando te estén entrevistando en la tele y seas candidato a algún puesto de elección popular. O para tu biografía oficial en el Diccionario Enciclopédico del Gobierno Mexicano. Evítalo en tu currículum.

7. Si en tu solicitud pones:

Coordinadora del grupo de liturgia de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús,
tesorera del comité de mejoramiento de la Capilla de la Preciosa Sangre.

atente a las consecuencias.

Written by Salvador Leal

agosto 3rd, 2004 at 7:45 pm

One Response to 'We Need You!'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'We Need You!'.

  1. […] En algún momento aquí publiqué tips para hacer un Currículum Vítae. (Tip No. 1: el plural de currículum es currícula, no currículums) Hoy me encontré un post […]

Leave a Reply