SalvadorLeal.com

La vida irreal de Salvador Leal

El Misterio de ‘Las Mañanitas’

with 12 comments

Desde que nacemos hasta que nos morimos, si nuestra nacionalidad es mexicana, estamos condenados a escuchar una misma melodía por lo menos una vez al año: Las Mañanitas.
Junto con ‘Pimpón’, ‘La Rata Vieja’ y ‘Lindo Pescadito’ es de las primeras canciones que aprendemos a una edad en la que estamos dispuestos a aprendernos cualquier cosa…como por ejemplo, una canción acerca de las inconcebibles faltas de seguridad que tiene una rata al planchar y que, estúpidamente, se termina autoinfringiendo una quemadura de tercer grado.

A pesar de su fama extendida por todo el territorio nacional y comunidades mexicanas a lo largo y ancho del planeta, no se han escrito muchas líneas acerca de ‘Las Mañanitas’. Nadie sabe bien a bien quién fue el rey David o, todavía más intrigante, porqué cantaba esa serie de versos que festejan los onomásticos. Algunas teorías hablan de que el rey David era aquel gobernante de Israel que mató a Urías el Hitita, nomás porque le había echado el ojo a su mujer, Betsabé. Nunca sabremos, sin embargo, las oscuras razones por las que, además de echarse a Urías y a Betsabé (en distintas acepciones del verbo ‘echar’), cantaba una alegre canción para despertar a las personas. (Para saber más del bizarre love triangle entre Urías, Betsabé y David, aquí)

A mí me han cantado ‘Las Mañanitas’ de muchas formas y con distintos acompañamientos; desde las voces infantiles más inocentes de mis compañeritos de 1o. de kinder, hasta la aguardientosas y pastosas voces de mi amigos en la prepa. Las que te canta tu familia en la clásica ‘partida de pastel’ en donde están invitados hasta los tíos abuelos de Monclova o la versión que canta Topo Gigio con mariachi. Todas son especiales y te saben de distinta manera. En la estación de radio donde solía trabajar, la cantada de ‘Las Mañanitas’ al igual que muchas otras cosas, eran al estilo Montessori… es decir, cada quien empezaba y terminaba cuando su regalada gana se lo dictara. Todos a distintos tonos, con distintos ritmos e inclusive con una variedad de voces tal, que ahora que lo veo a la distancia no me sorprende que en Televisa Radio nos vieran con cara de terror cada vez que alguien aparecía con un pastel y la clara intención de celebrar un cumpleaños.

El origen como tal de ‘Las Mañanitas’ también permanece en el más oscuro de los misterios. Recuerdo haber leído en algún libro hace mucho tiempo, que esta melodía había nacido algunos años antes de la Independencia de México. El escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (favorito de este blog), alimentaba la veracidad de este origen con una versión (inventada o investigada) que incluía los siguientes versos:

«Quisera ser agua de lluvia
para besarte la cara,
y volverme arroyo después
para besarte los pies»

Sea cierta o falsa esa versión, en el buscador de cabecera de todos los que nos preciamos de convivir en la red (esto es, Google), no hay una sola referencia al origen de tan famosa canción. En la mayoría de las páginas que salen como resultado de la búsqueda se le pone a la altura del mariachi y las posadas en cuanto a símbolos de la mexicanidad se refiere. Sin embargo, en ninguna de ellas se explica ni quién compuso ‘Las Mañanitas’ ni mucho menos cuáles fueron los motivos que inspiraron tan famosa composición.

Al llegar a estas líneas se preguntarán si pienso llegar a alguna conclusión.
La respuesta es sencilla: no.
Hoy es mi cumpleaños y simplemente (citando a Tigger) estoy haciendo lo que los ñoños sabemos hacer mejor. Este choro acerca de ‘Las Mañanitas’ está dedicado con agradecimiento a todos aquellos que, ya sea con gusto o con molestia, se han acordado que hoy es mi cumpleaños. Cumplir 25 años no es nada sencillo, pero cumplirlos en compañía de amigos tan queridos es, en definitiva, un lujo y un deleite. Gracias!

Written by Salvador Leal

marzo 19th, 2004 at 12:21 pm

12 Responses to 'El Misterio de ‘Las Mañanitas’'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'El Misterio de ‘Las Mañanitas’'.

  1. hola creo k esto es otalmente cierto bueno bye

    elizabeth

    23 Abr 09 at 7:29 pm

  2. Estimado Sr Leal

    Escuchando hace unos momentos una melodia del maestro Manuel M Ponce llamada Rapsodia Mexicana No 2 (1938)encontre unas tonadas que me recordaron a las mañanitas, por lo cual buscando el origen de la cancion he llegado a su blog.
    No se si Ponce se baso para su obra en musica popular como ya lo hizo Moncayo en su momento para su famoso Huapango (sones jarochos Siquisiri, Gavilancito y el Balaju) o sea el caso contrario.

    Le dejo el link:

    http://www.24listen.com/manuel-ponce-rapsody-mp3.html

    Saludos

    David

    13 May 10 at 6:32 pm

  3. Cuál es tu twitter?

    Ale

    17 May 11 at 9:28 pm

  4. @salvadorleal

    Salvador Leal

    18 May 11 at 9:30 pm

  5. Felicidades, me gustó tu artículo sobre las mañanitas, muy bueno.

    Ramona

    29 Jul 11 at 3:07 pm

  6. la respuesta la encontraras en los archivos del ceca en el edo. de nayarit.pues las invento el maestro manzo en 1894 en tepic,nayarit. existen documentos como partituras y la letra. pedro infante en sus parrafos de las mañanitas puso asi: AMAPOLITA DORADA DE LOS LLANOS DE TEPIC, SI NO ESTAS ENAMORADA, ENAMORATE DE MI.

    prof. juan manuel

    7 May 12 at 8:15 pm

  7. Pues Sr. Leal yo hace un momento si me hice esta pregunta pues estoy dando clases particulares aquí en México (Ojo soy venezolano) y me da una pena tremenda no saber nada sobre las mañanitas apenas la versión de Vicente Fernandez en la guitarra… Aún así me he dado a la tarea de documentarme sobre tal tela y si tengo que dar con la respuesta aún cuando esta no tenga fin al final del tunel… Si buscan en Yahoo respuestas encontraran una pregunta relacionada sobre este tema, se les agradece cualquier aportación.

    Sergio Sandoval

    30 Nov 12 at 10:10 pm

  8. hola felicidades

    erick

    8 Ene 13 at 2:48 pm

  9. Como me has hecho reir con tus mananitas!
    Yo me pregunto si Mexico es el unico pais en america que las canta?
    Saludos desde China

    Anibal

    6 Abr 13 at 4:02 am

  10. «Amapolita morada
    del valle donde nací,
    si no estás enamorada
    enamórate de mí».
    Alfonso Reyes

    Hilda R de Castillo

    2 Sep 13 at 5:23 pm

  11. No mames que pendejo, el onomástico se refiere al día del santo de la persona, no a su aniversario de nacimiento.

    sam

    7 Sep 13 at 9:30 am

  12. También tengo esa duda, sobre todo desde que escuché la Rapsodia Mexicana de Manuel M. Ponce donde destaca el tema de las mañanitas. La respuesta más cercana que he encontrado es que el maestro fue nombrado por el Estado, supervisor de escuelas pre escolares. Ponce no sólo fue un aviador, sino que se puso a trabajar y uno de sus proyectos fue hacer arreglos muy sencillos para que pudieran ser interpretados en las escuelas elementales. Uno de esos fue Las Mañanitas.

    Ramsés Ancira

    22 Feb 14 at 10:12 am

Leave a Reply